Hidrogenesse reivindican a Remedios Amaya en un ‘Cachitos de hierro y cromo’ surrealista

Por | 14 Nov 16, 10:29

mypictr_380x225-2‘Cachitos de hierro y cromo’ se volvió a superar anoche con un nuevo episodio en La 2 dedicado a los momentos musicales más estrambóticos de la hemeroteca de RTVE. El programa estuvo lleno de buenos momentos, aunque también de otros más ridículos, entre los que destacó la mala baba con la que este recordó a Massiel haciéndose un «blackface» en televisión en 1975 durante su versión de ‘Swanee’ de George Gerswhin. «Claro está», decía Massiel al final de su actuación, «que yo no soy Al Jonson ni tampoco ningún otro señor, yo simplemente soy la mujer», declaraciones que ‘Cachitos de hierro y cromo’ aprovechó para dar paso brillantemente (o con muy poca sensibilidad) a Divine, recordando que «durante años no se supo si era un travesti, un transexual o, simplemente, una gorda disparatada».

El episodio número 55 de ‘Cachitos de hierro y cromo’ se realizó en formato youtuber en consonancia con lo surrealista de algunos de las actuaciones recordadas, tan ridículas que parecieron hechas para la era YouTube, como la de Bibi Andersen cantando disfrazada de sirena o la de Marisol en ‘Tip tip’ rodeada de vampiros «a lo Polanski». Algunas de las «performance» recuperdas de anoche, como la de ‘Tengo una muñeca vestida de azul’ de Micky, eran directamente siniestras.

La actuación musical final del episodio de anoche vino de la mano de Hidrogenesse, que hicieron una versión en directo de la mítica ‘¿Quién manera mi barca?’ de Remedios Amaya, incluida en reciente disco recopilatorio, ‘Most’. ‘¿Quién maneja mi barca?’ se publicó en el disco ‘Luna gitana’ de Amaya de 1983 pero es conocida por haber quedado en última posición en la edición del festival de Eurovisión de aquel año con cero puntos (como Turquía). Pero como recuerda el mismo programa, «si alguien necesitaba a alguien era Eurovisión a Remedios Amaya, y no al revés».

Etiquetas:

La Tienda JNSP