Marc de Dorian: “En la era del streaming la secuencia de un disco se ha vuelto más importante que nunca”

Por | 05 Jul 16, 13:38

DORIAN.2016Dorian publican esta semana su CD+DVD en directo ‘En Arenal Sound: Diez Años en Un Día’, la grabación que registraron el año pasado en el festival de Burriana frente a 14.000 seguidores. En el directo se incluyen éxitos como ‘Los amigos que perdí’, ‘La tormenta de arena’ o ‘Cualquier otra parte’ junto a alguna favorita personal como ‘El temblor’.

Aún les espera una gira con decenas de fechas, lo que incluye este mes el FIB, Weekend Beach Festival o Contempopránea, en noviembre Madrid, Pamplona, Logroño, Santiago o Santander, y en diciembre otros lugares como Valencia, Castellón o Zaragoza. Hablamos con Marc sobre sus discos y temas favoritos en nuestra sección Tipo Test.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
Si tuviera que escoger una sería ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel. Para mí esta canción simboliza lo máximo a lo que puede aspirar un compositor de música popular porque lo tiene todo: una música extraordinaria, una letra descomunal y una interpretación insuperable. Brel la escribió con motivo de una ruptura sentimental real, por eso la interpreta tan a flor de piel. La canción tiene como coautor al pianista Gérard Jouannest.

¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?
‘Autosuficiencia’ de Parálisis Permanente.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Cualquiera del ‘Graceland’ de Paul Simon. Lo asocio a los veranos con mi infancia porque sonó hasta la saciedad cuando íbamos a la playa en el coche de mis padres, que era un cacharro muy viejo sin aire acondicionado que nos dejaba colgados cada dos por tres.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘Love Letter’ de Nick Cave. Creo que es una de las canciones de amor más hermosas que se han escrito jamás. Él le pide a ella que regrese y para convencerla le envía una carta, y todo esto lo cuenta con tanta sensibilidad que casi te puedes imaginar ese sobre flotando en el aire, llegando hasta donde se encuentra ella. “Love letter love letter, Go tell her go tell her…” Precioso.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Cualquier himno nacional. Por poner uno pongamos el de Inglaterra, ya que una parte de su población ha provocado recientemente el Brexit después de haberse tragado un montón de falacias. Lo peor es que a causa de su ignoracia y de su arrogancia han arrastrando a buena parte del Reino Unido hacia una situación que mucha gente de UK no deseaba.

Actuación vocal que adores.
Me fascinan los discos de duetos que hicieron Nancy Sinatra y Lee Hazlewood. Vamos a poner ‘Down From Dover’, grandísima canción escrita por Dolly Parton que fue versionada con muchísima elegancia en el disco ‘Nancy and Lee Again’, de 1972. Narra la historia de una adolescente que se queda embarazada y es rechazada por su amante y por la sociedad.

Momento musical exacto de una canción que adores.
El subidón de ‘Higher State of Consciousness’ de Josh Wink me sigue provocanco las mismas sensaciones que la primera vez que la escuché. Apela a lo más tribal que llevamos dentro.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Me gustan algunos temas de Robin Schulz. Suele pisar terreno trillado y es extremadamente radio friendly, pero tiene hits como por ejemplo ‘Sun Goes Down’, que es una buena canción.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
Hay muchísimas, obviamente, pero escojo ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón porque en este disco, que tiene tantos colores distintos, la distribución de los temas fue importantísima de cara a conseguir que el oyente no perdiera el hilo y llegara hasta la apoteosis final.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
El nuevo álbum de Blood Orange, ‘Freetown Sound’, me ha gustado mucho, pero creo que mejoraría si los temas estuviesen dispuestos en otro orden. En la era del streaming la secuencia de temas de un disco se ha vuelto, probablemente, más importante que nunca.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Una melodía muy personal, una letra que cuente cosas de verdad, de forma visceral y sincera, una producción original y una gran interpretación.

Un remix que te haya vuelto loco/a.
En mis últimas sesiones he recuperado el excelente remix que hizo Stuart Price bajo el nombre de Jacques Lu Cont del tema ‘Jetstream’ de New Order. Elegante, creativo y potente.

¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?
Todos en la banda creemos que ‘Veleros’ es una estupenda canción. Estaba incluida en el tercer disco de Dorian, ‘La ciudad subterránea’, pero nunca fue single porque ese disco ya tuvo 4 singles bastante potentes.

¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?
Xoel López interpreta muy bien ‘Cualquier otra parte’.

  • gradoca

    Muy de acuerdo con la secuencia de La leyenda del tiempo de Camarón. Es un disco magistral, pero el orden de las canciones ayuda.

Send this to a friend