Miss Caffeina / Detroit

-

- Publicidad -

Miss Caffeina / Detroit

miss_caffeina_detroitLa excelente coproducción de Sergio Sastre de Miss Caffeina en ‘Santa’ de Zahara hacía obligatoria la escucha del nuevo disco del grupo madrileño. Si hasta ahora los conocíamos por temas de pop-rock semi alternativo (muy «semi») carentes de personalidad como ‘Capitán’, este ‘Detroit’ es un álbum bastante redondo, bastante electrónico, sin baladas o casi, que no se deshace de algunos de los tics de Miss Caffeina, pero que sorprende para muy bien por la rotundidad de sus canciones y lo acertado de sus sintetizadores, casi siempre influidos por los Killers producidos por Stuart Price, los que evidenciaban que el grupo debía su nombre a New Order, a su vez una referencia en la portada de ‘Detroit’.

Los peores tics de Miss Caffeina se siguen viendo en las letras, pero es una batalla perdida: parece que para triunfar en nuestro país es obligatorio escribir textos que se muevan entre lo cursi, lo indescifrable y lo abiertamente ridículo. ‘Turistas’ presenta a un kamikaze a las puertas de un hotel que más que pasional resulta raro; pero menos que el ripio «La mecánica es una virtud / Siempre que desaparezca un lunes / Y poniendo los brazos en cruz / No me trago que ya no te ayuden»… y el estribillo de ‘Oh! Sana’, un título muy Zahara, es directamente «todos los santos menean el rabo por ti». Como digo, esto es una batalla perdida. Si bien sigo pensando que la lírica de Izal, Supersubmarina y compañía requiere de un análisis digno de libro -y espero que alguien lo escriba-, hasta entonces hay que quedarse con lo bien que funcionan frases puntuales a modo de gancho de muchas de estas composiciones. «Lo de mirarnos está muy bien, pero yo quiero que me toques» de ‘Gladiador’ me pone a tope, lo de «quisiera congelarte justamente en este instante en que eres mágica y fugaz» tiene un techo comercial tamaño La Oreja de Van Gogh; y quiero pensar que ‘Titanes’ contiene un pelín de autocrítica en ese «la retórica es igual de absurda cuando me pongo intenso y hablo sin pensar».

- Publicidad -

Musicalmente, en cambio, ‘Detroit’ es un álbum de lo más disfrutable como artefacto pop, bastante electrónico como decíamos, representando un paso al frente similar al dado por sus colegas de Mucho (colabora Marti Perarnau, de hecho, así como Jorge de Vetusta Morla) a principios de año. Miss Caffeina aseguran que las guitarras siguen mandando a veces, y así es en los sendos inicios de ‘El rescate’ y el contagioso single ‘Mira cómo vuelo’, ultra Garbage, pero la primera no se corta en entregarse a un estribillo lleno de perreo (!) y la segunda termina por contener más pluma y maquillaje que el camerino de Brandon Flowers. Todo un ejercicio de desinhibición que el líder del grupo ha confesado en Mondosonoro después de teñirse el pelo: «antes estaba como más cohibido porque hay como un modelo de cantante indie o de grupo indie, y a mí me daba mucho miedo salirme de ahí, supongo que por lo que dijesen. No quería parecer demasiado marica, por ejemplo, y me cohibía. Al final me di cuenta de que la gente lo que quiere es la autenticidad. Si a mí me sale actuar de una manera voy a hacerlo porque eso es lo que nos hace diferentes al final». Con razón Raphael es fan.

Una vez fuera los prejuicios, no, no se te han alucinado Goldfrapp en este disco. Vuelve a producirles Max Dingel, que estuvo presente en ‘Seventh Tree’ y a los de Alison remiten muchos de los teclados. Tino Casal (el de ‘Embrujada’, no el de ‘Eloise’) es una feliz referencia en ‘Lobos’, el pop 90’s de ‘Saturday Night’ en este mismo tema, Miguel Bosé en ‘Titanes’, Ladyhawke en el final de este mismo tema, Algora (Víctor) en la melodía de ‘Desierto’, mientras ‘Ácido’ une la producción de Phoenix con una melodía muy Jackson 5 / Luis Miguel. La producción es tan interesante que el medio tiempo, ‘Eres agua’, es una gozada de oír. ¿A qué suena, a Depeche, a Björk o a Lykke Li? Alucinante: Miss Caffeina han hecho el disco que todos queríamos que fuera ‘Day & Age‘ tras ‘Human’ y ‘Spaceman’… y nunca llegó.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Mira cómo vuelo’, ‘Detroit’, ‘Titanes’, ‘Ácido’, ‘Eres agua’ y ‘Oh, sana’, a pesar del rabo.
Te gustará si te gustan: los Killers de ‘Human’, Dorian, Tino Casal
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas