Savages: “No tenemos nada que ver con Siouxsie o Joy Division”

Por | 22 Ene 16, 12:07

savages-entrevista‘Adore Life’, el esperado segundo trabajo de Savages, sale a la calle hoy. A finales de octubre, la banda liderada por Jehnny Beth se encontraba de promo por la capital, aprovechando su actuación en BIME Live, y en aquel momento tuvimos la suerte de entrevistarlas. En principio, además de a Jehnny, pudimos entrevistar a Fay Milton (batería) y a Gemma Thompson (guitarra). Sí, inicialmente, porque tras la tercera pregunta, la cantante decidió abandonar la entrevista -por agotamiento, según su sello- y ceder el protagonismo a sus compañeras.

El grupo acaba de ser confirmado en Primavera Sound 2016.

Si vuestro primer trabajo tenía un sonido bastante agresivo, en vuestros conciertos os convertís en una verdadera apisonadora. Al escuchar ‘Adore Life’, especialmente en canciones como ‘The Answer’, ‘T.I.W.Y.G.’ o ‘I Need Something New’, parece que el espíritu demoledor de vuestros directos ha calado aún más en el estudio. ¿Estáis de acuerdo? ¿Consideráis que en ‘Adore Life’ la intensidad es aún mayor?
Gemma: “Sí, desde luego que sí. Es más, canciones como ‘I Need Something New’ nacieron de improvisaciones que hacíamos en los conciertos. Concretamente, ‘I Need Something New’ empezó siendo un spoken word y poco a poco se convirtió en canción. Por su parte, ‘The Answer’ es un tema que representa muy bien el sonido del nuevo álbum. Además, queríamos que esta canción fuera especialmente potente. En este álbum queríamos llevar más lejos lo que hicimos en ‘Silence Yourself’ y es algo que creo que ha sucedido de manera natural, porque tras dos años presentando en directo aquel trabajo, nos hemos convertido en mejores músicas y estamos mejor compenetradas como banda”.

“El primer álbum era como un gran signo de interrogación, una serie de preguntas que nos hacíamos para intentar entender quiénes éramos y adónde queríamos llegar como banda. En el nuevo álbum partimos de esa base e intentamos responder a esas preguntas que nos hacíamos”.

Aun así, elegir ‘The Answer’ como single de adelanto me parece una decisión un tanto atrevida, ya que no es una canción con un ritmo muy convencional. Te deja un poco extrañado al principio con esa batería que parece un tren a punto de descarrilar…
Gemma: “‘The Answer’ tenía que ser la primera canción, porque su letra también es muy representativa. Con un estribillo como “Love is the answer”, nos parece muy simbólica. Y ese tren que describes al hablar del ritmo de la canción también representa lo que somos hoy en día como grupo. El primer álbum era como un gran signo de interrogación, una serie de preguntas que nos hacíamos para intentar entender quiénes éramos y adónde queríamos llegar como banda. En el nuevo álbum partimos de esa base e intentamos responder a esas preguntas que nos hacíamos. Afirmar algo como “Love is the answer” en esta canción supone empezar a responder esas dudas, plantear el amor desde todos los prismas, tanto negativos como positivos. Es una especie de afirmación”.

En las letras de ‘Adore Life’ volvéis a explorar temas como el amor, la lujuria o la opresión, pero mientras que en ‘Silence Yourself’ el punto de vista desde el que describíais las relaciones humanas era más frío y distante, en el nuevo trabajo percibo un tono más confesional, más cercano. Hay una mayor apertura al amor, más allá del vicio. ¿Qué ha cambiado en estos dos años para que cambie este punto de vista?
Jehnny: “Esta pregunta es para mí, ¿no? Bueno… (silencio incómodo seguido de risa nerviosa)”.
Gemma (dirigiéndose a Jehnny): “Puedo responderla yo, si prefieres…”
Jehnny: “¿Para qué medio escribes?”.

JENESAISPOP
Jehnny: “¿JENESAISPOP? ¿Qué tipo de publicación es?”.

Es un medio español, un site en el que cubrimos un amplio espectro de la música, tanto nacional e internacional, además de publicar sobre cine, literatura…
Jehnny: “Si no te importa, creo que te voy a dejar con Fay y Gemma para que respondan a tus preguntas, lo hemos hecho así a lo largo de la mañana, respondiendo una mitad del grupo a unas preguntas y la otra mitad a otras y creo que funciona bastante bien como dinámica para una entrevista. Espero que lo entiendas y que no te siente mal que me vaya. Buena suerte con la entrevista”.

(Jehnny se marcha)

“El calor que el público nos daba ha llevado a Jehnny a escribir sobre el amor como un sentimiento universal, más allá del cliché del amor romántico. Ella canta sobre el amor como una fuerza, como un catalizador del cambio en los seres humanos”

Gemma: “Disculpa… voy a ver cómo puedo responder a la pregunta. En el momento de la grabación del primer álbum, nos veíamos rodeadas por primera vez por gente de la industria musical y sentíamos que tal vez nos fueran a poner trabas que nos impidieran llegar a lo que nos habíamos propuesto como banda, de ahí el tono más frío de las letras, pues estábamos en un contexto distinto, que requería una actitud tal vez más beligerante. Ahora el contexto es distinto. Hemos estado dos años tocando delante de un público que nos ha devuelto con creces esa energía que les entregamos y sé que eso ha afectado e inspirado a Jehnny de manera especial a la hora de escribir las letras. Es algo que nos ha afectado a las cuatro por igual, aunque se haya reflejado de manera más patente en las letras. El calor que el público nos daba ha llevado a Jehnny a escribir sobre el amor como un sentimiento universal, más allá del cliché del amor romántico. Ella canta sobre el amor como una fuerza, como un catalizador del cambio en los seres humanos”.

Lo que comentabas acerca del amor plasmándose más claramente en las letras que en la música tiene que ver precisamente con la siguiente pregunta. Choca ese contraste entre letra y música, porque pese a que el afecto y el calor humano ha transpirado en las letras, la música sigue siendo oscura y agresiva. ¿Cómo explicarías ese contraste?
Gemma: “Cuando intentas vivir tu vida a tu manera y no del modo en el que la sociedad te impone que debes vivir, llegas a tener una especie de sentimiento de culpa y esa culpa es un motivo muy poderoso y oscuro. Intentar entender esa sensación y de superar nuestros miedos ha podido causar esa tensión que hay en la música. La música puede ayudar a retar esa opresión”.

Estaréis cansadas de escuchar referencias al post punk y a Siouxsie & The Banshees cada vez que se habla de vuestra banda. No sé si fue algo para disuadir o confundir a la prensa, pero recientemente leí una declaración de alguien perteneciente a Savages diciendo que el heavy metal había sido una influencia importante en vuestra música. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿en qué sentido plasmáis esa influencia?
Gemma: “Me parece que Jehnny fue quien dijo esto (risas)”.
Fay: “sí, seguramente fue Jehnny, porque le encantan grupos como Motörhead. Hace un tiempo, las cuatro vimos un concierto de Converge (nde: banda americana de metalcore) y nos encantó, pero eso no quiere decir que sea una influencia”.
Gemma: “Y, sí, estás en lo cierto. Estamos aburridas de que nos hagan referencias a Siouxsie o a Joy Division, de hecho creo que no tenemos nada que ver con esas bandas”.
Fay: “Hace no mucho, alguien le puso nuestra música a Peter Hook y le preguntó si le recordábamos a Joy Division y él dijo que no veía el parecido”.

“Nunca pienso en mí misma como una mujer haciendo música hasta que alguien lo menciona en una entrevista”

Hay un fuerte componente feminista tanto en vuestras letras como en vuestra misma actitud y tengo la sensación de que el feminismo vuelve a tener un protagonismo importante en la música actual, con vuestra presencia o también la de artistas como Lauren Mayberry de CHVRCHES, quien se ha posicionado en contra del sexismo y la objetificación de la mujer. ¿Creéis que hay un retorno al espíritu riot grrl?
Gemma: “A decir verdad, nunca pienso en mí misma como una mujer haciendo música hasta que alguien lo menciona en una entrevista. En mi día a día me dedico a tocar la guitarra y a tocar con mis tres compañeras y en ningún momento me paro a pensar “oh, mira, somos mujeres haciendo música”. Somos músicas haciendo música y nada más que eso. No sé qué más puedo decirte”.

Centrémonos en la música entonces. Mientras que ‘Silence Yourself’ era un álbum muy directo y energético, en algunos momentos de ‘Adore Life’ os habéis atrevido a bajar la intensidad, especialmente en temas como ‘Adore’ o ‘Slowing Down The World’. ¿Es algo que habéis logrado como consecuencia de ser una banda mejor compenetrada, con mejores instrumentistas?
Gemma: “Sí, y también hemos podido introducir novedades porque hemos tenido mucho más tiempo en el estudio para probar cosas nuevas, más melódicas. Soy muy fan de Scott Walker y la calma tensa que hay en ‘Adore’ creo que está influenciada por la música de Scott, lo cual me alegra mucho”.

Últimamente ha habido artistas que han interpretado en directo discos de otros artistas a los que admiran. Neil Halstead de Slowdive lo hizo con el debut de The Velvet Underground, por poner un ejemplo. ¿Qué álbum elegiríais si tuvieseis la oportunidad de interpretarlo a vuestra manera?
Gemma: “Ya que hablábamos de Scott Walker, escogería el ‘Scott 4’ (1969), por ejemplo.
Fay: “Yo haría uno de Die Antwoord”.
Gemma: “Como ves, nuestras influencias no son tan obvias y además cada una de nosotras tenemos distintas influencias. Es difícil definirnos con un par de bandas conocidas, porque somos cuatro personas muy distintas en términos de gustos musicales. Nuestra intención no es la de imitar a nadie”.

Etiquetas:
  • Nacho

    ¿Están intentando dejar de lado, en bastantes entrevistas y hace bastante tiempo, las etiquetas que las asocian a Joy Division y Siouxsie, y colocáis ambos grupos en el titular?
    No me parece que les hagáis ningún favor.

  • Pues The answer me suena a Banshees total. xDDD

  • Carvey

    Las he descubierto tras leer esta entrevista y me encantan!!

    Está bien que sean musicos o “músicas” que decidan dedicarse a lo suyo y hablar de ello y ya… Pero esa desvinculación de Siouxsie que buscan no les beneficia. Musicalmente son menos delirantes y más durillas, vale, pero la voz es clavadita (ojo, no llamo a la cantante imitadora, sino que tiene un timbre casi igual)

    Simplemente hay que rendirse a la evidencia, si no va a parecer que quieren ocultar exageradamente justo sus influencias más evidentes. Además, qué coño, Siouxsie es una diosa, y parecerse a ella (insisto: sin copiarla) debe ser un honorazo :)

  • Me encantan Savages, pero la prensa no está para hacer “favores” a los grupos, ¿eh? Los medios están para “mediar”…

  • Pues anda que ‘Surrender’… Hay partes que…

  • Nacho

    Lo que intentaba dejar claro es que algo que es secundario dentro de la entrevista, os ha venido al pelo para plantar de nuevo esas dos etiquetas.
    Evidentemente los medios no tienen que hacer favores a nadie.

  • Ya ves, la he buscado en youtube y al escuchar la canción nada más empezar me ha venido directamente el sonido del mítico concierto Nocturne de SATB en el Royal albert hall de Londres. O.o

Playlist del mes

Send this to a friend