José González: «No me sorprendió no aparecer en las listas de lo mejor del año»

-

- Publicidad -

José González: «No me sorprendió no aparecer en las listas de lo mejor del año»

josegonzalezJusto un año después de entrevistarle con motivo del lanzamiento de ‘Vestiges & Claws‘ volvemos a charlar con José González aprovechando una pausa de la maratoniana gira que le mantiene ocupado. En esta ocasión se ha mostrado algo más parco en palabras, pero el cantautor parece que al fin ha encontrado un buen equilibrio para sobrellevar su ocupada agenda de conciertos. Por lo pronto, este 2016 lo va a dedicar a tocar única y exclusivamente (la idea de un futuro disco, ya sea en solitario o como Junip, no está en sus planes). La próxima cita con sus fans españoles será en el mes de julio en el Bilbao BBK Live. Los abonos están disponibles en entradas.com.

Hace muy poco estuviste en Australia y ahora, en marzo, pasearás de gira por Estados Unidos. Hace justo un año charlé contigo con motivo del lanzamiento de tu último disco pero, ¿cómo fue tu 2015?
He hecho más conciertos de los que pensaba, pero ha sido lindo. La idea era hacer menos shows, aunque al final he acabado haciendo prácticamente los mismos que con discos anteriores. Si no me equivoco han sido 130 en un año. Son muchos, pero varias veces he actuado dos veces en la misma ciudad y he tenido más tiempo libre que en otras ocasiones. No puedo quejarme demasiado, la verdad.

- Publicidad -

Ahora estás descansado en Suecia antes de volar a Norteamérica. ¿Qué sueles hacer cuando la agenda no marca que tienes un concierto?
Tengo mis hobbys. Cocino, tomo cerveza, charlo con amigos y me gusta mucho leer y ver documentales en casa.

¿Qué lees ahora?
Justo he terminado ‘Our Mathematical Universe’ de Max Tegmark. Es un libro de cosmología muy bueno que habla de nuestra mitología moderna. No es que sea de gran utilidad para el día a día…

- Publicidad -

¿Cómo ha evolucionado tu directo desde que pudimos verte el año pasado? ¿Con qué vamos a encontrarnos ahora que volverás en julio al Bilbao BBK Live?
Cuando empezamos a presentar el disco para mí faltaba bastante en términos de sonido, el orden del setlist y cómo tocar las canciones. Ahora hemos encontrado el equilibrio perfecto gracias a todos los directos que hemos hecho. ‘Let It Carry You’ y ‘What Will’ han cambiado mucho, ahora sí que suenan bien. Sobre el escenario, en estos momentos, hay un mayor equilibrio entre los momentos más intimistas y los que me acompaña la banda.

¿Qué es lo mejor y lo peor de embarcarte en una gira de tantas fechas?
Estar con gente linda y hacer turismo te ayuda a llevarlo bien. Aunque sólo tengas media hora, tienes que darte el tiempo de salir a caminar, tomar un café, ver una iglesia o hacer ese tipo de cosas que me he dado cuenta que me ayudan mucho. Eso es lo mejor de la gira aparte de tocar: poder ver cosas.

Por motivos que desconozco ‘Vestiges and Claws’ acabó pasando muy desapercibido en las listas de mejores discos del año pasado. ¿Te molesta ese tipo de cosas?
Me interesa, pero no me molesta. Ninguna de las últimas canciones ha sido un hit ni ha sonado en radios, así que no me sorprendió no aparecer en las listas de lo mejor del año. Sé que el estilo que tengo no tiene nada de pop, pero los directos funcionan y a la gente le gusta. Me quedo con eso.

Ha habido bastantes remixes este último año. Me viene a la cabeza, por ejemplo, el que Holy Ghost! hizo de ‘Let It Carry You’. ¿Escoges tú quién quieres que te remezcle?
Lo suelo dejar abierto y que sea el sello el que decida. Algunas veces me preguntan a mí si les dejo hacer un remix, pero por lo general ellos [su discográfica] encuentran gente interesante. Si hubiésemos tenido más plata hubiéramos encargado más remixes.

Más allá de los conciertos que te mantendrán ocupado este año, ¿tienes la mente en algún nuevo disco como José González o como Junip?
No, nada de nada. Eso está todo abierto todavía. Cuando venga a España no, pero para los conciertos que ahora tengo en Estados Unidos voy a tocar solo, sin banda, y lo que más me importa ahora mismo es ensayar para esos shows.

«No he seguido demasiado la política argentina, así que no voy a decir nada… Si observas mi Twitter verás que no suelo pronunciarme sobre política casi nunca»

Aunque vivas en Suecia, ¿qué opina tu corazón argentino de la salida del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
No he seguido demasiado la política argentina, así que no voy a decir nada… Si observas mi Twitter verás que no suelo pronunciarme sobre política casi nunca. Si hay que dar apoyo a los refugiados, por ejemplo, en ese caso sí que pondré mi opinión.

La cuestión de los refugiados podría servirte de inspiración para alguna futura canción, ¿no?
En ‘Vestiges & Claws’ ya había algún tema que de alguna u otra forma tocaba este tema. Uno no puede elegir dónde nace, por eso creo que hay que ayudar a estas personas. La pregunta no es si se ayuda o no, sino cómo.

Al enfrentarte a una gira mundial tan extensa, ¿observas grandes diferencias entre el público dependiendo de dónde estás tocando?
Depende más del tipo de concierto y el día de la semana. Sí que hay un poco de diferencias. En España el público siempre será algo más vivido que en Suecia.

¿Qué estás oyendo ahora mismo?
Me gusta mucho un disco de Domenique Dumont. Me puse a hacer una lista de diez canciones o álbumes del 2015, pero al final me di cuenta de que todo lo que me gustaba era tan diverso que al final acabé haciendo una playlist de 10 horas. Ahí estaban Chvrches, Low o Kurt Vile.

¿Qué esperas de este 2016?
Va a ser un buen año. Tengo planificado bastantes conciertos y me apetece mucho volver a actuar solo con mi guitarra porque hace tiempo que no lo hacía. Siento que estoy aprendiendo mucho y, como este 2016 no voy a tener la agenda tan ocupada como el año pasado, me gusta la idea de tener tiempo para mí.

Lo más visto

No te pierdas