Shinova / Sesiones frente a frente

Por | 31 May 17, 16:58

shinova_sesiones_fafShinova, uno de los grupos revelación de la temporada, publica un nuevo EP llamado ‘Sesiones frente a frente’ en el que revisitan 4 canciones de su último disco, interpretadas junto a 4 estrellas del llamado indie-mainstream, al que ya pertenecen. Les acompañan Sean Frutos de Second en ‘Para cambiar el mundo’, Depedro en ‘Viajero’, Shuarma de Elefantes en ‘Qué casualidad’ y Rozalén en ‘Volver’.

En la mayoría de los casos el aditivo es más que nada sentimental, como reconoce el grupo en la misma nota de prensa que han escrito: Second es un grupo con el que se identifican y que ha sonado mucho en su furgoneta de gira, con Depedro ya habían colaborado, Elefantes fueron siempre uno de sus grupos de referencia y para ellos Rozalén es “LA VOZ” (así lo escriben con mayúsculas, y no, no va por el programa).

Los chicos no añaden tanto a la canción. Las voces de Sean, Depedro y Shuarma son personales y distinguibles entre sí y están muy bien integradas. La grabación suena natural a diferencia de lo que sucede en otros featurings, por ejemplo el de Justin Bieber en ‘Despacito’, que parece grabado en un estudio sito a millones de años luz, y añadido después a la mezcla como un auténtico pegote. Aquí nada suena forzado ni desesperado. Y sin embargo sí se habría agradecido alguna voz masculina diametralmente opuesta a la de Gabriel de la Rosa, por mencionar alguna, la de Santi Balmes de Love of Lesbian, la de Iván Ferreiro o la del líder de Maga. Nada que no resuelva Rozalén, que sí mejora ‘Volver’, con ese timbre a punto de resquebrajarse que termina de convertir esta canción en un poético paseo en coche por el desierto.

Aunque lo mejor de ‘Sesiones frente a frente’ no es Rozalén, sino la prueba de la solidez del repertorio de Shinova. El grupo vasco tiene tanta confianza en su disco editado a finales del año pasado que se ha permitido el lujo de prescindir en este EP de su mayor hit y mejor canción, ‘Doce meses’, de otros singles como ‘Niña Kamikaze‘ y de favoritas como ‘El combate del siglo’. En estos tiempos en que en 15 días todo el mundo se olvida de un artista para pasar al siguiente, este EP digital es una excelente idea que otros habrían de copiar: no hay sacrificio artístico alguno y sí sirve para recordar que aquí están, que no se van a ir a ningún sitio.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Volver’, ‘Para cambiar el mundo’
Te gustará si te gustan: Elefantes, Los Piratas, Lori Meyers
Escúchalo: Spotify

Send this to a friend