Las canciones de Paul McCartney que has de conocer antes del concierto de Paul McCartney

Por | 31 May 16, 19:56

paulmccartneyPaul McCartney actúa este jueves 2 de junio en el Vicente Calderón de Madrid. El ex Beatle no ha terminado de decaer en los últimos años, en los que ha publicado algún disco notable como ‘New’ e incluso ha topado con un hit en la radio en compañía de Kanye West y Rihanna, ‘FourFiveSeconds’. Huelga decir que McCartney cuenta con una importante legión de fieles, pero los estadios se llenan con público casual y apostamos a que gran parte de la gente acude “a ver qué cae de los Beatles”.

El artista no deja de tocar canciones de su banda más conocida, además ahora recién aterrizada en las plataformas de streaming, pero también es fiel a sí mismo y a sus 40 años de carrera en solitario y en los últimos días de gira ha tocado una buena selección de esos temas que tienes un par de días para recordar o conocer. Estas son algunas de las canciones de Paul McCartney y su proyecto Wings que no suelen faltar actualmente en su setlist (Playlist).

Band on the Run

Olvídate de los 90 y en gran parte de los 80 y de los 2000. El álbum más mimado en esta gira es otro. El tercer disco de Wings, el proyecto de Paul McCartney con su esposa Linda (entre otros), y el quinto desde que saliera de los Beatles, fue el más exitoso de su carrera fuera de la mítica banda. Se llamaba precisamente ‘Band on the Run’ y abría el corte titular, que no es otra que la canción que más ha tocado Paul en vivo de su carrera en toda su historia, Beatles aparte. No suele faltar nunca. Dividida en tres partes (una baladesca, otra más psicodélica y otra más folky), fue grabada en diferentes sesiones entre Nigeria y Reino Unido y contiene un guiño a George Harrison, que en una de las reuniones forzadas por su sello para mantener unidos a los Beatles, dijo que “prefería dar todo su dinero a la caridad, que pasar un minuto más” en una de esas reuniones. De ahí el “If I ever get out of here / Thought of giving it all away / To a registered charity / All I need is a pint a day / If I ever get out of here”.

Nineteen Hundred and Eighty Five

La segunda canción del disco ‘Band on the Run’ y otro de los singles de este álbum de 1973, ‘Jet’, aparece de vez en cuando en los setlists de Paul McCartney, como ‘Mrs. Vandebilt’.

Pero la más habitual de sus shows últimamente, procedente del mismo largo, es la pista que lo cerraba, ‘Nineteen Hundred and Eighty Five’. Guiada por el piano hacia un climático final con solo de guitarra, teclados, orquesta y voces extasiadas, la canción celebra el amor hacia algo concreto antes de que “no quede nadie en 1985”, una idea, la de la primera línea de la canción, que había rondado a McCartney durante meses la cabeza hasta que finalmente pudo escribir el tema al completo. La composición acaba, al menos en su versión de estudio, con un fragmento de ‘Band on the Run’ (la canción): no puede oler más a cierre.

Let Me Roll It

Si te queda alguna duda de qué disco de Wings tienes que recuperar o descubrir antes del concierto de Paul McCartney, aquí va otra pista: ‘Let Me Roll It’ también pertenece a ‘Band on the Run’. Aunque no fue single -Macca no quería sacar sencillos del álbum pero al final salieron algunos-, sino más bien la cara B de ‘Jet’, el corte ha permanecido como favorito de los directos del artista hasta hoy.

Live and Let Die

La segunda canción más tocada de la historia de Paul McCartney y Wings no es otra que la composición de Paul y Linda para James Bond. Seguimos en 1973, aunque unos meses antes, y el productor Harry Saltzman barajaba que Shirley Bassy o Thelma Houston interpretaran el tema de ‘Live and Let Die’ en lugar de Wings. Paul McCartney puso como condición que su tema apareciera en los créditos al inicio de la cinta y al final se decantaron por este corte, con un cambio de ritmo tan trepidante que casi puedes ver a Roger Moore moviéndose al ritmo, pistola en mano.

Maybe I’m Amazed

No sólo sonarán canciones de Wings y los Beatles. Una de las que, dentro del repertorio de “Paul McCartney”, podemos considerar fijas, es esta balada incluida en su debut en solitario, ‘McCartney’, editado en 1970. La había escrito para Linda, en verdad, cuando los Beatles aún existían, en agradecimiento a su esposa por el apoyo en aquel momento tan difícil en que había que cerrar etapa (“Babe I’m a man and maybe you’re the only woman / who could ever help me”, grita desgarrado, de manera muy ilustrativa, el estribillo). Recientemente ha dicho que esta es la canción por la que quiere ser recordado.

Here Today

Aunque no fue un single de ‘Tug of War’ (1982), no suele faltar en sus directos esta breve canción acústica que fue escrita como una conversación con John Lennon dos años después de que fuera asesinado. El tema no esconde las desavenencias entre ambos, convirtiéndolas en complicidad: “si te dijera que te conocía bien, ¿qué dirías, si estuvieras hoy aquí? Conociéndote, probablemente te reirías y dirías que no teníamos nada que ver, si estuvieras hoy aquí”. Hace poco la interpretó en la televisión americana, animando al público a decir a aquellos a los que queremos, que lo hagamos antes de que sea demasiado tarde. Momento emotivo de su concierto, a ciencia cierta.

My Valentine

En la sección favoritas personales del artista también podemos encontrar esta canción. Paul McCartney sacó un disco de versiones de jazz en 2012 bajo el sello de Starbucks, pero a pesar de lo mal que suena todo, en aquel ‘Kisses on the Bottom’ incluyó dos temas propios e inéditos y este lo toca absolutamente siempre. Eric Clapton tocaba la guitarra y Natalie Portman y Johnny Depp protagonizaban el vídeo de esta agradable canción que comienza con una frase sacada de su luna de miel en Marruecos con su tercera esposa, Nancy Shevell: “What if it rained? / We didn’t care”.

Temporary Secretary

Cambio de tercio radical. Si hay un SPOILER en este artículo, si hay una sorpresa que jamás debió de ser desvelada por Youtube y Setlist es esta. En 1980 Paul editó un disco experimental, más electrónico, llamado ‘McCartney II’ (era su segundo largo, Wings aparte). Su tercer sencillo fue este ‘Temporary Secretary’ de vocación electropop post-Kraftwerk que Rolling Stone y el NME elevaron a la categoría de culto, pero aun así nunca había sido interpretado en vivo hasta el año pasado, 35 años después de su edición. Estamos deseando ver cómo encaja esto en su setlist.

Letting Go

Una canción de Wings que se percibe, a pesar de los imprescindibles vientos, totalmente coetánea de Fleetwood Mac es esta ‘Letting Go’ que, tras haber sido un single de ‘Venus and Mars’ en 1975 no suele faltar en sus shows. Está, también, dedicada a Linda, y tanto su cadencia blues como su poso soul son carne, efectivamente, de directo.

New

Aunque el 10 de junio sale un nuevo recopilatorio de Paul McCartney, el artista se acuerda de su último disco de estudio, ‘New’, del que suelen sonar sus tres primeros singles: ‘New’, ‘Save Us’ y ‘Queenie Eye’. El tema “Paul McCartney & The Robot” (‘Appreciate’) le gusta menos, por lo que os dejamos con el pizpireto tema titular, el más “beatliano”, un regreso a la energía en su música que parecía desaparecida.

  • El redactor debe ser el mismo del articulo de Beyonce … “los estadios se llenan con público casual y apostamos a que gran parte de la gente acude “a ver qué cae de los Beatles”. ” … en fin lamentable

  • Bilido

    Desde setlist.fm hasta jenesaispop… bravo

  • Angelfuck

    Mira q adoro la carrera de este hombre, pero hasta neil young me gustaba más haciendo techno en Computer World ,no conocía temporary Secret pero q estupidez de efecto molesto en toda la canción

  • Mullikan

    Casual como yo, 40 años, dos hijos y 1000 km…a lo mejor se refiere a la indumentaria…casual, en inglés

  • Jaime Barber

    Quizá McCartney se olvide de los 90 en sus conciertos, pero cualquiera que le interese su carrera en solitario debería escuchar ‘Flowers in the dirt’, ‘Off the ground’ y, sobre todo, el imprescindible ‘Flaming pie’.

  • Angelfuck

    Flowers in the dirt es del 89 es un gran disco que contiene temas a dúo con Costello, aún peor me parecería que no incluyera nada de RAM su otra gran obra maestra

  • bart_os

    El disco Trans de Neil Young es la hostia. Menudos huevos le echó el tío. Y creo que te refieres a Computer Age, no?.

  • Angelfuck

    Si, y lo que mucha gente no sabe sobre ese disco es que una de las razones por las que uso el vocorder es porque los médicos encontraron que su hijo con parálisis cerebral reaccionaba ante los sonidos emitidos por el vocorder más que a la voz natural, me pareció muy bonito cuando lo leí.

Playlist del mes

Send this to a friend