Cat’s Eyes / Treasure House

Por | 07 Jun 16, 19:52

treasurehouseCat’s Eyes han hecho tan bien lo poco que han hecho -un disco debut y una banda sonora premiada en el Festival de Cine Europeo- que para muchos son a The Horrors lo que The Last Shadow Puppets a Arctic Monkeys: mucho más que un proyecto paralelo, cuando se ponen en serio incluso algo más interesante y exquisito. Su nuevo álbum ‘Treasure House’ reincide en los patrones estéticos que han seguido hasta ahora: disco corto de una media hora de duración, ambientes fantasmagóricos ahijados del dream pop y canciones de amor y desamor.

Al menos en sus mejores momentos. El single ‘Drag’ es una de sus canciones más pop y redondas hasta ahora, la actuación vocal de Rachel Zeffira en ‘Everything Moves Towards The Sun’, una de las más hermosas que ha grabado; y ‘The Missing Hour’ viene para recordar lo bien que les funcionan los dúos chico/chica a lo Sinatra/Hazlewood.

Después, hay algunas cosas que desconciertan y decepcionan. ‘Chameleon Queen’ es muy Beatles, quizá demasiado, igual que es demasiado ‘Twin Peaks’ el número final ‘Teardrops’ (hasta ‘Falling’ es la palabra fundamental de su letra). El «girl group» pasado por el filtro Stereo Total (estos también citaban artistas de los 60 en su famosa receta de influencias) de ‘Be Careful Where You Park Your Car’ no encaja demasiado bien con el resto del disco. Tiene un punto de humor que igual alguien agradecerá, pero también se ha visto en el vídeo de ‘Drag’ y le hacía flaco favor a la canción: era tan tonto en su homenaje a ‘La guerra de los Rose’ que le quitaba tanto valor al discurso de Cat’s Eyes como se lo quitaría a una canción de Beach House. ¿Habrá que agradecer a Victoria y Alex que no hayan hecho ni un solo videoclip para sus dos últimos discos?

Tampoco parece aportar mucho la desbocada ‘Standoff’, que quizá con otros arreglos Faris podría haberse quedado para su grupo primigenio. Por suerte, estas canciones parecen excepciones en el álbum, aunque ocupen los primeros lugares en la secuencia, y ‘Treasure House’ dedica su segunda mitad a volver al redil, con algunas de las canciones estrella de este álbum, ya mencionadas, o las correctas ‘Girl in the Room’ y ‘We’ll Be Waiting’. En la mayor parte del tiempo, el dúo formado por el líder de los Horrors y la mezzo-soprano Rachel Zeffira nos recuerda que sigue teniendo ese «algo especial». Una pena esos pocos momentos en que han confundido renovarse con perder personalidad.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Drag’, ‘Everything Moves Towards The Sun’, ‘The Missing Hour’
Te gustará si te gusta: cualquier disco de Broadcast lo mismo que cualquier disco de Stereo Total
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.

Etiquetas:

La Tienda JNSP