El chef Jordi Cruz calienta el Día del Trabajador

Por | 01 May 17, 23:09

jordi-cruzEl chef Jordi Cruz, aún más popular desde que es uno de los miembros del jurado del talent-show culinario Masterchef, ha puesto al baño maría este Día del Trabajador con unas declaraciones ofrecidas a El Confidencial. Cruz quería salir al paso de un reportaje publicado días atrás por ese mismo diario y que hablaba de las condiciones de trabajo de los becarios en los restaurantes de mayor prestigio.

Aquel reportaje de David Brunat se titula “La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar”, y su preámbulo dice “Las cocinas de los restaurantes Michelin está plagadas de aprendices que aceptan jornadas ilegales en las que apenas comen ni duermen a cambio de hacer currículo con los mejores”. Ante estas afirmaciones, Cruz ha salido al paso defendiendo el carácter didáctico de esos empleos.

“Me molesta que se hable del trabajo del ‘stagier’ como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica. (…) Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”, argumenta el chef del prestigioso restaurante Abac. Sin embargo, al ampliar su reflexión aseguraba “Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un ‘tú me das tus manos y yo te enseño”.

A partir de ahí, Cruz se ha convertido en trending topic al ser objeto de las iras de numerosas voces que le recriminaban la justificación de unas condiciones laborales que comparaban con la esclavitud. A esas reacciones Cruz no ha permanecido impasible y se ha reafirmado en ello en varios tuits: “Me parece increíble que algunos llamen “Esclavos” a estudiantes con convenio que deciden formarse en mi cocina.No me insultáis a mi…”.

Etiquetas: ,
  • Ewan

    Yo como cocinero principiante he pasado por ese periodo. Pero vamos tanto becarios como alumnos en practicas oficiales sufren de explotacion. Y la culpa es tanto de los chefs como de los alumnos y becarios que lo permitimos. Pero mientras haya gente dispuesta a lamerle el culo a Jordi Cruz o a Berasategui seguira siendo así

  • Anchored

    Las criticas a Jordi Cruz no carecen de fundamento, pero habrá que tener en cuenta los “masters” y las “becas” de los grandes periódicos de este país, ya que es un trabajo periodístico. Conozco un caso de primera mano de alguien haciendo el master del ABC y la tenían básicamente para ahorrarse gastos en plantilla. Aprender, no aprendió nada, y desde luego no acabó contratada, sino que cogieron a alguien de la siguiente promoción para trabajar gratis de nuevo.

  • Alejandro

    Hombre de los becarios… No hemos creado nosotros el sistema (te lo digo como becario mal remunerado) y es la única opción que tenemos hoy en día de empezar en el mercado laboral. Si no pasas por ahí, te quedas en tu casa toda la vida. Culpar al explotado no lo veo yo muy así…

  • Alejandro

    Duele bastante que diga esto un día como hoy de lucha de la clase obrera. Ellos mismos dan la clave en sus declaraciones… Necesitan a mucha gente en cocina para atender a la clientela. Ergo, los que están en practicas te dan beneficio. Ergo, págales que eres puto rico.

  • Ewan

    Claro claro es un problemon. Y las practicas igual. Si te niegas a hacer las prácticas en esas condiciones (que por otra parte son totalmente ilegales ya que se deberían hacer las horas lectivas de clase de lunes a viernes y no es así) no apruebas y punto. Y en esas estamos. Si no pasas por el aro no avanzas en tu carrera profesional. Lo que hace falta es que todos los alumnos y demás digamos NO. Se acabaron las gilipolleces. Funciona igual que la sociedad general. A ver si la gente se va dando cuenta de que estos se creen estrellas intocables y creen que pueden hacer y deshacer a su antojo y les bajan de la nube

  • nachob

    No quiero polemizar, pero la situación es compleja (y tengo conocidos que han pasado por algún restaurante de este tipo y gracias a eso están viviendo muy bien). Si yo tengo un restaurante de lujo y tengo que pagar para que aprendan, directamente contrato a profesionales y paso de enseñar a nadie.
    No le “lamen el culo” a Cruz o a Berasategui, pero móntate un restaurante en una capital de provincias con el aprendizaje en uno de sus restaurantes y seguro que tendrás más éxito que otro que sale de la escuela de hostelería sin más. Por que en esos restaurantes sí se come de puta madre, otra cosa es que los que no han estado los critiquen por la comida. Y los vascos tenemos muy en cuenta esas cosas.

  • barrentxu

    No, estos noquieren contratar a profesionales, te equivocas, prefieren becarios, todos los que quieran, porque no les pagan, así de sencillo. Encuanto a tu segundo párrafo, es pura especulación. Yo no voy a un restaurante porque quien lo lleve haya “trabajado-esclavizado” en una “escuela” de un millonarioq ue se aprovecha. Si aplicamos esta teoría a todos los sectores de la industria más cualificada, pues trendrían que trabajar gratis por aprender, puesto que luego podrán montar su negocio y forrarse. Absurdo. Puro capitalismo del más repugnante.

  • barrentxu

    Claro, me remito al anterior comentario. Ya veo, becariso en obradores, becarios en construcción, becarios para barrer las calles, becarios de un gabinete de ingeniería, becarios para político, becarios para aprender a robar… Roba, aprendi de mí, pero de esta no te llevas nada.

  • david israel

    yo quieros er becario en haus of gaga y hacerle los mandados a mi hermosa sirena de aguas negras gaga, barrer su casa, lavar su ropa, planchar, darle de tragar a ella y a todo su equipo, lavar los baños, su auto, su nave espacial, su lata de sardinas, bañar al perro, cepillar sus pelucas y quitarle los piojos, todo gratis!

  • sabild

    Entonces los vascos sois una estirpe un poco tontorrona, perdona que te diga.

  • nachob

    ¿Millonario? ¿Capitalismo? Estamos hablando de cocina, y no creo que en este sector, salvo 2 o 3 (y después de muchos años) nadie sea millonario.
    Y yo tampoco voy a ningún sitio porque alguien haya “trabajado” en otro de primera clase, pero sí voy a sitios en los que quien lo lleva haya “aprendido” con los mejores. Hay una diferencia y creo que las palabras de Cruz van por ahí.

  • barrentxu

    Me parece que no vivimos en el mismo plano. Yo voy a restaurantes de menú y cuando hago un esceso 30 o 40 como mucho. Momentos especiales. Nuca voy, ni mis amigos, mirando quien a estudiado dónde o con quién, sino el boca a boca o en la zona que nos apetezca, mirar en Intenet que restaurantes ahu y dónde. Pero no va más allá. Y creo que somos mayoría quienes no podemos aspirar más en arte culinario y cuneta final, pero te aseguro que por 20 euros en comido cenado muy bien. Eso sí, besugo no. ¿Millonarios en la industria de los restuarantes? Muchos, ni lo dudes. Y si el negocio no puede tener estrellas Michelín si no esclavizan, pues que curren honorablemente y sin explotar. Tú bien sabrás que aquí muchos restaurantes los llevaba al amatxo y se comía muy bien. ¿Cuántos baserris había antes con el plato de alubias y cabritillo de segundo más arroz con leche y te maravillabas de lo bien comido? Esto de ahora es ya el colmo de la lujuria y el despropósito de clases. Un verdadero filtro que me repugna. Lo siento.

  • Ding Dong

    Jordi Cruz es un chico al que veo casposo frente a su juventud. En el último Masterchef se refería a un chico que las volvía locas a todas como “el gallo del corral”. Apaga y vamonos

  • xabier

    Así es, ni más ni menos.
    Y eso de que si en lugar de becarios fueran contratados deberían cobrar más es una media verdad, la peor de las mentiras; tendrían 4 profesionales más en lugar de 20 becarios, y los ricos deberían pagar 300 € en lugar de 250 €, como en otros países, y qué? esto recuerda a las grandes corporaciones, que ganan cad año un 6% más pero el incremento salarial no puede llegar al 1% porque……se derrumba el chiringuito. Ay, la guillotina…

  • Fernofur

    Después de darle muchas vueltas, sigo sin comprender el pelo de este hombre

  • GinTONIC

    El concepto de becario, como tal, no es malo. Durante unos meses (entre 3 y 6 es lo que yo consideraría justo y necesario) aprendes cómo funciona el negocio, aplicas tus conocimientos teóricos y adquieres experiencia para desenvolverte en el entorno laboral. El problema es cuando eso se convierte en la base de una empresa y sin esos becarios, la empresa no podría subsistir, como es el caso que comenta Jordi Cruz. El número de una empresa debería estar vinculado a su número de trabajadores y no ser la base de la pirámide.

    Además, una vez terminados los estudios, también se contemplan los contratos en prácticas, lo cual permite a la empresa pagarte un 60% del sueldo durante el primer y un 80% durante el segundo año de contrato. Cuando inicias el tercer año de contrato, la empresa tiene el deber de pagarte el 100% de tu sueldo, por lo que muchas empresas prefieren coger a alguien que justo haya terminado sus estudios y ahorrarse un dinero y volver a pagar el 60% del sueldo antes que tener a un trabajador cualificado y que ya conoce la empresa y sabe como desenvolverse

