La elección de una Zoe Saldaña oscurecida con maquillaje para parecer más negra en el biopic de Nina Simone levantó ampollas hace unas semanas. A la espera de que llegue ese ‘Nina’ el próximo 22 de abril, continúan las polémicas en torno a él. Jeff Lieberman, que ha dirigido otra cinta sobre Nina, el documental ‘The Amazing Nina Simone‘ (no confundir con el documental nominado al Oscar ‘What Happened Nina Simone‘) ha escrito una carta para The Hollywood Reporter en la que critica el modo «pobre» en el que han disfrazado a Zoe de negra con «maquillaje y prótesis» ignorando la «horrible historia» que hay detrás.
Su carta dice: «gente de todas las razas está enfadada porque Hollywood tiene una larga historia escogiendo a actores lo menos negros posible e incluso hoy cuando un presidente negro está en el Despacho Oval, los Oscars pasan por alto el trabajo de actores negros». Para Lieberman esto no tiene sentido porque Nina Simone y su historia «se definen por el orgullo que sentía de ser negra».
Pero hay más, Lieberman dice que la película no es precisa, exactamente indicando que «donde no había verdad, se la han inventado», planteando al asistente de Simone Clifton Henderson como un posible affair, cuando este era abiertamente gay. «Con todo el conocimiento de -o ignorando- que a los 60 la señora Simone era una mujer que había ganado bastante peso, Ms. Saldana aparece en la película como persona de mediana edad y delgada». En resumen, para Lieberman la película reduce el componente «negro» para adaptar la cinta de Nina a todos los públicos, con las graves connotaciones racistas que conlleva, en este momento tan delicado de la historia.