Un disco de Ataque de Caspa, en concreto un vinilo, apareció a la venta sin previo aviso este fin de semana en el puesto de merchandising de Madrid Popfest. Aunque poca gente se había dado cuenta, pues ni siquiera está subido correctamente al perfil del grupo en Spotify, el disco sí está en la plataforma sueca y en el resto desde el mismo viernes, conformando la inesperada continuación de ‘Sol’ (2014).
El grupo formado en los 80 y recuperado en 2011 gracias a los homenajes que le rindieron bandas como Los Punsetes, Linda Mirada o Klaus & Kinski, lucha por mantener la frescura de canciones escritas hace décadas como ‘Nigeria’ o ‘La pesca’ y está cerca de conseguirlo o incluso lo consigue en ‘Sistema solar’, ‘Espejos’, ‘Relojes’ y ‘Telón de acero’.
Sin embargo, la canción que selecciono hoy es otra. Se trata de ‘Tostadas’: sorprende un piano algo desubicado, como procedente de las grandes canciones de amor americanas de los años 70, pero sobre todo va calando una letra que parece comenzar hablando de alguien desarraigado o muy perdido («He olvidado cómo suenan las palabras / he olvidado ducharme esta mañana (…) He olvidado los libros que he leído / He olvidado las canciones que he oído», para terminar con una confesión inesperada: «no sé cuál es tu nombre / ni si eres mi amigo / no me acuerdo lo que hice ayer contigo».
Abierta a interpretaciones (no hay más que atender a su título) y breve, la canción mantiene el misterio de los pequeños clásicos perdidos de Ataque de Caspa y por su duración, recuerda mucho a aquellas canciones de Alaska y Pegamoides que parecían una tontería y se quedaron con nosotros para siempre. De ‘No sé por qué’ a ‘Llegando hasta el final’.