Anoche trascendió la noticia del fallecimiento a los 85 años de Víctor Mora, uno de los pioneros del cómic español. Mora fue el creador como guionista (la parte gráfica era cosa del también mítico Miguel Ambrosio «Ambrós») de ‘El Capitán Trueno’, un cómic de aventuras ambientado en la Tercera Cruzada del siglo XII y protagonizado por un cruzado, el citado Capitán, que con aura superheroica luchaba por liberar a los oprimidos junto a sus escuderos Goliath y Crispín. Alcanzaron a venderse hasta 300.000 ejemplares semanales de sus historietas. ‘Capitán Trueno’ tuvo su propia película (‘El Capitán Trueno y el Santo Grial‘ -Antonio Hernández, 2010-) e, incluso, su propia canción, la que crearan en 1978 el grupo de rock urbano Asfalto.
Mora también ideó otro personaje de cómic de gran relevancia en la posguerra española, el proscrito del Imperio Romano ‘El Javato’. También creó otras series populares en los 60 y 70 como ‘Dani Futuro’ o ‘Las crónicas de Sin Nombre’. Además de su labor en el cómic como guionista y traductor (fue tarea suya trasladar al castellano numerosos volúmenes de ‘Astérix’), publicó varias novelas y libros de cuentos. Las duras condiciones de trabajo de aquellos años, a todos los niveles, quedaron retratadas en el excelente ‘El invierno del dibujante‘, de Paco Roca.
Víctor Mora nació en Barcelona en 1931, pero hubo de emigrar a Francia al inicio de la Guerra Civil junto con sus padres. Regresaría a Barcelona con 11 años tras la muerte de su padre, y tras desempeñar diversos trabajos, acabó recayendo en la Editorial Bruguera, donde comenzó a desempeñar su labor de guionista. Su éxito con ‘El Capitán Trueno’ no le eximió de ser encarcelado por la policía franquista debido a su afiliación al ilegal PSUC, optando después por volver a emigrar a Francia y desempeñar allí su labor de guionista, donde trabajó en revistas míticas como ‘Pif’ y ‘Pilote’. En los últimos años recibió el Premi Creu de Sant Jordi y la Orden de las Artes y las Letras Francesas por su carrera.