Viola Beach / Viola Beach

-

- Publicidad -

Viola Beach / Viola Beach

viola beachEl que el público de Reino Unido haya aupado al número 1 de la lista de álbumes el “debut” de Viola Beach, tristemente póstumo tras el fallecimiento del grupo en un desgraciado accidente de tráfico, no deja de ser un bonito homenaje. Un bonito recuerdo para ellos y, sobre todo, sus amigos y familiares, que promovieron por su cuenta la publicación del disco. A la altura de unos Coldplay interpretando “junto a ellos” su hit ‘Boys That Sing’. Pero, ¿realmente podían haber aspirado a tal honor de no haberse producido esta terrible tragedia?

‘Viola Beach’ es un disco a medio hacer, producto de unas sesiones de grabación sin finalizar y algunas tomas en directo en los estudios de la BBC. Sin embargo, ya muestra unas ideas muy definidas por parte del cuarteto sobre lo que era su música: guitarras arpegiadas muy en la línea de Two Door Cinema Club o The Stone Roses, pero con una intención más dulce, a veces folkie, emparentada con los extintos Hefner; la voz de Kris Leonard, con leves rasgos jamaicanos (a medio camino de Ian Brown y el hoy perdido Finley Quaye), entonando melodías de gran gancho; y ritmos post-ska, bailables y ágiles. Eso es lo que ofrecían singles como ‘Boys That Sing’ o ‘Swings and Waterslides’, y lo que encontramos en ‘Viola Beach’ es una buena continuación, especialmente en los brillantes ‘Really Wanna Call’ o ‘Drunk’, sin duda los cortes más certeros de los que no habían publicado.

- Publicidad -

Es cierto que, quizá por esa falta de producción o visión global de álbum, a menudo los esquemas resultan demasiado repetitivos (‘Cherry Vimto’, ‘Get To Dancing’) y el sonido está obviamente sin pulir. Pero, a cambio podemos descubrir que también podían brillar en una faceta más reposada, como muestra la preciosa ‘Call You Up’. Si algo muestra ‘Viola Beach’ es que eran una banda que tenía una idea clara de lo que quería y podía ofrecer. No es una obra brillante, pero realmente se hace muy difícil baremarlo como un disco más. Había madera de éxito y, aunque ya no haya más, estas canciones funcionan como un bonito recuerdo de lo que pudo ser y no será más.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Boys That Sing’, ‘Really Wanna Call’, ‘Call You Up’, ‘Swings and Waterslides’
Te gustará si te gusta: Two Door Cinema Club, The Stone Roses, Hefner
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas