El Petit de Cal Eril / △

-

- Publicidad -

El Petit de Cal Eril / △

En tiempos de “streaming”, El Petit de Cal Eril han tenido una idea de lo más rocambolesca para la edición física su nuevo disco, △ (“triangle”). El sucesor de ‘La força’ se ha publicado en tres discos separados, cada uno de ellos con contenido de tres canciones (9 en total, el disco no llega los 30 minutos de duración) porque estas tres canciones se grabaron en tres lugares distintos, en una “casa de paja” en Mas Franch, Sant Feliu de Pallerols; en Guissona y en el estudio Figure 8 de Brooklyn.

Cabe decir que la edición física de △, minimalista, es una cucada, pero el objetivo parece otro, que el oyente aborde y escuche estas canciones con el mismo mimo y atención con que el grupo de Joan Pons ha diseñado su envoltorio. Y la idea funciona porque las canciones también están compuestas y arregladas con ese mismo mimo, y vuelve a ser una delicia por ejemplo escuchar los punteos húmedos y los teclados ambientales de canciones como ‘Tot el que has estat’ o ‘Cau la clau’, ambas en el estilo de un Cass McCombs o un Damien Jurado, y hablándonos de la muerte en el primer caso (“lo que ven tus ojos durará, porque es eterno”) y de un amor sensual en el segundo (“todo mi cuerpo se funde en el aire”).

- Publicidad -

A lo largo del disco hay cabida para ritmos semi bailables y un poco neoyorquinos (‘Sóm transparents’), jangle pop (‘Com puc saber el que penses’), baladones fatigados estilo The War on Drugs (‘Més be que guardis les paraules’, que también tiene un palpable punto Kevin Morby) y experimentos psicodélicos (‘Jo crec en tu’), pero el talento de Joan Pons sigue siendo componer melodías recogidas e íntimas, un elemento común en todas las canciones del disco. No representa △, por tanto, una gran evolución respecto a ‘La força’, pero sí proyecta a un compositor buscando magia en el estilo en el que se siente más cómodo, y son varios los momentos de este nuevo disco en los que lo consigue.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Tot el que has estat’, ‘Som transparents’, ‘Cau la clau’
Te gustará si te gusta: Damien Jurado, Cass McCombs, The War on Drugs, Kevin Morby
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas