El desconcierto ha reinado este fin de semana en Twitter, donde se ha comentado con intensidad la entrega del Premio Nacional de Cultura, que en realidad tuvo lugar el jueves 14 de septiembre. Los Reyes de España entregaron el premio, que se divide en varias categorías, a Concha Velasco en la categoría de teatro, a Sol Picó en la categoría de Danza, a Victorino Martín en la categoría de tauromaquia y a El Hormiguero en la categoría de televisión.
Por supuesto, Pablo Motos fue a la Catedral de Cuenca a recoger el premio, que a pesar de dirigirse a El Hormiguero, es decir, al programa como tal, muchos usuarios en Twitter entendían recibía el mismo Motos, por lo que el presentador se convertía entonces en diana de numerosas críticas dirigidas al programa que presenta y a su supuesta contribución cultural a la televisión española. Uno de los tuits más claros defendía: “Que Pablo Motos se lleve un Premio Nacional de Cultura me parece el mejor resumen de cómo está el panorama en este país”.
En cualquier caso, ha sido El Hormiguero y no únicamente Pablo Motos quien se ha llevado este premio cultural, algo que no obstante se ha puesto en duda en las redes sociales. El Hormiguero es naturalmente uno de los programas más vistos de España, y el único de su naturaleza que recibe invitados de fama internacional de la talla de Tom Cruise y Taylor Swift, pero su confusa dinámica entre el programa infantil, el programa familiar y el programa para adultos, así como los usuales arranques machistas de su presentador, no terminan de conformar para muchos un programa de cultura de calidad, muchos menos merecedor de un premio como el que nos ocupa.
Que Pablo Motos se lleve un Premio Nacional de Cultura me parece el mejor resumen de cómo está el panorama en este país
— Mientrasleo (@MientrasleoS) September 16, 2017
Un país en el que le dan el Premio Nacional de Cultura a Pablo Motos merece que tanta gente quiera abandonarlo.
— inurrieta (@inurrieta) September 17, 2017
Premio nacional de cultura para uno de los mayores babosos machistas de la televisión española https://t.co/Rc9pgGoODG
— María Jesús (@mjdelrio) September 16, 2017
Pablo Motos es Premio Nacional de Cultura. Para que luego no creáis en los milagros.
— Dios (@diostuitero) September 17, 2017
Otra noticia más para echarse a llorar. España es un páramo intelectual.https://t.co/mIe3JlWabt
— Patricia Castro (@_espatricia) September 16, 2017
Pablo Motos ha ganado por su programa el premio de Cultura en categoría TV.
Lo peor es que dentro de Cultura exista categoría de tauromaquia— La vecina rubia (@lavecinarubia) September 17, 2017
A ver, aclaremos: a Pablo Motos, El Hormiguero, le han dado el Premio Nacional de TV. NO de Cultura. Otra cosa es que eso tb sea increíble
— Mariola Cubells Paví (@mariolacubells) September 17, 2017
Aquí podemos ver a Pablo Motos en su afán de culturizar a nuestros esforzados adolescentes pic.twitter.com/TnBK5F5NBN
— Omertá (@pucherazo1) September 17, 2017
Ver a Felipe el preparado dando un premio Nacional de Cultura a Pablo Motos es una buena imagen del país del que Catalunya quiere irse.
— Filosofía Perdida (@FiloPolitics) September 17, 2017
Pablo Motos Premio Nacional de la Cultura y no es una broma. Esto es lo que se está premiando: https://t.co/LuU9SvOlkG vía @BuzzFeedEspanol pic.twitter.com/lNnhO8cgpj
— Gonzalo Domínguez (@gonzalodda) September 17, 2017