Depedro / El pasajero

-

- Publicidad -

Depedro / El pasajero

depedro-elpasajeroCraig Schumacher, conocido por sus labores junto a Calexico (John Convertino y Joey Burns tocan en todo este álbum), es el encargado de producir el nuevo disco de Depedro, algo muy evidente en cuanto ‘El pasajero’ se abre con ese tema llamado ‘Panamericana’ que reflexiona sobre la crisis de los refugiados en Europa o los problemas fronterizos entre Estados Unidos y México, que además se agravarán en la era Trump. Seguro que cuando Jairo Zavala escribió esta canción no adivinaba la inesperada victoria del ultra conservador, pero ahora ese «tu dolor al otro lado del alambre, donde dicen que nadie tiene hambre, donde todo lo que pasa es importante» tiene un nuevo significado.

Esta vertiente artística del ya veterano y muy querido Depedro está muy bien, pero puede ser perfectamente vista como un error como inicio del disco, pues da una visión limitada de los colores y las texturas que el artista maneja de verdad en este momento de su carrera. Seguro que ‘Panamericana’, por su mensaje, es la canción más relevante para él y para muchos de sus seguidores más desfavorecidos o implicados políticamente, pero oculta que Depedro es un autor con multitud de facetas, con un afán por experimentar y tocar diferentes palos que le acercan al Jorge Drexler más ambicioso.

- Publicidad -

Depedro es un compositor clásico de la escuela C.R.A.G. que no tiene problemas para enfrentarse a un doo-wop como ‘Acuérdate’, en la que más brillan los coros de Gaby Moreno; o a una balada de cantautor tan atemporal como ‘La casa de sal’. Ha introducido cuerdas en esta pista o en ‘Ser valiente’; un pseudo-disco-africanista en el largo como es el caso de ‘Gigantes’, influido por un viaje a Senegal, donde su madre vivió 15 años, y cuya guitarra ha tocado él mismo aunque podría haberse tratado de Nile Rodgers; y ‘Déjalo ir’ tiene en cambio un punteo más British, ligeramente de corte más indie pop.

‘El pasajero’ es un buen disco -no en vano ha sido recientemente nominado al Premio Ruido que otorga la prensa española– que consolida a un muy buen compositor que toma el relevo de Serrano, Guerra o Álvarez, al que apenas se le puede poner el pero de dar demasiados tumbos entre diferentes estilos y estar secuenciado de manera bastante extraña. La variedad puede ser tendencia en esta década, pero es que son repetidas las veces a lo largo del tracklist en las que parecemos haber cambiado de disco para estar escuchando el de otros. ‘DF’ junto a Bunbury podría llamarse ‘El gusto es nuestro’ aunque sus frescas rimas en «-ía» nos hagan pensar en algo más falsamente naíf como Vainica Doble, ‘Solo el sonido’ parece entonada por Juan Perro, un par de canciones hasta parecen pensadas para el tono de Luz Casal… y nos queda la duda de quién podría haber cantado algo como ‘Gigantes’. ¿Marta Sánchez? Igual no a estas alturas…

- Publicidad -

Depedro actúa este sábado en Madrid con todo agotado, pero le esperan otros shows. Fechas y entradas para la gira de Depedro, aquí.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘La casa de sal’, ‘Acuérdate’, ‘DF’, ‘Miedo’
Te gustará si: C.R.A.G., Jorge Drexler, Luz Casal
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas