Alejandro Sanz, Amaral, Rosendo y hasta 150 artistas más firman un manifiesto para reformar SGAE

-

- Publicidad -

Alejandro Sanz, Amaral, Rosendo y hasta 150 artistas más firman un manifiesto para reformar SGAE

alesanzEn noticia destacada esta mañana en la cabecera de El País online, el diario revela que los artistas más populares de nuestro país –como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Amaral, Rosendo, Malú o Dani Martín– se han unido a otros colegas, hasta sumar casi 150, para firmar un manifiesto que reclama al Ministerio de Cultura la reforma integral de la Sociedad General de Autores, SGAE. Dicho manifiesto, titulado “En defensa de nuestros derechos” y al que ha tenido acceso exclusivo El País, deja claro en primer lugar que las acusaciones de estafa que la justicia ejerce estos días contra la entidad “se dirigen únicamente contra los causantes de los delitos de estafa, fraude o administración desleal; en ningún caso a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar”.

Luego, el escrito insta al Ministerio de Cultura a que “actúen contra las malas prácticas llevadas a cabo, atendiendo a su obligación de tutela sobre la SGAE”, lo cual implicaría una reforma de los estatutos de la entidad. El País ha confirmado con el Ministerio que se prevé una reunión con una representación de estos artistas. Uno de ellos es Patacho Recio, miembro de la Coalición Autoral y la Junta de Autores de Música –además de líder de uno de los grupos más singulares de los 80, Glutamato Ye-Yé–. Recio ha dicho al mismo diario que los autores han sido víctimas de una estafa y apunta como uno de los principales motivos a que la dirección de la SGAE ha ido desvirtuando la representación de los socios en la entidad, limitando el voto en sus juntas a menos de un 20% de los autores.

- Publicidad -

Otros autores firmantes del manifiesto, según este diario, son artistas de dilatada carrera como Kiko Veneno, Jaume Sisa, Santiago Auserón, Rosa León, José María Cano (Mecano), Marta Sánchez, Jorge Martínez (Ilegales) o Julián Hernández (Siniestro Total). También se cita a artistas de perfil alternativo, habituales de nuestra web, como Fernando Alfaro, Francisco Nixon o miembros de Love of Lesbian y Second.

Además, algunos de ellos van a personarse conjuntamente por medio de un despacho de abogados como acusación particular en los casos abiertos por estafa. Ayer mismo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó auto en el proceso abierto 6 años atrás contra su ex-presidente, Teddy Bautista, y su segundo, José Luis Rodríguez Neri –además de otras 9 personas–, acusándoles de desviar unos 21 millones de euros de la entidad por medio de sociedades pantalla. Además, meses atrás se destapaba un nuevo escándalo, el llamado caso de la rueda, en el que ,de nuevo a través de SGAE, supuestamente se recaudaban fondos de TVE y televisiones autonómicas de forma ilícita mediante la emisión de música de madrugada, pagada a costes muy elevados y a cargo de autores ficticios que desviaban los enormes emolumentos hacia la trama. Entonces, ya hubo una nueva protesta pública por parte de los músicos y autores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas