James / Girl at the End of the World

Por | 09 Jul 16, 12:42

James-GirlAtTheEndOfTheWorld2016La petit mort‘ nos devolvía la fe en James hace un par de años. Y de alguna manera, su disco de este año ‘Girl at the End of the World’ nos la quita un poquito. ¿Qué ha cambiado tanto? El grupo vuelve a repetir con Max Dingel y abiertamente ha querido recuperar el “groove” que tan bien le funcionó en el álbum anterior. Este vuelve a ser un disco variado, que tan pronto pasa a la electrónica como pasa de ella, en el que el grupo de Tim Booth da prioridad a las melodías y a los buenos estribillos por encima de todo.

El intento por conseguir esos buenos estribillos sigue ahí, pero esta vez las canciones parecen un poco más forzadas, menos espontáneas y a veces incluso desesperadas. Como no cuentan con un fluir tan natural como en el álbum anterior conseguían ‘Walk Like You’, ‘Curse Curse’ y ‘Moving On’, las diferencias estilísticas juegan en contra y deja de apetecer escuchar una canción acústica como ‘Feet of Clay’ rodeada de impersonales imitaciones de Primal Scream (‘Bitch’) y New Order (‘Surfer’s Song’).

Sobre todo cuando las cosas no casan en lo lírico. Si Tim Booth se dedicaba a llenar de tacos las dos primeras canciones del disco, ‘Bitch’ y la politizada ‘To My Surprise’, nadie puede tragarse que sea todo amor como espeta ‘Nothing But Love’, que ha contado con un tímido arpeggio aportado por Brian Eno, quien llegó a colaborar de manera más activa en otro tema del disco que al final ha sido descartado.

Hay pequeños aciertos en el álbum, como su típica canción río, ‘Move Down South’, sacada de una jam session en el estudio de más de una hora, o ‘Attention’, pero ese bobo tema en francés titulado ‘Alvin’ termina de inclinar la balanza hacia lo kitsch. ‘Girl at the End of the World’ habría funcionado mejor como compilación de singles regalados a través de su web durante 12 semanas o 12 meses. Así seguramente habríamos exclamado: “¡hey, la canción de este mes de James está muy bien!”. Como álbum en el que han trabajado como un todo nunca llega a funcionar demasiado bien.

James actúan este sábado en Cruïlla.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Move Down South’, ‘Surfer’s Song’, ‘Attention’
Te gustará si te gustan: los discos deslavazados
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:

Send this to a friend