Bloc Party / HYMNS

Por | 27 May 16, 15:21

bloc partyBloc Party no se han separado. Y siguen sacando discos. Aunque con matices. El grupo ha perdido algo de credibilidad, pues tras la marcha de Matt Tong y Gordon Moakes, sólo quedan Kele Okereke y Russell Lissack de la formación original, y ya nadie sabe muy bien en qué se diferencia la carrera de Bloc Party de la de Kele en solitario. 25 años después de ‘Achtung Baby’ no nos vamos a sorprender de que un álbum alterne electrónica y rock llenaestadios con temas más intimistas. Con un poquito de su pasado como grupo y el CV de Okereke por su cuenta, Bloc Party consiguen un par de temas efectivos, del machacón y bailable ‘The Love Within‘ al melancólico ‘Exes’, cuyos coros logran cómodamente su objetivo. El problema es el resultado de casi todo lo que queda en medio. El single ‘The Good News’ quiere ser el nuevo ‘Loser’ de Beck o el nuevo ‘Personal Jesus’ de Depeche, pero parece una cara B del último de Noel Gallagher. El otro sencillo ‘Virtue’ contiene demasiados ingredientes de los otros dos singles (‘The Love Within’, ‘The Good News’), y además su final está inspirado descaradamente en ‘Mr. Brightside’ de The Killers. Casi tanto como ‘Into the Earth’ en la canción del verano que un día lograron Weezer con ‘Island in the Sun’. Es trágico que la sensación de “intimidad” que tanto les gusta (tienen un disco llamado así) se confunda con tedio. ‘My True Name’ aburre y la ultra sexual ‘Fortress’ es como un mal polvo en el que te quedas dormido. En algún lugar de la cabeza de Okereke hay inquietud e ideas -al menos no hacen el mismo álbum una y otra vez-, pero no le vendría mal asesoramiento para orientarlos artística y también comercialmente: este último álbum ‘HYMNS’ lo sacaron en enero como para que no se enterara nadie… como así ha sido.

Bloc Party actúan en el FIB y en Kutxa Kultur Festibala.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘The Love Within’, ‘Exes’, ‘Only He Can Heal Me’
Te gustará si: eres fiel por naturaleza.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • SrZaius

    No sé por qué os habéis molestado en hacer la reseña, una pena de grupo porque todo este HYMNS es olvidable y bastante infumable en todos los cortes. Prácticamente todos carecen de fuerza y distan mucho de poder llamarse “himnos” (“Four” probablemente enarbolaría mejor ese nombre, y más “Intimacy”). La sensación final que deja es de poco pulido (se puede resumir en lo que es “The Love Within” brilla en el estribillo pero no consigue rescatar el resto de la canción —a la que le sobra el zumbante sintetizador—). No me explico cómo Kele no ha conseguido plasmar sus inquietudes de una forma más coherente porque su último trabajo en solitario no resultó nada malo.

    El único tema que podría rescatarse es el que ya comentais “Exes”.

  • No. Never.

    Este disco es una obra de arte que supera incluso a lo que en su día fue el Trout Mask Replica, en unos años este disco alcanzará el estado de culto que solo discos como el “Los Chulos son pa’ cuidarlos” de Alejandro Sanz o el “Crooner” de Bertin Osborne han logrado ya.

    En este disco se respiran los sonidos del Kid A, las atmósferas de lo mejor de Brian Eno y los paisajes sonoros más apasionantes de los Godspeed You! Black Emperor.

    Ni que decir que estas maravillas van a influenciar a los músicos del mañana, ¿Quién sabe? Puede que en 30 años este álbum sea un referente al mundo musical como lo fueron los Beatles en su momento.

  • soplagaitas

    El grupo de los dos miles que peor ha entendido el concepto de viraje electrónico, desde aquella bazofia llamada Mercury (al cubo) lo único que rescato son algunas cosas que ha ido sacando Kele en solitario cuando le da por ponerse melancólico a lo Massive Attack.

    Quien sabe si le hubieran dado al post rock cómo parecía que se dirigían, al final de Silent Alarm y A Weekend In The City, sabían como hacer canciones épicas.

  • Yuse Miranda Benito

    Lo bueno de Bloc Party es que después de sus primeros trabajos siempre les das un voto de confianza por cada cosa nueva que sacan, por lo menos yo lo hago, así que esperaremos al siguiente album a ver que tal y a apechugar con este en los conciertos :S

Send this to a friend