Nadie sabe quién produjo algunos de los mejores discos de 2016

Por | 23 Ene 17, 12:16

beyoncelemonadeHace unas semanas, Noel Gallagher volvió a hacer de las suyas. Durante una entrevista que el mes pasado concedía a BBC Radio 6, el ex miembro de Oasis recordaba una anécdota de 2013: lo que le había sorprendido ver a Emeli Sandé recoger un premio Ivor Novello… “junto a 8 personas”. “Ocho personas para recoger un premio”, comentaba Noel. “Estaba sentado junto a Ray (Davies) y le dije: “¿Cómo pueden 8 personas escribir una canción? Si intento escribir una canción con alguien, me vuelvo loco”. Me vi obligado a ir a la mesa y decirles: ¿Cómo habéis escrito esta canción entre 8 personas?””. Y Gallagher tuvo respuesta: “Bueno, dos de nosotros hacemos el ritmo, dos de nosotros los acordes, dos la letra, y luego hay una cosa llamada “topliner”. ¿Sabes quién es el “topliner”? Es el tipo que, cuando todo está hecho, se sienta ahí, tararea la melodía y otra persona pone las palabras”. Noel Gallagher contestó: “¿Y qué hace Emeli Sandé mientras pasa todo esto”. “Está en la Casa Blanca”, fue la respuesta jocosa del equipo de Sandé.

Aunque NME recuerda que cuatro y no ocho personas fueron premiadas por escribir la música y la letra de ‘Next to Me’ (Hugo Chegwin, Harry Craze, Anup Paul y Emeli Sandé), la anécdota nos sirve para reflexionar sobre una de las categorías de nominados más desacertada en la edición 2017 de los premios Grammy que se entregan el próximo 12 de febrero. Se trata de la de mejor productor “no clásico”. Desde que esta categoría fuera presentada por primera vez en 1975, se han llevado el premio Stevie Wonder (1977), Quincy Jones con y sin Michael Jackson (1984, 1982, 1991), Brian Eno (1993), Babybace (1996-1998), The Neptunes (2004), Mark Ronson (2008), Danger Mouse (2011), Paul Epworth (2012) y Jeff Bhasker (2016). Una muestra bastante aceptable de cómo han ido evolucionando los tiempos.

Siguiendo con la comercialización de los premios, que últimamente han querido arrimarse al público joven de unos MTV, este año no está ni siquiera nominado Tony Visconti por su espléndido trabajo al frente del último trabajo de David Bowie, y sí encontramos en cambio nominados a mejor productor a Benny Blanco, Greg Kurstin, Max Martin, Nineteen85 y Ricky Reed. Aceptada esa nueva línea editorial adolescente de los Grammy, en esta categoría premiando a los productores de hits de Adele, de Sia o de Drake, llama muchísimo la atención la ausencia de productores de Kanye West, Rihanna y muy especialmente Beyoncé, pues el trabajo de los 3 ha sido decisivo para definir el sonido de 2016. ¿Cómo es posible que ni un solo productor de ‘Lemonade’, ni el productor de ‘Work’, ni ningún co-productor de Kanye West esté nominado al Grammy a mejor productor?

Sintiéndolo mucho por Noel Gallagher, nos hemos acostumbrado a ver a 12 personas implicadas en la autoría de una canción. Más que nada porque si esa canción contiene un sample de un grupo, ese sample puede añadir de un plumazo un grupo de tres o cuatro personas a la lista de co-autores. Otra cosa es lo que está pasando con la producción de algunos de los discos más importantes del pop actual. Mientras hace unos años la figura de Quincy Jones era indisociable de la obra de Michael Jackson y todo el mundo sabía que él era el productor de ‘Thriller’ y ‘Bad’, que Timbaland era el productor de Aaliyah como ahora lo es -junto a J-Roc- de Justin Timberlake o que The Neptunes lo eran de Kelis, las cosas se están complicando cada vez más, con tal cantidad de manos apareciendo en según qué tipo de productos que más de uno nos quedaríamos en blanco si nos preguntaran quién ha producido ‘The Life of Pablo’, ‘ANTI’ o ‘Lemonade’.

