Public Access TV / Never Enough

Por | 21 Oct 16, 0:01

public access tvJohn Eatherly, el líder de Public Access TV, es muy joven, como el resto de sus compañeros de banda. Sin embargo, dado que dejó el instituto con apenas 17 años para dedicarse a la música a tiempo completo, a sus 26 es ahora todo un veterano de la escena rock neoyorquina. Hasta ahora había pasado por un par de esos grupos que, como cohetes, salen disparados hacia el cielo, explotan en luz de colores… y desaparecen. Es el caso de Be Your Own Pet, objeto de hype de la prensa especializada con dos buenos discos, o The Virgins, que gozaron de cierto éxito con el single ‘Rich Girls’, si bien es verdad que Eatherly perteneció a su cambiante formación solo durante un tiempo.

Con su nueva banda, parece haber aprendido bien las lecciones del showbusiness y ha optado por adoptar una estética ya no neutra sino totalmente atemporal. Y no solo en la portada de ‘Never Enough’, reciente debut largo del grupo, una foto y un logo que se han esmerado en que sea inubicable en el tiempo. Y lo mismo le ocurre a sus canciones. Podemos decir que engancharán sin problemas a fans de The Strokes o The Vaccines, pero igualmente podemos intercambiarlos por The Cars, The Soft Boys, The Romantics e incluso Slade, por momentos. En general, lo suyo es un rock nuevaolero de guitarras certeras y ritmos agitados, bailables, con melodías llenas de ganchos. Una fórmula tan manida que parece increíble que siga funcionando.

Esa extrema sencillez, tan recurrente a lo largo de los últimos 35 años, es eficaz si huyes de la fama efímera de hacer el sonido de moda o inventar un estilo (por supuesto, basado en el reciclaje) que en 6 meses sea irrelevante. Pero también tiene cierto riesgo: si no eres capaz de hacer que sea excitante, el olor a naftalina puede ser insoportable. Para evitarlo, hacen falta frescura y muy buenas canciones. Public Access TV demuestran en ‘Never Enough’ buena energía y algunas canciones brillantes. A la cabeza ‘End of an Era’, con un riff demoledor y un gran estribillo, todo un himno juvenil (de amor al rock ’n roll) a poco que cuente con un poco de suerte. Y detrás de ella, la juguetona y vigorosa ‘Sudden Emotion’, la ramoniana ‘Patti Peru’, la hooliganesca ‘In Love and Alone’, el seductor glam de ‘Summertime’ o la sofisticadilla ‘I Don’t Wanna Live In California’ prosiguen esa buena línea. Hay, sin embargo, otro buen puñado de cortes simplemente apañados, cuyo recuerdo se esfuma tan pronto finaliza el disco y que no soportan las comparaciones con sus referentes.

Public Access TV actúan en Primavera Club. Será hoy, viernes 21 de octubre, en La [2] de Apolo.

Calificación: 6,7/10

Lo mejor: ‘End of an Era’, ‘Patti Peru’, ‘Summertime’, ‘Sudden Emotion’
Te gustará si te gusta: The Strokes, The Vaccines, The Cars
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.

Etiquetas:

La Tienda JNSP