Car Seat Headrest es uno de los grupos de indie-rock más queridos de la actualidad tras la edición de su disco ‘Teens of Denial’. El proyecto liderado por William James Toledo Barnes ya tenía un nombre antes de fichar con Matador, cuando autoeditaba sus lanzamientos a través de plataformas como Bandcamp, y precisamente es en la autoedición donde Toledo explica más dinero ha ganado gracias a su música, como ha hecho saber en Twitter.
Toledo ha salido en defensa del streaming después que Geoff Barrow de Portishead reabriera de nuevo el debate sobre el dinero que genera a los artistas plataformas como Spotify. “Una pregunta a mis compañeros músicos: ¿cuántos de vosotros realmente es capaz de generar 500 libras gracias al streaming? Igual debería haber una lotería de Spotify para artistas pequeños, en la que cada noche se seleccione aleatoriamente una banda y su música se escuche en streaming durante toda la noche”, ha planteado el músico, medio en broma. El mismo Thom Yorke de Radiohead, ilustrado “hater” de la plataforma, remitía al hilo de Barrow en Twitter.
Contestando a Barrow, Car Seat Headrest explica que desde 2013 «he ganado casi 30.000 dólares gracias a los streamings de discos que no han salido en Matador. Uso Distrokid [Nde: una servicio a través del cual los músicos distribuyen su música independiente en las plataformas de streaming]. Los ingresos de esos streamings (de nuevo, procedentes de mis discos no publicados por Matador) serían suficientes para mantenerme. No intento presumir, solo quiero un poco de transparencia. Veo a muchas voces con autoridad criticando los servicios de streaming como si no fueran una fuente de ingresos viable, y siendo yo alguien que ha salido a la música usando estos servicios, estos siempre me han parecido mejores que confiar en las ventas de discos”.
Ok quick question for musicians
How many of you have personally made more than £500 from @Spotify— Geoff Barrow (@jetfury) December 27, 2017
Perhaps there should be a Small artist@Spotify lottery
Every night a new band gets randomly picked and we all stream their music overnight.
Perfectly legal;)
Who’s in?— Geoff Barrow (@jetfury) December 28, 2017
i refer you, ladies and gentlemen, to the comments below …. without further comment 🙏😔 https://t.co/rw3mNt9epG
— Thom Yorke (@thomyorke) December 28, 2017
Since 2013 I've made almost $30k from spotify streams of non-matador albums https://t.co/QvZIUjD4EG
— car seat headrest (@carseatheadrest) December 28, 2017
I use Distrokid. Income from those streams (again, not even counting my two most recent albums) would be enough to support me month to month
— car seat headrest (@carseatheadrest) December 28, 2017
Not trying to brag, I just want some transparency. I see a lot of voices of authority disparaging streaming services as a source of income, and as someone who actually came up using them, it always seemed much better than relying on album sales.
— car seat headrest (@carseatheadrest) December 28, 2017