Multitud de productores han intervenido siempre en los discos de Beyoncé, aunque en ‘Beyoncé’ (2013) llamó la atención el modo en que rescató al desconocido Boots para producir en solitario algunos de los temas junto a la propia Knowles, destacando ‘Haunted’. Boots ha vuelto a ser invitado en ‘Lemonade’, pero sólo en ‘6 Inch’, una pista en la que por si no fuera suficientemente gracioso ver compartir créditos a Panda Bear y a Burt Bacharach y a Hal David, interviene Abel Tesfaye, entre otra decena de personas, lo que incluye a The-Dream. Por el resto del disco circulan como co-productores lo mismo Diplo que James Blake que Jack White que Hit-Boy que gente que ni siquiera tiene página en Wikipedia o a duras penas en Discogs o Linkedin.

Lo mismo puede decirse de Rihanna, cuyos álbumes nunca hemos sabido muy bien por quién estaban producidos. Decenas de manos vuelven a pasar por ‘ANTI’ como antes había sucedido con ‘Good Girl Gone Bad’ o ‘Loud’. Podemos pensar que son Boi-1da, un productor con una década de experiencia y famoso por sus colaboraciones con Nicki Minaj o Drake, y Noah “40” Shebib, directamente la mano derecha de Drake, quienes han convertido ‘Work’ en lo que es. Y sin embargo el nombre que aparece en todas las pistas de ‘ANTI’ como co-productor es Kuk Harrell, hombre de confianza de Rihanna, aunque parece limitado a la producción de las voces. ¿Y quién va a dar un Grammy a un productor solo por producir las voces de un disco?

Más lejos va el caso de Kanye West. Él se pone al frente de los 20 temas de ‘The Life of Pablo‘, pero los créditos de Wikipedia (no existe copia física del disco) reconocen hasta a más de 30 productores adicionales. ¿Quién tuvo más peso de todos ellos en la producción de ‘The Life of Pablo’? ¿Os imagináis a los 30 subiendo a recoger un premio? ¿Presuponemos a West, por su larga trayectoria en producción, un genio que no necesita a nadie más para crear? ¿Entonces por qué de hecho sí necesita a más gente que nadie y a más gente cada día?

Nada de esto es nuevo en la música comercial. Y mucho menos el debate de la autenticidad, que se reavivó de lo lindo cuando Beck, que hizo todo ‘Morning Phase‘ él solo, dejó sin Grammy al centenar de colaboradores de ‘Beyoncé’. La novedad es que mientras el tipo de música que solía reunir a 30 productores en un solo trabajo solía ser un trabajo “más de singles”, ahora está dando lugar a discos excepcionales. Es unánime que Beyoncé y Rihanna han hecho dos de los discos más importantes de 2016. Y es toda una novedad no tener ni la más mínima idea de quién fue su productor principal.

Mientras siempre nos vendrá a la mente el nombre de Brian Eno y Daniel Lanois al frente de ‘Achtung Baby’ de U2, el de Lauryn Hill a los mandos de ‘The Miseducation’, el nombre de William Orbit al frente de ‘Ray of Light’ de Madonna, el de Nigel Godrich como sexto Radiohead o los de Mark Ronson y Salaam Remi al frente de ‘Back to Black’ de Amy Winehouse, dentro de unos años no sabremos qué contestar cuando nos pregunten quién produjo algunos de los mejores discos de 2016. Igual cabría elogiar, en estos casos, la labor de “productor/a ejecutivo/a” como director/a artístico que se adjudica siempre el/la cantante. Nunca había sonado tan importante como ahora, pero quizá la madurez y lo bien encarriladas que van las carreras de Rihanna o Beyoncé sea un paso para que nos la tomemos en serio.

  • Carrabouxo

    Eso no es producir música, es producción en cadena…

  • david

    Cuánta razón tiene Noel. Se creen ‘artistas’ sin componer. Es dar todo masticado al o a la cantante y a partir de ahí a mover el culito.
    Los mismo pasa con los productores. Cómo puede haber 4,5,3,9 productores en un disco? Por Dios!

  • Teca

    Ya está bien de decir que Lemonade y Anti han sido los discos más importantes de 2016. Quizás en una lista de mediocridad o mainstream -only, desde luego hay mejores y más interesantes trabajos en 2016

  • Alejandro Aneiros Pino

    Producción en cadena, artistas que no componen sus temas y demás historias las ha habido siempre. Motown o Elvis Presley por poner dos ejemplos de ambas cosas. La figura del productor (casi) tan reconocido como el propio artista no es algo que se haya dado siempre.

  • Esteban Martínez

    Rihanna, Beyonce, la Carey y tantos más, no son artistas, son interpretes simplemente. Y lo hacen bien eh? Que concuerdo en que Anti y Lemonade son tremendos discos y en eso juegan mucho las interpretaciones (la voz de Rihanna me parece única), pero las cosas por su nombre. A las tipas les arman la jugada y las dejan sin arquero para que la meta dentro…

    Edito para agregar que Beck es de lo más grande que ha parido este planeta en los últimos 20 años.

  • Lalipop Bad

    Que no te gusten no les quita el impacto que tubieron, las buenas criticas y las ventas

  • jesper

    Ahí no metas a Mariah. En sus hits salvo los sampler meten mano pocas personas. En Hero están acreditados ella y Walter Affanasief. Igual que en All I want for xmas. Suele trabajar con un solo productor para una canción o si no ella se lo guisa y se lo come con un músico de acompañamiento (veáse Cry o Camouflage en su último disco).

  • Portland

    ¿”tubieron” porque tienen alguna relación con YouTube o tuvieron del verbo tener?

  • Ricardo Babooshka

    muy buen artículo. enhorabuena

    yo cuando veo el papel de Kuk Harrell como productor vocal de Anti (y de gran parte de la carrera de Rihanna) siempre imagino que casi todas las bases y demos se las mandan por mail ya hechas y que luego ellos dos se meten en un estudio a cantar los temas. aunque no tengo muy claro cuánto de esto es así.
    en cuanto a Beyoncé, pienso que es una pena la tendencia actual y lo que le gusta a ella ponerse como autora y productora de absolutamente todo lo que hace. como digo, es tendencia actual poner como autor de la canción incluso al que pasa por allí y cambia un “love” por un “more” en la letra, o al autor del tweet en que se base la letra (Ezra Koenig en “Hold Up”), para evitar demandas y por un tema de prestigio y royalties.
    el problema que le veo es que acaba teniendo efecto de “Pedro y el Lobo”. todos sabemos que Beyoncé escribe y produce, pero también sabemos que no escribe y produce absolutamente TODO, entonces al final al verla a ella como nombre principal acaba costando discernir en qué parte ha sido escritora activa o en qué parte ha dado brochazos finales, o ni siquiera.
    un ejemplo, coged la demo de 1+1, un temazo indiscutible. la demo de The-Dream y la versión de estudio de Beyoncé son prácticamente iguales, pero ella está acreditada en su versión como autora. Qué fue exactamente lo q aportó? y, sobre todo, qué hay de malo en qué simplemente la interpretase?
    en el otro lado de la balanza, por ejemplo, es vox populi que The Man Who Sold the World en 1970 fue un esfuerzo colectivo de Bowie, Tony Visconti y su banda, y al final el único acreditado como autor de música y letra fue Bowie. Cuestión de tendencias, imagino.

