Parte de la redacción evalúa ‘Guerrera’, el nuevo single conjunto de C. Tangana y Dellafuente:
«‘Mala Mujer’ me parece un temazo indiscutible, pero cuando en la redacción hicimos su Veredicto, le puse un «pero» a la letra que, en comparación con la similar en temática ‘Bolsas’, era más obvia y tiraba más de esa demonización de la mujer, como decía mi compañero Sebas. Luego comprendí que ese exceso era parte de la gracia de la canción, pero, en cualquier caso, ‘Guerrera’ es todo lo contrario. No sorprende viniendo de Dellafuente (ni tampoco de Antón, al que cuando lees en entrevistas se te caen ciertas etiquetas que algunos están empeñados en colgarle), pero es que, además, ‘Guerrera’ vuelve a ser eso: un temazo indiscutible. La hipnótica voz en el trap de Dellafuente sale de ahí para combinarse con un Tangana más agudo (parece que de un momento a otro va a entrar Guille Milkyway) y un ritmo house que explota, previo gancho del madrileño, en ese estribillo casi instrumental que te obliga a darlo todo en la pista – mientras suena el tema y un golpe de sudor empapa tu frente.» Pablo N Tocino
“’Guerrera’ es un agradable número de disco-house que reutiliza un tema anterior de Dellafuente llamado ‘Me muera’. No estorba ni en el repertorio de uno ni del otro, pero tampoco añade mucho: la base es tan holgazana como el riff de guitarra, el tema del empoderamiento femenino parece algo forzado y lo mismo puede decirse de ese “lo juro, me muera” que no tiene ningún sentido como gancho principal. Casi lo más simpático es la hábil incorporación de la palabra “pedal”, tan polisémica”. Sebas E. Alonso
“Lo peor de ‘Guerrera’ es la letra: “ella, que ha nacido modelo, diva y superestrella” parece una frase de La Oreja de Van Gogh tipo “eres la reina del pop, una diva sin nombre, un montón de ilusión” pero sin ningún tipo de ironía que la avale. Lo mejor es la canción que se esconde tras frases igualmente cuestionables como “ella tiene arsenal pa’ cargarse a cualquiera” (qué presente sigue la “mala mujer” por aquí). ‘Guerrera’ y ‘Pop’ son radicalmente diferentes por temática (una empodera a la mujer, la otra… no), pero ambas presentan el lado más popero de sus respectivos autores, en el caso de C. Tangana y Dellafuente, sirviéndosa de una base puro “Ibiza house realness” que retrotrae con elegancia a las pistas de baile españolas de 2001. Por cierto, base obra principalmente de Pional, quien ya era hora oliera el “mainstream” tras la enorme promesa de canciones como ‘It’s All Over’. Jordi Bardají