¿Por qué la crítica americana ha vapuleado ‘X-Men: Apocalipsis’?

-

xmenEn el momento de escribir este artículo, ‘X-Men: Apocalipsis’ tiene una valoración de poco más de 50/100 en RottenTomatoes y Metacritic. Y si pinchamos en Top Critics para conocer la opinión de los medios más relevantes, solo llega al 36/100. Según estas estadísticas, para la crítica estadounidense la última película de la saga X-Men es la peor de las seis, por debajo incluso de la muy discreta ‘X-Men: La decisión final’ (2006), que llega hasta 58/100. Si comparamos estos números con los de la otra franquicia de Marvel, la recién estrenada ‘Capitán América: Civil War’, el dato es de lo más elocuente: 90/100 (RottenTomatoes) y 75/100 (Metacritic). ¿De verdad hay tanta distancia entre una película y otra?

No lo creo. Mas bien al contrario. Si hay un denominador común en las últimas superproducciones de Marvel (por mucho que aquí compartan créditos con la Fox) es la de tener un nivel técnico y artístico muy similar, casi intercambiable. La producción domina sobre la dirección. A diferencia de las adaptaciones de DC, donde todavía asoma la personalidad de sus autores (para bien, Christopher Nolan, y para mal, Zack Snyder), en Marvel todo está mucho más medido, más codificado, más estandarizado. El director es más un gestor que un autor. Basta con comparar la primera ‘X-Men’ con esta última (por no remontarnos hasta ‘Sospechosos habituales’), para darnos cuenta del lifting que Hollywood le ha hecho a un director de rasgos tan expresivos como era Bryan Singer. Marvel formula, pero no deja reformular.

En este sentido, ‘X-Men: Apocalipsis’ y ‘Capitán América: Civil War’ están mucho más cerca una de otra de lo que reflejan esas valoraciones. Los dos son entretenimientos convencionales pero notables. La de los hermanos Russo tiene más golpes de ingenio, eso es cierto, pero la de Singer no tiene nada que envidiar en cuanto a espectacularidad (la secuencia de apertura, la de Auschwitz), diversión (Magneto currando en una fundición a lo ‘Flashdance’, Mercurio rescatando compañeros al ritmo del ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics) y referencias pop (la trama está ambientada en plenos años 80, así que imagínate la de guiños que hay).

Quizá esa brecha tan exagerada en su valoración se pueda explicar desde el punto de vista de la estructura narrativa. A diferencia de ‘Capitán América: Civil War’, ‘X-Men: Apocalipsis’ comete el error de empezar en todo lo alto, con una secuencia ambientada en Egipto tan espectacular como irresistiblemente kitsch, y a partir de ahí ir descendiendo poco a poco. La sensación que tiene el espectador es que la película se va desinflando, se va desgastando. Pero hay que tener en cuenta desde dónde parte. De hecho, voy a exagerar un poco pero, todas las tramas paralelas que confluyen en la formación de los equipos me parecen de lo mejor que ha rodado nunca Singer en esta franquicia. Luego le falla una desganada Jennifer Lawrence, un villano más pobre y menos carismático de lo que debería, y se echa de menos el humor socarrón que suele poner Lobezno (su «cameo» es bastante irrelevante).

‘X-Men: Apocalipsis’ no va a hacer que se te atraganten las palomitas, eso está claro, pero tampoco que tengas que salir a por más. 7.