Oasis pierden su oportunidad de perfeccionar ‘Be Here Now’ con “radio edits”

Por | 22 Jul 16, 18:16

oasis-beherenowParece que ha llegado el día de reivindicar ‘Be Here Now’, el tercer álbum de Oasis, el que mostró al mundo que no eran tan genios como proclamaban. O algo así. PIAS España anuncia la reedición del disco para el próximo 7 de octubre (20º aniversario del día en que se empezó a grabar el álbum en Abbey Road), después de las reediciones de los dos primeros álbumes, aún sendas obras maestras pese a su producción algo caduca.

La edición especial en triple CD, la descarga Deluxe y la Caja Super Deluxe incluyen caras B de singles, rarezas y grabaciones inéditas de Oasis de la época, junto a una nueva mezcla de Noel Gallagher de ‘D’You Know What I Mean?’ que os presentábamos como parte de nuestra playlist Ready for the Weekend semanal… y que tampoco es que sea lo que esperábamos: al principio parece un mash-up con ‘Wonderwall’.

Lo peor es que la nota de prensa viene acompañada de unas declaraciones de Noel Gallagher en las que reconoce que las canciones de ‘Be Here Now’ eran demasiado largas… y todo ello para ofrecer una mezcla alternativa de 7 minutos y 43 segundos… justo lo que duraba la original (?). Esta es la cita: “Con el paso del tiempo he empezado a aceptar que las canciones de ‘Be Here Now’ son increíblemente largas… ¡demasiado largas! Alguien (no recuerdo quién) sugirió que revisitáramos y remontáramos todo el álbum de cara a la posteridad. Alcanzamos a hacerlo con el primer tema hasta que nos hartamos y lo dejamos… ¡de todas formas suena de puta madre!”.

Quizá es demasiado pedir a un grupo de rock que se ría de sí mismo creando radio-edits de 3 y 4 minutos para estas canciones, pero me sé de unos cuantos que, en ese caso sí, habríamos acudido a las tiendas el día de salida. Toda nuestra última esperanza puesta en esas “Mustique Demos” del disco 3, que igual conforman el ‘Be Here Now’ que ansiamos.

De lo contrario, una buena ocasión perdida, pues efectivamente el problema de las canciones de ‘Be Here Now’ no fue su producción ni sus melodías, sino su longitud. Las buenas composiciones estaban ahí, de ‘Stand By Me’ a la gloriosa ‘I Hope I Think I Know’ -que debió ser single- pasando por la fantástica ‘Don’t Go Away’ o el anticipo de las inquietudes musicales americanas de Noel Gallagher, que ha desarrollado últimamente (‘Magic Pie’, ‘Fade In-Out’), pero las estructuras eran repetitivas, muy poco imaginativas, pesadas y a veces casi autoparódicas, como el comeback de ‘It’s Getting Better, Man!’ cuando parece que se ha acabado.

Os dejamos con el listado de canciones de Oasis: ‘Be Here Now Chasing The Sun Edition’:

CD 1 – Be Here Now
1 D’You Know What I Mean?
2 My Big Mouth
3 Magic Pie
4 Stand By Me
5 I Hope, I Think, I Know
6 The Girl In The Dirty Shirt
7 Fade In-Out
8 Don’t Go Away
9 Be Here Now
10 All Around The World
11 It’s Gettin’ Better (Man!!)
12 All Around The World (Reprise)

CD 2 – B –sides & Extra Tracks
1 Stay Young
2 The Fame
3 Flashbax
4 (I Got) The Fever
5 My Sister Lover
6 Going Nowhere
7 Stand By Me (Live At Bonehead’s Outtake)
8 Untitled (Demo)
9 Help! (Live In LA)
10 Setting Sun (Live Radio Broadcast)
11 If We Shadows (Demo)
12 Don’t Go Away (Demo)
13 My Big Mouth (Live At Knebworth Park)
14 D’You Know What I Mean? (NG’s 2016 Rethink)

CD 3 – Mustique Demos
1 D’You Know What I Mean? (Mustique Demo)
2 My Big Mouth (Mustique Demo)
3 My Sister Lover (Mustique Demo)
4 Stand By Me (Mustique Demo
5 I Hope, I Think, I Know (Mustique Demo)
6 The Girl In The Dirty Shirt (Mustique Demo)
7 Don’t Go Away (Mustique Demo)
8 Trip Inside (Be Here Now) (Mustique Demo)
9 Fade In-Out (Mustique Demo)
10 Stay Young (Mustique Demo)
11 Angel Child (Mustique Demo)
12 The Fame (Mustique Demo)
13 All Around The World (Mustique Demo)
14 Better (Man!!) (Mustique Demo)

Etiquetas:
  • kurono

    A mi este disco siempre me ha parecido una pasada

  • Jose Luque Navas

    A mí igual, discazo!

  • Juan Cito

    Son enormes, pero es cierto que no es su mejor album y las canciones pecaban de cansadoras. A excepción de All Aroud The World, que solo resulta maravillosa escuchada en toda su longitud.

  • Estoy de acuedo con Sebas. Hay muy buenas canciones y hay ridiculez como “It’s getting better (man!!)”. Pero sí creo que es un problema de producción. Owen Morris tendría que haber sacado la tijera.

    Pero como fan me hubiera encantado un Be Here Now Revisited …Naked …Whatever.

  • JoeCarioca

    Pues a mi siempre me ha encantado este disco. Y es verdad que “I hope, I think, I know” debería haber sido single.

  • Esteban Martínez

    El problema con Be Here Now NO ES la duración de los temas. ¿Qué tiene que ver algo así por favor…? En paralelo a Be Here Now , ‘Paranoid Android’ rompió todo lo habido por haber con su duración de…casi 7 minutos!
    El problema con Be Here Now fue su maldita producción. Es un disco que suena horrible, es un tarro. Peor incluso que What’s the Story, que ya sonaba muy mal.
    A Oasis de le daban las baladas y las melodías pero a la hora de meter guitarras y querer sonar “con peso” el asunto era un tarrerío, y en Be Here Now aquello lo exageraron al límite de lo tolerable, el disco es insoportable en un volumen alto. Lo corrigieron en Standing on the shoulders… tres años más tarde, aunque las canciones ya no estaban a la misma altura.

    Be Here Now me encanta (la pasada por I Hope + The Girl + Fade in Out + Dont Go Away + Be Here Now debe ser la mejor de su carrera) y habría soñado con que ahora aparezca con otra producción, para poder disfrutar realmente de sus canciones más rockeras (My Big Mouth es terrible, no se puede disfrutar con esas capas de guitarras ensordecedoras), pero Noel se ha centrado en la duración… ¿? Para no entenderlo.
    Saludos!

Send this to a friend