  • Robert_slp

    Y ser intérprete no es una variante de artista??? Porque si, hay mucha gente con buena voz y hay muchos más que escriben y componen y además cantan sus canciones y la gente pasa de ellos como si nada, creo que no se les debe hacer menos, al final es la.combinacion de buenas canciones, con una buena voz y un carisma que no cualquiera tiene lo que los vuelve artistas exitosos, que si Anti o Lemonade lo hubiera echo Ciara o Letoya Lucket, no sería el mismo exito, quizá me equivoqué, pero así es la industria… Saludos!!

  • Inc.

    “Hero” me quede en que iba en su tercera demanda por plagio, Mariah ha usado bastante “sample” para sus canciones y sigue siendo fecha que agrega a sus discos un cover, y fue precisamente un pleito de “sample” lo que originó la pelea entre elka y JLo…de su voz no se discute nada…aunque debería…Mariah desde que ya no esta con Tommy (sus buenos tiempos de ventas), trabaja con bastantes productores (notese en las referencias de sus discos)

  • Inc.

    La tendencia de estos tiempos es el envase y no el contenido, mas de 10 productores para una canción y tener el descaro el artista de incluirse en ella, y para colmo usando un “sample”…es muy de divas actuales

  • Rubén Bastos Krobo

    Esperemos que le den el Grammy a Sturgil Simpson, sino no tendrán espacio en el escenario para tantos productores.

    PD: Si gana Buyoncé le darán el premio también a Led Zeppelin como compositores?

  • Inc.

    Esta bien escrito, ahora es “tubieron” ya que el streaming cuenta para las ventas y por consiguiente su certificación…(ironia)

  • Arturo Blatino

    Q obsesion teneis con la basurilla q publicó Rihanna. Vale q el envoltorio esta bien pero el contenido aun No superó el disco de umbrella.

  • Alexis

    Increíble articulo.

    Sinceramente los Grammy Awards son incomprensibles, si bien un año premian lo mejor de la música al siguiente lo peor, ahora este año mas parece unos MTV VMAs o EMAs como si realmente buscaran competir en el raiting con otros programas o premiaciones en vez de otorgar lo mejor de la música, en cuanto a productores, compositores, escritores y todo detrás de escena para elaborar un álbum, actualmente para los artistas populares es una PENA porque simplemente necesitan un equipo completo o mas bien de 30 personas que intervengan en una producción solo para tener criticas buenas tales como ANTi(73), Life of Pablo(75) o mediocres como Starboy(67) y especialmente aclamadas como Lemonade(92) el cual tiene casi 40 colaboradores sin contar los mas de 10 samples de genero rock, alternativo, country etc. Mientras que álbumes como Blackstar(87) My Woman(87) Art Angels(88) A Moon ShapelPool(88) 22,A Million(87) y mucho mas artistas que han escrito, compuesto y producido solos (en otros casos con la ayuda de un co-productor o co-escritor) ENTERAMENTE el álbum pero las Academias se dejando llevar por la politica, el racismo, la popularidad, las ventas para nominar y otorgar a interpretes porque ni a ARTISTAS llegan, que no lo merecen y ME PARECE CHISTOSO Y DE LO MAS ABSURDO COMO MUCHOS ALABAN A LA GRAN QUEEN B, A LA RIRI O EL REY DEL RAP KANYE WEST COMO GRANDES GENIOS DE LA MUSICA PERO NO HE VISTO NI UNA ENTREVISTA EN QUE HABLEN COMO HACEN UN ÁLBUM COSA QUE SI HACEN LOS VERDADEROS ARTISTAS TANTO EN EL ROCK, ALTERNATIVO, BLUES, SOUL, POCO EN EL POP ETC.

  • Carrabouxo

    Amén. Son una puta mierda.

  • Alexis

    concuerdo contigo aunque tambien hay muchos artistas buenos como Grimes, St Vincent, James Blake, Father John Misty, Robyn, The National, Arcade Fire, MIA etc.

  • Alexis

    si gana Buyonce las personas que suban por el premio ocuparán la pantalla de extremo a extremo, me imagino que los Grammy ya tendrán 40 asientos reservados

  • Esteban Martínez

    Tu lo has dicho. Así es la industria, el negocio. Y no dudo en que si Lemonade lo canta cualquiera otra no lo hubiese conocido nadie. Pero todo lo que mencionas responde a la variable del mercado, no del arte.
    ¿Acaso todos los niños que van a cantar a programas busca talentos son artistas? Andá… No voy a entrar en la paja de definir que es arte y que no, además que no soy experto en esos temas, pero tengo mi opinión y esa es que una bonita voz + un físico privilegiado (y muy trabajado/operado) + una camionada de dinero en tu promoción, no te vuelve un artista. Aunque a nadie le importe claro está…

  • Teca

    Hombre, tampoco es que sean un disco de Melendi, pero ha habido un buen puñado de discos interesantes en 2016 para centrarse solo en Beyoncé y Rihanna. Si, lo sabemos, se han arriesgado con sus trabajos experimentales, pero no debemos subirlas a la cumbre por eso.

  • Lalipop Bad

    Bueno, no soy española, bastante bien me defiendo

  • Lalipop Bad

    ANTi tiene casi 2.000.000 en puras ventas, sin contar el streaming…..

  • Lalipop Bad

    Para ti, por suerte

  • Lalipop Bad

    Lo mismo es que lo que TU consideras basura, al resto de la gente le gusta, sino no tendria tanto streaming, y sobre todo, no tendria esas criticas tan POSITIVAS que lo colocan entre LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO PASADO.

  • RAMERITA

    No Jenesaispop, ni The Life Of Pablo ni AnTi ni Limonada trascenderán más allá del 2016 de mierda…
    https://uploads.disquscdn.com/images/237edf86d634caacd2ba9fd85716a5c871c657ebfebce57a43920ad3dba212b0.png

  • Robert_slp

    Pues si, yo tampoco soy experto, pero si creo que es diferente ser intérprete a cantante, en fin, que el tema da para más, pero siempre es agradable charlar estos temas y lo mejor, con personas como tú, de manera educada e inteligente, saludos desde México amigo!!

  • jesper

    Usa varios productores según canciones. También se marcó un disco entero con The Dream (Memoirs) y tiene un tándem básico para componer: Jermaine Dupri, Brian Michael Cox y para las gospeladas Big Jim Wright. Luego mete a algún productor de moda, pero casualmente se los lleva a su terreno o no funciona como The Neptunes o Timbaland porque no les deja hacer.
    En su música hay elementos muy muy suyos. No digo que haga el 100%, pero que se mete en la creación y producción está claro. Si no hubiera sacado discos y singles con los productores de moda todo el rato.
    Hoy mismo James Flauntleroy en twitter ha dicho que Mariah es una de las compositoras más increíbles con las que ha trabajado. Pero entiendo que siendo mujer es todo más complicado.

  • david

    Leo comentarios de q si un artista o intérprete más bien, q no es compositor, ni letrista y resulta que tiene buena voz, buen físico, presencia, buena interpretación…vale, algunos les gustará y a otros no.
    La música q me gusta, el 99% son compositores. El 1% restante, entre otros cantantes, me encantan Presley, Nino Bravo y Chavela Vargas. Ignoro si en alguna canción, estos ARTISTAS, hubieran aportado alguna idea, alguna melodía o letra, pero lo q sí tengo claro y muchos coincidiréis conmigo, es q estos cantantes, son unos mega INTÉRPRETES, unos artistazos, q aunque no haya sido compositores o letristas, tenían un talento enorme. Porque tenían buena voz, presencia, gran interpretación y alma que es lo q hace falta para transmitir una canción. Estos son artistas que gracias a eso, se compone un 50% del talento más el 50% de la composición q les hacían.

  • david israel

    pues mi sirena de aguas negras gaga escribe, compone, canta, toca cada instrumento de sus feos discos, ella misma se saca las fotos para las portadas, ella barre el studio, cocina, lava loas baños, se regaña ella misma, canta los coros, produc,ella sola filma sus videos, promociona, es la jfa de insterscope, actua, es astronauta, pintora, actora, escritora del libro vaquero y snsacional de mercados, gaga es superior a todos estos

  • RAMERITA

    Ya está preparando el zuperbóul del milenio con su romamah y con su senda listita de homenajes porque no puede vivir de otra cosa 😅😅 ya espero con ansia el trancazo de show que se va a armar con ella, dios!!!

  • david israel

    pinche josefa no te reconoci con tu disfraz de española, casi me engañas

  • Inc.

    Le falta casi el medio millón para lograr los 2 mill, esta semana ANTI vendió 29 mil, llegando a 1.519 mill. No contando lo de Samsung.

    Pues que te puedo decir del streaming? The Weeknd logró esta semama 61 mil copias solo en USA, pero de eso, solo 13 mil son venta real, va por su cuarta sem en numero 1 Billboard…

    Para mi, esto no es ser relevante ni de aplaudir, su disco no es malo, es lo que le sigue de malo, décadas anteriores también hubo airplay y no se contaba, de haber sido asi, Bruce Springsteen tendría algún numero uno, nunca pondría a Lil Wayne por encima de él, aunque sea el artista que mas semanas ha pasado en Hot 100 gracias a tanto featuring (como los números uno de Rihanna)

  • Charlie

    Mientras se haga buena música no me importa si lo hacen nueve o diez productores, lo realmente feo es que los cantantes se quieran atribuir todo el merito cuando esta lejos de ser verdad.

  • Charlie

    Hola RAMERITA,
    Saludos!

  • Mia Dha

    superbaul jijijiji

  • Esteban Martínez

    A mi Anti me parece un buen disco. Y te lo dice alguien que jamás ha soportado más de dos canciones de ella, cuando mucho…

    Donde si concuerdo 100% contigo es en esa diferencia que estableces entre compositor y arreglista. Saludos.

  • RAMERITA

    Saludos mi querido Charlie! 🙋

  • Lalipop Bad

    Rihanna SIEMPRE ha sido de vender a la larga, a la vista esta, pero es mas que obvio que el disco se esta vendiendo muy muy bien, SIN CONTAR con EL GRAN STREAMING que tiene…

    Y ya esta bien de decir que ella necesita de feats para estar en la cima, ella es perfectamente capaz de estarlo ella SOLA:

    Pon De Replay #2 / Umbrella #1
    S.O.S #1 / Live Your Life #1
    Unfaithful #6 / Run This Town #2
    Don’t Stop The Music #2 / Love The Way You Lie #1
    Disturbia #1 / S&M Remix #1
    Take a Bow #1 / We Found Love #1
    Russian Roulette #9 / Stay #3
    Rude Boy #1 / Work #1
    Only Girl (In the World) #1 / FourFiveSeconds #4
    S&M #2 / The Moster #1
    Cheers (Drink to That) #7 / This is What You Came For #3
    Where Have You Been #3
    Diamonds #1
    Needed Me #7

  • Carrabouxo

    Yo a Chavela Vargas no la veo como un producto de Mercadotecnia, pero a Beyoncé sí. Ahí está el tema me da a mí.

  • RAMERITA

    Eso no los hace mejores ni interesantes, para eso sólo se necesita calidad y no que le guste a las masas

  • RAMERITA

    En hits es la reina, eso no se discute. Pero en discos en conjunto, vaya…

  • Lalipop Bad

    Si no te gusta el album es absurdo porque te digan lo que te digan seguira pareciendote mierda….

  • Lalipop Bad

    El problema de los discos de Rihanna es que estan ordenados de puta pena y te lo digo como seguidora que soy suya, lo cual hace que muchos de sus discos, de primeras no se disfruten y tengas que darle mas de una o doce escuchas para pillarlo….pero de igual forma no entiendo porque tirar por tierra sus discos cuando albums como “Rated R” “Good Girl Gone Bad” o “ANTi” estan muy bien cosiderados por la critica especializada que nada tiene que ver con las masas.

  • RAMERITA

    Acabo de decir que esto es cuestión de todo menos de gustos personales. No es que los discos sean malos, es que hablen de ellos todo el tiempo y los pongan hasta en la sopa cuando no tienen tanto valor. Y eso a la larga a cualquiera le choca

  • RAMERITA

    Exacto. Y jamás dije que fueran malos, pero para adorarlos tampoco son.

  • Inc.

    Solo en “rude boy” paricipo (de sus numero umo), también en “work” ( y featuring con bastantes colaboradores), sampleos en otras tantas y featuring en mas de la mitad de sus número uno, algo de lo que habla este articulo…y algunas de estas canciones ella fue la invitada…no es malo reconocerlo…

  • buena GRATIS
  • buena GRATIS
  • Lalipop Bad

    Un cantante CANTA, punto, STOP con que todos los cantantes tienen que cantar canciones escritas por ellos, eso NO ha sido siempre asi DE NUNCA. Puedes tener un voz preciosa y no saber escribir una cancion ni saber componer o por el contrario componer maravillas y no saber cantar…por lo que el inicio de tu comentario no se realmente a que viene….que no compone todos sus hits ni todas sus canciones? no, y nunca se ha escondido eso…cuando no ha escrito ni una coma, no se la ha acreditado, al igual que en muchas otras si que las a co-escrito…..Y? Pero aun asi parece que no ves que si, que sus feat son exitosos, pero por ser ELLA la que esta en ellos y no al contrario y lo SABEMOS TODOS, pero de igual forma ella por si SOLA como te puse en la lista tiene sus propios hits y numeros 1 sin ningun nombre mas que el suyo….

  • Avalancha

    La mayoría de acreditaciones son mínimas, esta gente no sobreviviría ni destacaría en nada si no fuera por el arsenal de productores etc que hay detrás. Por eso amo a esos grupos que tienen el talento de crear ellos mismos un escenario, producirse, y ser al 100% responsables de su éxito. Es algo que valoro mucho.

  • Avalancha

    Si se les tiene que juzgar como interpretes tampoco es que sean grandes interpretes. Son excelentes productos, eso sí. Arte cero, es puro mercadeo.

  • Sintiéndolo mucho por Sebas, no creo que Noel se refiera a los samplers en su crítica. Una canción con sampler aparece por igual con 8 co-autores como con 2 y la frasecilla “contains sampler from this song by these authors”. Es diferente. :)

    El artículo me parece muy interesante. Creo que todo se reduce a la pérdida de artesanía de la música mainstream actual. La fase “4 adolescente de barrio que con 2 guitarras y un tambor montan una banda” dura ahora 10 minutos y de seguida hay 8 productores metiendo mano, especialmente en el R&B norte-americano (que personalmente, creo que es de los géneros más aburridos que han aparecido empezando por el New Jack Swing en los 90). La consecuencia es que en el artículo se mencionan Adele, Sia, Drake, Kanye West, Rihanna, Beyoncé, Justin Timberlake, Kelis, Nicki Minaj (y alguno más que ni conozco) y de verdad admiro a quien sea capaz de diferenciar las canciones, el sonido y el sello personal de unos y otros.

    Entiendo que es lo que se escucha hoy en día però para mi es “Que acabe ya esta tortura”.

  • Inc.

    Creo que SI venía al caso lo que dije de Rihanna, ya que este articulo trata sobre eso, de la cantidad de gente involucrada en la elaboración de un disco y/o canción, por eso te dije que no tenía nada de malo..

  • Joanna
  • Dumblonde/Forever BØY

    Muy de acuerdo contigo.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Beyoncé y Rihanna pueden ser artistas mainstream pero eso no quita que tengan muy buena musica. ¿Solo escuchas los singles? ¿o no te has dado cuenta de las joyas ocultas que tienen?

  • Dumblonde/Forever BØY

    Ramerita seguro que es la tipica que dice que ANTi es mierda pero solo ha escuchado Work

  • Dumblonde/Forever BØY

    Tiene 1.5M no infles pls xD

  • Dumblonde/Forever BØY

    Sobretodo Rated R y ANTi los unicos discos que me gustan de Rih completitos

  • Dumblonde/Forever BØY

    Tu eres mas de musica gitana ^^

  • Dumblonde/Forever BØY

    Mariah escribe el 98% de sus canciones y produce todo :) no hables sin saber. Y Bey ha escrito albums sola, DIL Y B’Day

  • Dumblonde/Forever BØY

    Dices que x album es mediocre por la critica de una pagina de mierda???? me meo. No tienes criterio propio, que risa de tio.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Buyoncé? de que pagina de humor pop sacaste eso? esta muy pasado de moda

  • Teca

    He escuchado los dos discos al completo. No hace falta decir que Lemonde es un batiburrillo de estilos mejor (Daddy lessons) o peor llevados (Don’t hurt yourself), por tanto, lo de “singles” vamos a dejarlo aparte, ya que tampoco ha habido singles reales, solo videos subidos a destiempo en YouTube. Repito, es un disco arriesgado y experimental, pero no es la ostia en vinagre.
    Respecto a Anti, el cual también he escuchado al completo, pasa lo mismo, Work no tiene nada que ver con Needed me, Love on the Brain o Consideration, por lo que el tema “solo te fijas en los singles” pierde todo su peso. Considero Anti más perezoso que Lemonade, incluso más aburrido. Hay canciones infumables, puros experimentos en estudio que se puede permiti la de Barbados, porque, como Beyonce tiene muchos seguidores.
    Ahora bien, después de esta parrafada, lo que quiero dejar claro es que tanto una como la otra han ofrecido cosas diferentes, pero no creo que eso sea motivo para decir que son de lo mejor del año. Personalmente cambio a Beyoncé por Solange, me la creo más; en cuanto a Rihanna en este momento, prefiero algo experimental con más fuste y con más ganas, Kelela, FKA, Tinashe… hay mucha más calidad y sorpresa en sus trabajos… un besi RiRi

  • Lalipop Bad

    Suele pasar…luego escuchan tesoros como “Cold Case Love” o “Love on the Brain” y se quedan sin bragas….pero en fin.

  • Lalipop Bad

    He dicho casi XD no le queda tampoco tanto….aunque si contamos lo de Samsung y el streaming……

  • Lalipop Bad

    Pues precisamente en la variedad de estilos es en lo que residen las buenas criticas que AMBOS discos tienen….porque no son estilos puestos al tuntun por mas que no te casen o no te gusten ni se encasillan en solo un genero….si no estas acustambrado a escuchar ese tipo de genero musical es normal que te raye….ANTi es un disco que tiene unas canciones muy Kanye, muy Travis Scott, algunas muy del estilo de The Weeknd…si no te gustan estos artistas que de echo trabajaron en el disco….no creo que te guste su contenido

  • Teca

    No he dicho en ningún momento que no me gusten los discos con mezcla de géneros, estaba respondiendo a otro usuario que me acusaba de clasificar la calidad de los discos según los singles.
    Como he dicho también anteriormente, no creo que sean malos, simplemente no creo que hayan sido los mejores o más destacables de 2016

  • Inc.

    “A Girl Like Me” también tiene lo suyo…

Send this to a friend