4 razones para ver ‘Buscando a Dory’ y una para no picar el anzuelo

Por | 27 Jun 16, 11:38

buscando.dory‘Cars 3’, ‘Toy Story 4’, ‘Los Increíbles 2’… Salvo ‘Coco’, prevista para el año que viene, todas las próximas producciones de Pixar van a ser secuelas. El cambio de rumbo de la compañía durante esta última década parece claro. Lo que antes era una excepción, algo que solo se hacía con la película emblema de la casa, ‘Toy Story’, ahora ya es la norma. Una norma que ha deparado unos resultados bastante elocuentes: ‘Cars 2’ (2011) y ‘Monstruos University’ (2013), dos de las peores películas de Pixar.

No es el caso de ‘Buscando a Dory’. No es una mala secuela. Sin embargo, hay que tener la memoria del pez cirujano azul para no darte cuenta de que es casi calcada a su predecesora, ‘Buscando a Nemo’ (2003). Bucea por las mismas aguas narrativas y chapotea por secuencias casi idénticas. La película no llega a resultar reiterativa, pero tampoco sorprendente. Si no tienes niños cerca que te arrastren de la manga al cine, esta sería una buena razón para quedarte en casa, para no picar el anzuelo. Pero eso sí, antes hay que mirar bien de que se compone el cebo:

1. Los secundarios. Es difícil no tragarte el anzuelo hasta el intestino ante el irresistible encanto y gracia de estos dos personajes: el pulpo Hank y la cegata tiburón ballena Destiny. Son el gran acierto de esta secuela. El primero es un prodigio técnico y artístico, un robaplanos absoluto que no podrás dejar de mirar aunque esté camuflado. El segundo, la reina del gag físico, una Rompetechos acuática (siguiendo con la analogía, Hank sería Mortadelo) capaz de arrancar carcajadas hasta a Del Bosque. Por cierto, sin noticias de la pareja bollo y la mantarraya transgénero. Su visibilidad en la película es la misma que un chanquete en una pescadería.

2. La secuencia del reencuentro. Todos los que hemos visto a EVA apagarse con WALL-E a su lado, a la niña de ‘Monstruos S.A’ despidiéndose de Sully, el magistral prólogo de ‘Up’ o, sin ir más lejos, el tremendo comienzo de ‘Buscando a Nemo’, sabemos que cuando Pixar se pone emotivo no hay lacrimal que se le resista. No digo más para no spoilear. Solo esto: como te pille el día tonto, vas a acabar llorando más que un concursante de Gran Hermano.

3. Su discurso. Por ahora Pixar se resiste a suscribir el habitual mensaje Foro de la Familia que suele mandar Disney en muchas de sus películas. Aquí la importancia de la familia es vital, pero no más que la de los amigos o la del respeto y la aceptación de la diferencia. Este tipo de decisiones, en una película dirigida a un público infantil, son un enorme valor añadido.

4. Dory. Pues claro. Es la única razón de ser de esta secuela: volver a ver a ese encantador pez con menos memoria que un pez. Dory se merecía su propia película, de hecho es casi como un spin off de la primera, pero… ¿es esta realmente la película que se merecía? 7.

Etiquetas: ,
  • llamamebritney

    A mí me CHIFLÓ

  • GinTONIC

    La vi el otro día y, aunque pasé un buen rato, tuve más la sensación de querer exprimir la gallina de los huevos de oro que de realmente hacer una secuela sobre Dori porque el personaje lo pedía.

    El hilo argumental es una fotocopia de la primera, tal cual, como dice el artículo. No se han molestado demasiado en intentar ser originales o darle dos vueltas de tuerca. Y el final se me hizo especialmente largo, enlazando escenas que bien podrían ser la última y que ya poco aportan a la historia.

    También me sobran los flashbacks de Dori. Ya queda claro al principio que ella tenía una familia, ya te lo han contado y no hace falta que cada 15 minutos haya un recuerdo sobre su infancia porque ella sí tiene memoria de pez pero los espectadores no, por mucho que se trate de una película dirigida a público infantil.

    El pulpo es un sí muy grande. El tiburón-ballena miope y la beluga podrían haber dado más juego. Yo espero, al menos, un corto sobre Beckie.

    En general bien, pero un 7 me parece una nota un poco alta, teniendo en cuenta lo genial de su antecesora. Le pongo un 6.

  • Licia5

    La verdad yo no soy muy fan de Buscando a Nemo, no es que crea que sea mala ni nada sólo que a los 30 minutos de haber salido del cine ya la había olvidado, algo muy diferente a mi experiencia con la saga Toy Story o Up (mi pelí favorita de Pixar), de hecho disfrute más Los increíbles, por lo mismo cuando anunciaron esta cinta inmediatamente tras ver el corte decidí saltármela y esperar a verla en internet, mejor me voy a ver Suicide Aquad que creo que se estrena la semana que viene.

  • Ciccolina

    Decepcionante, EL MISMO concepto con otro envoltorio y peor llevado. Muchas ideas repetidas con otros personajes. Cuando se supone que es el momento clímax de la película se desinfla, con una resolución taaaan simple y con tan poca emoción… A mí me pareció totalmente prescindible esta segunda parte…

  • No. Never.

    Es una película estereotípica que desde que la empiezas a ver sabes como va a acabar, pero que queréis que os diga, a mi me gustó bastante.

    Coincido con la crítica al completo.

  • Carvey

    “capaz de arrancar carcajadas hasta a Del Bosque.”

    Conquistado me habéis. A verla en breve.

  • happy

    Predecible y con un argumento no demasiado original , peroe ha encantado. Muy por encima de la secuela de monstruos o de cars

  • jesper

    Solo Dory de bebé ya lo mola todo. No hay una escena a lo “club vegano de tiburones” y tira demasiado de la primera, pero la disfruté mucho. Quizá porque Dory me parece un personaje genial

  • zmanuel twz

    Si no eres fan de Nemo es que te falta verla un par de veces, para pasar de los chiste y todo el envoltorio(que esta genial), para quedarte con la historia. Es que es la mas redonde de Pixar luego de Toy Story, es emotiva pero no aburre. Es la mas balanceado, luego de los juguetes, entre historia, alma, y entretenimiento.

    Desde el inicio en donde Marlin pierde a su esposa y se queda solo con Nemo, hasta cuando un Nemo abatido escucha incrédulo que su “miedoso” padre ha hecho lo imposible para encontrarlo, hasta el final, en donde se queda con Dory viendo como su hijo “se va”, como le deja ser libre, como deja de controlarlo por miedo a perderlo. Es que es muy grande Pixar y muy grande Nemo. La continuacion no esta a la altura, pero se deja ver y no da tanta pena/rabia como Cars 2 y Monster University.

  • Strepsils

    Odio Buscando a Nemo (la basaura mas pro disney que jamas ha hecho Pixar) asi que esta parida sacacuartos me la trae al pairo.

  • Licia5

    Yo se que es una buena película aunque no sea mi favorita no tengo nada malo que decir de ella y sí tal vez debería darle otro chance, si algún día me la topo por ahí lo haré.

  • Venga amargados de mierda…. peliculon imprescindible… ver a uno de los personajes animados mas queridos de todos los tiempos como prota y en la voz que la hizo no igual sino aun mas maravillosa que la original (que ya lo era) de Anabel Alonso… NO SEAIS GILIPOLLAS E ID A VERLA PANDA DE CABRONES!!!!

  • zmanuel twz

    Tampoco es mi preferida, es Wall-e seguida de Up, pero para mi es de la mas redondas, ya que tiene un historia a la altura, a la vez que es un entretenimiento de primera. Wall-e por ponerte un ejemplo tiene un ritmo pausado que aburre a muchos niños, siendo mas específicos a mi sobrino de 2 años que se ve las otra tres veces en un día si lo dejas. Creo que entre la mejores de Pixar, quien tenga algún hijo, sobrino y o hermano menor([email protected] chicos), podrán hacer una división entre la que gustan a los niños y de las que pasan olímpicamente, por el ritmo o la ambientación que traen.

  • Ciccolina

    Discúlpate del retraso si eso…

  • ¿Quién escribe esto?. Un periodista rosa, con uñas largas y escarchas en su cara. Qué manera de hablar de la pareja lésbica.

  • Rob C

    Cuanta razón! Esperaba leer algo parecido en el articulo. Que coñazo los flashbacks… Y a Beckie le cae un corto seguro.

  • DanielT_Romero

    Facil, buscando a dory esta hecha para gente que le gusto la primera pelicula, así de sencillo, que si vale, a los niños le gusta, obvio es animada, pero para gente que no le agrada o nunca le llamo la atención la peli le dará como igual… yo lo único que digo es…

    POR QUE P*** TAN CORTA!? Esperaba que con dory, un personaje muy alegre, dinámico y emocionante tuviera una pelicula mas larga, en lo personal se me hizo corta o que todo pasaba muy rápido, eso si me hizo llorar… uno recuerda buscando a nemo la primera y todo lo que los personajes pasaron (Si soy un sentimental total) que cuando llega al final es Inevitable no llorar… bueno con todas las películas de pixar menos con cars… vaya aborto termino siendo, bien merecida la nota y me ha gustado un montón la peli.

    PD: La dory pequeña, fue la cosa mas adorable del mundo, no había visto una cosa tan adorable desde que había visto hace algunas primaveras a Chihiro.

  • Licia5

    Yo también adoró Wall-e aunque entiendo que a los niños pequeños les aburra. Y sobre Nemo creo que has dado con un punto importante, cuando vi Nemo estaba comenzando la universidad y aún ahorita en mi casa somos puros adultos y sí creo que eso pesa xque Up, Wall-e y Toy Story tienen mucho con lo que un adulto se puede relacionar, Nemo por otro lado tal vez la sentiría más cercana si tuviera hijos o niños cerca, de todas maneras como dije no es mala es sólo tal vez que la temática no conecta tanto conmigo como “Up” con la que me encariñe de inmediato pues me recuerda la relación que tenía con mi abuelo.

  • me disculpare el dia que te ordeñen las tetas Ciccolina…

  • Oitu

    A mí me gustó, no supera a Buscando a Nemo pero es muy divertida. Como dice alguien por aquí es bsatante predecible y más o menos se intuye todo lo que va a pasar. No entiendo qué hacen Marlin y Nemo en la película, sin ellos será mil veces mejor.

  • GinTONIC

    El personaje de Dory es maravilloso y, precisamente por eso, creo que merece una película mejor.

  • paninaroh

    tu no tienes ni idea de cine jajajajaja necesitas urgentemente un curso de CEAC de cine, y de paso te regalan una flauta

  • theboy

    i love Dory

  • DanielT_Romero

    AMEN! Aunque yo solo dire algo, joder es mi impresión o la película se me hizo muy corta o todo pasaba muy rápido? De las mejores películas de pixar de los últimos años

  • Jajajaja las cosas que se disfrutan son así!

  • The Minute Waltz

    A quien le guste vivir de la nostalgia, seguramente le bastará, pero a quien esperaba una secuela que fuera un paso adelante respecto a su predecesora, como sucedió con Toy Story, lo dejará con las ganas. La película se salva por los personajes y por algunas escenas, pero la historia y la parte técnica son bastante mediocres para ser un producto de Pixar. La película abre con un corto impresionante en cuanto a a la calidad de la animación, y luego viene la película Dory donde se ve el mínimo esfuerzo, quedándose muy por debajo de la anterior, que se hizo hace 13 años. El 3D que podía haber sido un plus del que careció la anterior está totalmente desaprovechado. Creo que nunca había visto una película infantil con escenas tan opacas y tan oscuras, y tratándose de la secuela de Nemo, eso es un pecado.

  • FERNANDO COLINO

    Predecible, falta de imaginación, de color, de riesgo…Piloto automático puesto. Pesadísima con la familia y nada emotiva (de verdad os emocionó el “spoiler” reencuentro? No lo esperábais? Me dejó frío total..
    Por favor, que se atreva ya la crítica a meterse con la sacrosanta Pixar que no todo lo que hace es obra maestra!

Send this to a friend