La radio española da la espalda al castellano, a lo independiente y al reggaetón

Por | 11 Feb 16, 17:44

efectopasilloLa lista de las 50 canciones más radiadas en España durante 2015, disponible en Promusicae, es una verdadera pesadilla para cualquier compañía independiente. La lista, capitaneada por ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran, contiene 18 temas de Universal, 16 pistas de Sony y 15 canciones editadas por Warner. Es decir, las tres multinacionales que quedan se reparten de manera casi equitativa el 98% del pastel radiofónico.

¿Cuál es el único tema independiente que encontramos entre los 50 más radiados? Entrecomillemos independiente porque su sonido no es que sea demasiado underground. La banda canaria Efecto Pasillo aparece en el top 10 de lo más radiado con ‘Cuando me siento bien’, un tema editado por Darlalata Music que ha logrado hacer frente al huracán multinacional.

Lo más curioso de todo es que estamos ante el único tema en castellano de todo el top 10 de lo más radiado, lo que nos lleva a sacar una conclusión clara: lo ajena que vive la radio al mundo real, lo poco que se apoya a artistas españoles -sobre todo a los nuevos- y lo profundamente conservador de su programación.

Y no estamos lloriqueando sólo porque Amaral, Vetusta Morla, Izal o La Bien Querida no aparezcan entre lo más radiado del país, sino porque lo que la gente demanda, del indie al reggaetón, tiene muy poco reflejo en la radio.

Por supuesto la canción más exitosa del año en cuanto a ventas reales y streaming está en castellano y es ‘El perdón’, pero sólo aparece en el puesto 40 de lo más radiado: llega por los pelos a pesar de estar editada por Sony. Además, otras en castellano aparecen en el top 10 de lo más exitoso del año como ‘La Gozadera’, ‘Travesuras’ de Nicky Jam o ‘Él no te da’ de Dasoul, ninguna de las cuales aparece en el top 50 de radio. Una mano negra no quiere pincharlas pese a la demanda popular.

La estadística es de risa: de las 50 canciones más radiadas en España, casi 40 están en inglés y son de artistas extranjeros. A pesar de la insistencia con que se programan estas canciones, más de 20 del top 50 de canciones más exitosas del año están en castellano… ¡pero es que casi 40 de los 50 álbumes más vendidos en España en 2015 son de artistas españoles o están en castellano! ¡Exactamente lo contrario de lo que oímos en la radio!

En cuanto a su procedencia, entre los mayores éxitos reales del año en España, encontramos, aunque pocas, canciones editadas por compañías independientes, como Roster Music, Codiscos o XL. Ninguna llega a lo más radiado, ni siquiera el ‘Hello’ de Adele (en este caso suponemos que por haber salido a final de año).

La diversidad es aún mayor si comparamos la lista de radio anual con la lista de los 100 discos más vendidos de 2015. Aquí el porcentaje de las multinacionales ya no es un 98% como en radios, sino inferior al 90%. Más de una decena de discos han logrado llegar al top 100 de lo más vendido del país a pesar de no editarse ni en Universal, ni en Sony, ni en Warner y de no sonar en la radio. La pequeña gigante Pep’s Music Group cuela entre lo más vendido el disco de Gemeliers (que no, no están entre lo más radiado) y el de Calum; Concert Music Entertainment cuela lanzamientos como el de El Barrio o Pasión Vega; y aparecen discos más o menos autoeditados como el de Amaral (Antártida), Izal (Hook Ediciones) o Vetusta Morla (Pequeño salto mortal).

La conclusión vuelve a ser clara: una cosa es la que nos pinchan en la radio y otra muy distinta los discos que compramos y los temas que escogemos escuchar en las plataformas digitales. Por supuesto hay coincidencias entre las tres listas (Ed Sheeran, Sia, Pablo Alborán…), ¿pero no sería el momento de que la radiofórmula se abriera a otros estilos que está demostrado que también interesan a la gente? ¿Es tan radical pinchar a Izal, a Belize o a Amaral?

Etiquetas:

La Tienda JNSP