La moda de consumir series en plan maratón de tarde puede relacionarse con la subida del paro en los últimos años, la amplísima oferta y la expansión de nuevas vías como Filmin o Netflix. Esta última realiza un interesante estudio en el que revela qué tipo de series son consumidas en plan maratón de tarde. Según este estudio, la gente consume más rápidamente los thrillers, las series de terror o de ciencia ficción, como ‘The Walking Dead’, ‘Scream’ o ‘The Fall’. Las comedias como ‘Bojack Horseman’ se consumen más despacio y también ese tipo de dramas políticos para los que hace falta pensar o atar cabos. El ejemplo dado es ‘House of Cards’: poca gente ve dos episodios seguidos.
En medio, quedarían obviamente lo que se conoce como dramedias. Según publica PRNewsWire el ejemplo dado es el de ‘Orange is the New Black’. Cuando termina una serie como esta, el público dice «vamos a ver uno más, pero solo uno más» en lugar de «vamos a ver otro y otro».
El estudio se ha hecho sobre más de 100 series en 190 países y su conclusión con respecto a la comedia es curiosa. Porque todos entendemos por qué uno puede llegar a tragarse 4 episodios seguidos de ‘Prison Break’, ¿pero quién no se ha tragado 6 capítulos de ‘Modern Family’ seguidos un domingo por la noche o una temporada entera de ‘Girls’ un sábado por la tarde? ¿Está el estudio sesgado por la duración de las sitcoms?