The Kills / Ash & Ice

-

- Publicidad -

The Kills / Ash & Ice

the-killsCinco años han pasado desde ‘Blood Pressures‘, cinco años en los que Alison Mosshart ha andado liada colaborando con The Dead Weather mientras que su pareja sobre el escenario, Jamie Hince, ha tenido que luchar con un problema en los tendones de su mano que le han hecho aparcar durante una temporada la guitarra eléctrica. Por ello, puestos a encontrar una razón al porqué este ‘Ash & Ice’ suena menos bravío en lo que a guitarras se refiere, el motivo lo encontramos en ese problema de salud que el marido de Kate Moss ha padecido. Con esto no queremos decir que The Kills se hayan pasado a las baladas en exclusiva (el camino lo inauguraron más que bien en su disco anterior con ‘The Last Goodbye’, y aquí vuelve a vislumbrarse en la preciosamente bluesera ‘Hum for Your Buzz’ o en ‘That Love’), pero sí que es cierto que el quinto largo del dúo ruge con menor fiereza de lo que nos tenían malacostumbrados.

A falta de riffs locos, para esta ocasión han explotado algo más las cajas de ritmos (la inicial ‘Doing It To Death’ bien lo demuestra) e, incluso, se han atrevido a coquetear con el afro-pop en la simpática ‘Let It Drop’. Pero más allá de eso, si algo destaca en The Kills es el carisma y la sensualidad vocal innata que Mosshart se sigue gastando. Pese a quien pese, ella sigue siendo el pilar sobre el que se sustenta todo el imaginario de la banda. Ya sea autoproclamándose un perrito faldero incondicionalmente fiel en ‘Heart of a Dog‘ o mostrándose de lo más sumisa cuando encuentra al hombre de sus sueños en ‘Hard Habbit’, la estadounidense siempre brilla con luz propia. Y eso, encima, tiene más mérito cuando, como en esta ocasión, las canciones no son tan memorables.

- Publicidad -

‘Days of Why and How’ se queda a medio gas, y la parte final del disco palidece ante la falta de fuerza generalizada (a pesar de que ‘Whirling Eye’ levanta algo el vuelo en los tres minutos y medios finales del álbum). Pero parece que las vicisitudes médicas de Hince les han pasado factura esta vez. Talento tienen a raudales para seguir ahí más de una década después de debutar como los primos lejanos de The White Stripes, de modo que cuando la mano de él vuelva a estar en condiciones quizá nos sorprendan con un álbum totalmente opuesto a este.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Heart of a Dog’, ‘Hum for Your Buzz’, ‘Whirling Eye’
Te gustará si te gustan: los The Kills más sosegados que ya empezaron a vislumbrarse hace cinco años en su anterior trabajo
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas