‘El caso’, el «periódico para porteras» se hace serie

Por | 16 Mar 16, 0:28

elcasoDaba gusto ver algunas de las imágenes promocionales de ‘El caso’, tan poperas como una promo de ‘Blow-Up’, con la que además comparte año (de inspiración en un caso, de rodaje en otro), 1966. Ya sabemos que el popular periódico de sucesos no era exactamente Julio Cortázar, pero ha sido bastante decepcionante comprobar cómo la maravillosa idea de Fernando Guillén Cuervo de convertir en serie la redacción de este medio es poco más que una manera un pelín retro de aprovechar el éxito de thrillers tan blandos como la exportada ‘Los misterios de Laura’. ‘Se ha escrito un crimen’ meets ‘Cuéntame’ meets ‘Periodistas’.

‘El caso’, de thriller, tiene poco. La resolución del asesinato del episodio piloto emitido esta noche en TVE ha ignorado la agilidad y la capacidad de sorprender de series americanas de este siglo pensadas para el mero entretenimiento como ‘CSI’ o ‘Bones’, para en su lugar aburrir durante el doble de tiempo. Carece de la sagacidad, el humor o la complicidad entre personajes de series británicas como ‘Whitechapel’ o ‘Silk’, e incluso del ritmo de series españolas que han despuntado durante los últimos años como ‘Vis a vis‘. Su acercamiento al drama está peor conseguido que el de ‘Desaparecida’, recuperada inmediatamente después en «late-night», y su tímida aproximación a la comedia es mojigato, impropio de los tiempos que corren. ¿Ha sido lo más gracioso de este episodio la frase «¿pasamos del OVNI de Vallecas?»?

Una pena que no nos hayamos enterado de qué pasó con los extraterrestres en el barrio de Pablo Iglesias, pero sólo una cosa ha mantenido el interés de la audiencia y ha sido el retrato social. Especialmente la lucha feminista de la época, la humillación sufrida por la mujer tanto en el ámbito laboral como en el familiar, es lo único que ha dejado un poco de huella en el espectador después de más de una hora de minutaje. Y lo peor es que no parece nada exagerado. También la reflexión sobre el gusto de la audiencia por el sensacionalismo, la sangre y los sucesos, tan estudiado estas décadas en las facultades de Ciencias de la Información. Se ha emitido un reportaje previo sobre el éxito del semanario, con periodistas como Paco Lobatón o Iñaki Gabilondo recordando cómo se consideraba este medio un «periódico para porteras» -con toda la misoginia que la expresión conlleva- y hablando sobre lo sobado y cotizado que estaba ‘El caso’ en todas las peluquerías. Si comprobamos cuáles son las revistas o medios más sobados o comentados en estos establecimientos a día de hoy, no es que hayamos mejorado mucho.

Calificación: 4/10
Destacamos: la de gente en Twitter que ha recordado ir al cole con el bocata envuelto en el papel de periódico de ‘El caso’.
Te gustará si te gustan: ‘Los misterios de Laura’, ‘Cuéntame’, ‘Murder She Wrote’
Predictor: Se inspira en series de macroéxito, no tiene pinta de ir mal. Actualización: 2,5 millones de espectadores vieron el estreno, algo por debajo de las expectativas.

La Tienda JNSP