  • Belmondo
  • MARDEBERING

    ¿el primer año de MasterChef estos dos Chefs caraduras cobraron?
    ya que era su primera vez en la tele y por consiguiente eran Becarios ¿o no?
    hasta el moño de toda esta gente engañabobos, con platos de mierda que ni ellos comen todo una tontería del tamaño de Andorra y todo con palabras “raras” para que el populacho no entienda nada, estos snobs a los becarios machacas sin sueldo les llaman stagier, manda huevos, una torre de naipes de todos estos chefs,que ojalá se caiga de una vez, un timo en toda regla, cada vez que me acuerdo del Pilpil perpetrado por el maridito de la Pedroche se me abren las carnes, “cuanta inutilidad disfrazada de modernidad”, todo tan discutible tan bobo que espanta, pero como decía un persona, si hay Ferraris es que alguién los compra, pues eso, si te dan una aceituna rellena de mousse de salmón marinado a la luz de la luna sobre una hoja de canónigo por 40 euros, pues que te aproveche.

    https://uploads.disquscdn.com/images/a6e982f3357d737e81b9d8a987c1515a6bda7302cba152bdda13055b4f744a41.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/d80d5989fac01a62d62df3432e317c1949145bb52906b66fa8ba84357bec9f74.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/b3e4781b3e87edd8daf778cfca2421f82a8dafab0c350a88c77fb160f81f9e9f.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/4bb63f55fe8d59f3d7350239ecd3b966e308fdb237779ad059338c7167160cf7.jpg

  • MARDEBERING

    bueno pues eso¡¡¡ que la peña se coman esas comidas a 50 euracos para canario o grillo, que yo me comeré en el Venecia de Ponferrada una pieza de 400 gramos de Buey Wagyu a 27 euracos.

  • MARDEBERING

    en Portonovo Pontevedra Besugo (entero) a la plancha por 12 euros pescado ese día o el día anterior.

  • Rubén Bastos Krobo
  • xabier

    Hasta en Euskadi comes de p.madre por 30-40 € máximo, pero hay que saber buscar……y yo prefiero que no se masifiquen, así que chitón.

  • xabier

    Y en Sanxenxo, justo al lado, lo mismo por 60, eso sí, al lado de los contertulios de 13TV…..je, je. así va esto.

  • xabier

    No des nombres, que luego se llena, te quedas sin sitio y sube el precio !!!!!

  • Ewan

    totalmente de acuerdo

  • Álvaro Sepúlveda

    Si en este pais las leyes sirvieran de algo, a este patan le daria miedo declarar publicamente que comete practicas ilegales: trabajadores sin contrato, jornadas eternas, etc. La gentuza como el se salta derechos constitucionales segun le conviene, me pregunto que pasaría si todos hicieramos lo mismo y nos diera igual el derecho a la propiedad privada, por ejemplo.

  • Álvaro Sepúlveda

    Y hay una diferencia cristalina entre estudiar y trabajar, la formacion no implica un beneficio para el formador, sino para el formado

  • MARDEBERING

    se come mejor en Portonovo, más fresco y más barato

  • MARDEBERING

    finde hay que reservar luego no problem

  • barrentxu

    Pues eso, que hay una enorme plusvalía con todo esto de los “restauradores”, cocineros toda la p*** vi***. Mucho bombo, mucha tontería y a forrarse. Aquí se trata de una burbuja ideada por unos cuantos listos, inlcuidos dlos de Michelín, que no hace o provocan más que una absurda subida de precio y un filtro para que no todos puedan ir a ciertos restaurates. No obstante, tenéis suerte, por aquí no habría manera de comerse un besugo por menos de 50/60 euros. Y un chicharro al horno, hace bien poquito en un restaurante más o menos cutre, pero algo pijo, 25 euros. Hablamos de chicharro!!! Qué mundo de engaños. El Cruz este decía ayer en la SER que tenía cuatro cocineros en plantilla y seis estudiantes, no los llamaba becarios. Así están las leyes, más estudiantes que empleados. Y todavía se presentaba como un enrollado porque les pagaba donde dormían, que dabe la impresión de que eran los seis en una casa ¿No sería más lógico, cuando menos, al revés esos números?: 6 y 4.

  • Frank

    Jajajajaja no te esperaba aquí!

  • Alejandro

    Esa gente está aportando su mano de obra para la obtención del beneficio, así que merecen su parte. Acoger a estudiantes y personas en formación honra a un empresario, pero no a cualquier precio. Nadie ha dicho que tengan que tener el sueldo de un jefe de cocina, pero es que seas estudiante, cajero del Día o Amancio Ortega, la gente tiene un vicio: comer (y no hablo precisamente de comer donde la estrella Michelin, sino comer para no morirte, y eso cuesta dinero). El menú en el restaurante de este señor cuesta 100€ por cabeza, que no hablamos de un restaurante de pueblo que casi no llega a fin de mes.

  • Alejandro

    Y en juzgar la comida no ha entrado nadie

Send this to a friend