Shinova: “Nunca hemos pertenecido del todo a ninguna escena en concreto”

Por | 22 Nov 16, 8:15

gabriel-shinovaDesde Euskadi y después de unos inicios más metaleros, Shinova han conseguido con sus dos últimos discos convertirse en uno de los grupos más exitosos del país, sonando en la estela de Izal o Lori Meyers, y llamando la atención de colegas como Second o Grises. Especialmente el editado este otoño, ‘Volver’, lograba situarse entre los 50 discos más vendidos en España en la semana de salida, como muestra de lo que han gustado sus conciertos en festivales como Sonorama y en salas o su hit ‘Doce meses’. Mientras continúan girando por todo el país, este jueves 24 de noviembre tienen un show especial en OchoyMedio, Madrid. Junto a Amaral, Sidecars, Delafé, Rusos Blancos y Julieta 21, actúan en la fiesta de presentación de Sonorama. Entradas, aquí. El 16 de diciembre Shinova tocan en Sidecar, Barcelona. Gabriel de la Rosa, líder y cantante, nos contesta unas preguntas.

Os preguntan mucho por vuestro cambio de sonido desde los primeros tiempos y he leído vuestra explicación de un parón de dos años, las limitaciones de la primera etapa, etc, ¿nunca fue una opción cambiaros de nombre? 
En algún momento sí que existió ese debate, pero no duró demasiado. Posiblemente hubiera sido más fácil buscar otro nombre y con ello marcar una línea que separara de una manera mucho más drástica los dos primeros discos del tercero, pero de esa forma hubiéramos etiquetado y encajonado nuestro propio trabajo, y eso es precisamente lo que no queremos hacer. No sabemos como será nuestro siguiente disco. Quizá compongamos doce canciones “puramente” folk, pero no por ello cambiaremos de nombre. Seguiremos siendo nosotros haciendo canciones que nos emocionen, y eso es lo importante.

¿Alguna canción/es de vuestros primeros tiempos que sigáis tocando o hayáis podido adaptar al nuevo sonido? ¿Alguna que no tocaríais jamás?
En la presentación de ‘Ana y el Artista Temerario’ tocamos alguna canción del primer disco, y aunque en esta gira aún no lo hayamos hecho, puede que en algún concierto nos animemos a adaptar alguno de aquellos temas. No tenemos ninguna canción a la que le tengamos “manía”, simplemente tenemos un tiempo limitado en el escenario y es importante elegir bien cuáles van a formar parte del show. Esto hace que muchas se queden fuera, pero es algo natural.

‘Doce meses’ es vuestra canción más exitosa y parece la mejor construida en cuanto al crescendo final, ¿es de las más trabajadas, de las espontáneas, de las más viejas, de las más nuevas…?
Si no me equivoco, creo que fue de las últimas, pero no te lo podría decir con seguridad. Compusimos este disco en un periodo de cuatro meses, e hicimos modificaciones hasta el último día antes de la grabación, así que realmente no hay demasiada diferencia temporal entre ellas. Lo que sí recuerdo bien es que la letra de ‘Doce Meses’ se escribió en poco tiempo. La historia estaba clara y salió de una manera muy fluida.

¿Alguna canción de este disco que pueda dar una idea del futuro de Shinova?
Tenemos unas cuantas canciones nuevas escritas, pero aún es pronto para hacer una valoración.

El disco tiene cuerdas en algunos puntos, pero en ‘Para cambiar el mundo’ lo que predominan son unos teclados, ¿no? ¿Cómo habéis decidido qué partes del disco suenan más sintéticas y cuáles más con cuerdas?
Tiene mucho que ver con lo que pida cada canción. El cello, por ejemplo, tiene un sonido que es emoción pura y dura, por lo que en temas como ‘Doce Meses’, con una letra tan emotiva, quisimos situarlo en un claro primer plano, el mismo que tiene en ‘La Ciudad Dormida’. Otras canciones, de temática más “alocada”, como por ejemplo, ‘A Treinta Metros’, pedían a gritos unos sintetizadores que envolvieran las peripecias del vengativo músico que protagoniza el tema. Hemos tenido la gran suerte de poder contar con Nerea Aizpurua (cello) e Imanol Iribarren (teclados y sintetizadores) para ‘Volver’, y con sus arreglos han conseguido llevar cada canción a una dimensión mucho más amplia de la que nosotros imaginamos en un principio.

El álbum es largo, el anterior también, sois de disco y canción larga, deduzco…
No es algo intencionado, la verdad. Nos gusta que las canciones estén completas, aunque para ello nos tengamos que saltar los cánones estructurales de la inmediatez comercial. Quizá en el futuro aprendamos a sintetizar en dos minutos lo que ahora hacemos en cinco sin que el relato se pierda por el camino, pero aún no sabemos hacerlo.

¿Os quedan fans de la era metal o colegas que os hayan hablado mal de la vertiente más folk, más country, del disco, tipo ‘Volver’?
Creo que nunca hemos pertenecido del todo a ninguna escena en concreto, y eso ha ayudado a que mucha gente que nos sigue desde el principio nos vea como una banda de canciones, más allá de cuantos bombos metamos por compás o del tipo de distorsión que utilicemos en las guitarras. Habrá quien no entienda nuestra filosofía y cierre la puerta a esta nueva etapa, pero para eso están las puertas, para salir y entrar cuando a uno le apetezca… y la nuestra está siempre abierta.

He leído lo de la influencia de Chavela Vargas en reseñas y entrevistas, pero no lo percibo. ¿Está en algún sitio aparte de en el título del disco?
Es una influencia mucho mas emocional que musical. Nos encanta lo que desprende en cada frase, el sentimiento y la fuerza que proyecta.

“Musicalmente no hemos bebido mucho de Bunbury, pero desde luego, nos parece uno de los artistas más grandes que ha dado este país”

Hablando de rancheras, se os mete mucho en el saco de Izal y eso, pero aparte de en sonoridad, lo que más parece que tengáis en común es lo rebuscado de algunas palabras o frases, una cosa muy Bunbury. ¿Ha sido una influencia para vosotros él o Héroes?
Nos parece un artistazo. Con los años ha demostrado ser una figura única en el panorama musical, independiente de cualquier escena, con una personalidad irrepetible y libre en lo artístico. Musicalmente no hemos bebido mucho de su trabajo, pero desde luego, nos parece uno de los artistas más grandes que ha dado este país.

¿Cómo llegáis a incluir palabras como “prestidigitación” o “letanía” en vuestras canciones? ¿A qué letristas nacionales o internacionales os sentís cercanos?
En lo referido a las letras, las influencias vienen más del cine y la literatura que de la música, pero hay grandes letristas estatales que nos encantan, como la gente de Antílopez, Santi Balmes, Ismael Serrano o Sean de Second.

También os unen a grupos tipo Lori Meyers frases muy vistosas que no son el estribillo tipo “tus relaciones tóxicas / tu agenda repleta de idiotas” o “mucho peor la indecisión que el arrepentimiento”. ¿Es algo deliberado meter frases sonoras o vistosas en las estrofas para el sing-along festivalero?
No solo es importante lo que se dice, sino también cómo se dice. Lo hacemos de la mejor manera que sabemos e intentamos cuidar al máximo estos aspectos, sin pensar en el resultado que tendrá en directo una frase en particular. Sí es cierto que después, al tocar en público esas canciones, nos damos cuenta de que hay partes concretas que conectan muy bien con la gente, pero no es intencionado.

Warner y festivales como Sonorama han apostado fuerte por vosotros, de momento habéis entrado en la lista de ventas, pero aguantado solo una semana. Supongo que el grupo tendrá largo recorrido por festivales en 2017 y por vuestra cuenta, ¿pero os habéis puesto algún listón al que os decepcionaría no llegar? ¿Os conformáis con lo que habéis conseguido ya?
Estamos muy agradecidos por todo lo que nos está sucediendo, así como también por el equipo que formamos con la gente que trabaja con nosotros. Este año está siendo una maravilla, y el 2017 se presenta muy bien, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que no podemos sentarnos y dejar de trabajar. Nos apasiona la música y la oportunidad que ésta nos da para expresarnos, así que nuestra intención es esa, seguir disfrutando y trabajando día a día.

‘Niña Kamikaze’ no era exactamente vuestra canción más escuchada en las redes, ¿por qué habéis decidido que sea vuestro nuevo single?
Somos bastante impulsivos y nos apetecía hacer un vídeo que plasmara en imágenes la historia que se cuenta en esa canción, además de ser un tema que funciona muy bien en directo.

