Muere William Onyeabor, el pionero de la psicodelia africana que conquistó a David Byrne o Caribou

Por | 18 Ene 17, 11:13

onyeaborHa muerto William Onyeabor, el influyente músico nigeriano autor de ‘Who is William Onyeabor’. Onyeabor moría el pasado 16 de enero a los 70 años mientras dormía en su casa de Enugu, Nigeria a causa de una “breve enfermedad”, pero su sello Luaka Bop ha informado de su fallecimiento hoy 18 de enero.

Onyeabor fue pionero del funk psicodélico en Nigeria durante los 70 y 80 gracias a los 9 discos que grabó, prensó y editó él mismo en su propia fábrica entre 1977 y 1985. En 2013, Luaka Bop reeditó sus mejores canciones en una compilación, ‘Who is William Onyeabor’, que era ampliamente reivindicada en la escena independiente actual por artistas como David Byrne, The Rapture, Caribou, James Holden, Four Tet o, más recientemente, Novedades Carminha en su último disco.

‘Who is William Onyeabor’ contiene ‘Atomic Bomb’, la canción más popular de Onyeabor en Spotify, donde supera los dos millones de streamings, así como otros himnos del músico como ‘Good Name’, ‘Fantastic Man’ o ‘Body and Soul’. El sonido del músico fusionaba tradición nigeriana con las texturas del sintetizador analógico y puso África en el mapa de la vanguardia musical.

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    Me encanta su “Atomic bomb”. Leo por ahí que este tema tuvo que inspirar a los compositores del Like a virgin de Madonna… la verdad es que sí, la melodía principal es muy similar. DEP.

  • wrecklessjesus

    personaje fascinante donde los haya

Send this to a friend