Neil Young lucha junto a los Sioux para desviar un oleoducto

-

- Publicidad -

Neil Young lucha junto a los Sioux para desviar un oleoducto

neil young indian giversSeguro que los que pudieron ver la actuación de Neil Young en la primera edición del festival madrileño Mad Cool aún la tendrán muy presente en el recuerdo. Fue uno de esos conciertos en los que el cantautor canadiense demostraba por qué es una leyenda viva del rock, incluso a pesar de que sus últimos álbumes, ‘The Monsanto Years‘ y ‘Earth’ (un disco que no ha llegado a plataformas de streaming por expreso deseo del autor, en contra de este medio de difusión), no estén a la altura de sus mejores obras. Lo que sí demuestran estos últimos discos es el sólido compromiso de Young en su lucha contra el daño al medio ambiente, con unas letras muy reivindicativas.

Cantar y visibilizar el problema es el arma más poderosa del septuagenario rockero y la emplea cuando encuentra una causa que lo requiera. Eso ha ocurrido precisamente en las últimas horas, cuando Neil ha subido un vídeo a Youtube con una canción inédita titulada ‘Indian Givers’, que habla sobre «una batalla en territorio sagrado», en la que «durante 500 años se ha tomado de los donantes indios». «Ojalá que alguien se haga eco de la noticia» es el guiño que repite en su estribillo. El clip alterna grabaciones de Young cantando la canción mientras conduce con imágenes de las manifestaciones (y su represión por parte de agentes de policía) de una tribu Sioux radicada en Dakota del Norte, en lucha para evitar que un gigantesco oleoducto, que cruzará el noreste de Estados Unidos, pase cerca de una reserva que les pertenece.

- Publicidad -

El trazado de la conducción violaría lugares sagrados para la tribu, además de poner en peligro las reservas naturales de la zona, por lo que los indígenas se hicieron fuertes y paralizaron las obras. Pero su protesta fue sofocada con dureza por la seguridad privada de la constructora, que empleó perros y gas pimienta. Pese a que un juez ordenó continuar las obras, el Gobierno de EEUU ha intervenido y ha solicitado nuevos informes que verifiquen la aptitud del trazado. En las próximas semanas sabremos si la lucha de los Sioux de Standing Rock y Neil Young se salen con la suya.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas