Muere Kiarostami

Por | 05 Jul 16, 8:28

kiarostamiAbbas Kiarostami, director de ‘Copia certificada’ (Palma de Oro en Cannes a la mejor actriz para Juliette Binoche) y más recientemente de ‘Like Someone In Love‘, y uno de los mayores representantes del cine iraní, ha muerto en París a los 76 años. Se había trasladado recientemente a la capital francesa para recibir tratamiento para el cáncer gastrointestinal que le había sido diagnosticado en marzo. El realizador había ganado la Palma de Oro en Cannes en 1997 por ‘El sabor de las cerezas’.

El artista también había sido poeta, pintor, fotógrafo y había diseñado carteles de publicidad e ilustrado libros infantiles. Entre sus influencias, el neorrealismo italiano y directores como Rossellini, pero también Jacques Tati o el maestro de la Nouvelle Vague Éric Rohmer. Su pérdida ya ha sido llorada por algunos compañeros como Asghar Farhadi (‘Nader y Simin’, ‘El pasado‘) o Mohsen Makhmalbaf, que tras él se han convertido en algunos de los mayores exponentes del cine de este país, que durante los últimos años ha acaparado las miradas de la prensa especializada.

Rodada en 2012, ‘Like Someone In Love’, que en España pudimos ver precisamente gracias al Atlántida Film Fest que se celebra estos días, ha sido su última película. Inspirada en el tema de Ella Fitzgerald de 1957, la película se estructuraba por medio de largas secuencias, según nuestro compañero de cine Joric, “deslumbrantes set pieces donde el director iraní demuestra su talento para la puesta en escena. Desde la secuencia de apertura, constituida por un dilatado plano fijo y su contraplano, hasta sus característicos planos desde el interior de los coches”, Kiarostami exhibía “su enorme capacidad para la narración esquiva, polisémica y poética”.

Etiquetas:
  • Charlie

    Paz a sus restos.

  • david

    Joder, vaya año! Hace dos días fue Cimino.
    El genio para mí, junto con Herzog, Malick y Bergman. Que me perdone Kubrick, claro.
    DEP

Send this to a friend