La canción tiene una parte muy celosa, muy a lo Planetas, que a la gente le encanta porque es el reflejo de un sentir colectivo, ¿os consideráis muy pasionales? 
Somos muy pasionales, desde luego, pero lo que queríamos transmitir con algunas frases de esa canción no son celos. Podría ser, perfectamente, la llamada de atención de una persona a una amiga que está tirando su vida por la borda y que debido al orgullo no es capaz de rectificar el rumbo. De ahí lo bonito de las canciones. Cada cual les otorga el significado que crea conveniente y las hace suyas a su manera.

Es gracioso porque alguien me dijo que no parecíais vascos. Supongo que porque Supersubmarina, Lori… son andaluces e Izal de Madrid. ¿Os han hecho este comentario?
Hace poco, en un periódico de nuestra tierra, hicieron un reportaje sobre los grupos vascos que iban a actuar en un festival. Nombraron a todos menos a nosotros, pero sí comentaron que además de las bandas de Euskadi, “también actuarán Shinova”. Nos pareció muy curioso que en nuestra propia tierra no supieran de dónde venimos, pero si somos objetivos, hemos tocado mucho más fuera que en casa, así que tampoco es extraño. Pero sí, somos vascos. De Berriz.

Tanto Second como Grises dijeron en una entrevista que tenían ganas de veros en vivo hace unos meses. Supongo que habrá sido un honor porque los habéis citado a ambos en entrevistas, en particular ‘Viaje iniciático’ como banda sonora vuestra. ¿Sabéis si os vieron y les molasteis? ¿Tuvisteis finalmente opción de conocerlos o ya les conocíais de antes?
Sí, eso fue, si no me equivoco, en una entrevista conjunta que les hicieron antes del Festival Gigante. Allí estuvimos con ellos y solo tuvieron buenas palabras. Fue algo muy bonito y un honor para nosotros. A Grises les conocíamos porque coincidimos en un festival, el Festivalley, hace un par de años. Son una banda tremenda, con un directo explosivo, y además son muy buenas personas. Con la gente de Second hemos estado un par de veces, y podemos decir que, a la admiración que ya sentíamos por su trabajo, hay que sumarle la gratitud máxima por el buen trato personal que nos han dado.

“Todos los trabajos de Amaral son destacables y están por encima de cualquier etiqueta”

También habéis citado a Amaral, con quien tocáis en breve. ¿Siempre habéis sido seguidores, en algún momento les perdisteis la pista u os interesa más su última etapa?
Amaral nos parece gente muy valiente artísticamente, además de ser músicos geniales con una trayectoria envidiable. Y después está la voz de Eva, brillante, especial y única. Personalmente, hay un disco que no he dejado de escuchar desde que lo publicaron: ‘Hacia lo Salvaje’. Me parece una genialidad desde la primera nota hasta la última, pero absolutamente todos los trabajos de Amaral son destacables y están por encima de cualquier etiqueta.

Y también os encantan Miss Caffeína, después de haber cambiado tanto, ¿os imagináis haciendo algo tan electrónico, un poco en la línea del principio de ‘El país de las certezas’, que además abre el disco?
Miss Caffeína han sacado un discazo al mismo tiempo que han sellado una personalidad muy reconocible y personal. Cada banda tiene su camino y su manera de hacer las cosas, y aunque nosotros no vayamos, ni tengamos intención de ir en esa dirección, admiramos profundamente el trabajo de esta banda. Eso no quiere decir que no sigamos introduciendo elementos electrónicos. Lo hemos hecho desde el principio y posiblemente sigamos haciéndolo si la canción lo pide.

¿Seguirá el bajista del grupo dirigiendo los vídeos? ¿Decidís entre todos por dónde irá la cosa o tenéis (tiene) plena libertad?
Hemos aprendido a trabajar de una manera muy eficaz, distribuyéndonos las tareas y dándonos confianza plena en los trabajos que, de manera natural, nos hemos asignado. En el caso de Ander, que además es freelance audiovisual, él se encarga de esa parte y confiamos mucho en todo lo que hace.

Etiquetas:
  • No se. Pero creo que hoy en día se pasa más tiempo un grupo intentado definir su estilo que buscándolo o puliéndolo…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR