Varry Brava / Furor

-

- Publicidad -

Varry Brava / Furor

Hay un “género musical” extraoficial que va en aumento: el festivalero. Todos sabemos nombrar grupos y canciones que donde más brillan es en cualquiera de los muchos, muchísimos (demasiados para algunos) festivales que hay en nuestro país a lo largo del año. Y, si cierras los ojos al escuchar los temas nuevos de Varry Brava, te puedes ver a ti y a tus amigas coreándolos vaso de cerveza en mano: luchando para que no se te derrame, luchando para que las larguísimas pulseras no se metan en él, y luchando contra el cansancio por haber dormido menos dos. Pero, ¿eso es todo? Ellos mismos decían recientemente que estaban encantados con el tema festivales, pero que reivindicaban la importancia de los conciertos en salas. ¿”Guay para festivales” es todo a lo que puede aspirar ‘Furor’ o tiene enjundia suficiente para asistir a una presentación en vivo propia? Vamos a verlo.

Lo cierto es que Varry Brava, lejos de intentar darle una pátina intelectual a sus letras para demostrar que están “por encima” del rollo festivalero, abrazan el hedonismo como objetivo, y dicen abiertamente que se lo pasan de lujo en el proceso de creación. Comentan, además, que en este disco, editado dentro de Hook Ediciones Musicales, no han pensado mucho antes de tomar una decisión; han preferido guiarse por sus instintos y trabajar de forma más espontánea. Si ese es el caso, tienen muy buen ojo, porque lo que les ha quedado está lleno de momentos tan inmediatos y disfrutables como el single ‘El Sitio Perfecto’ o el comienzo tan Tino Casal con ‘Un nuevo giro’ (‘Champú de huevo’ dice hola).

- Publicidad -

Los murcianos son admiradores confesos de Tino, pero no es, en absoluto, la única referencia que vemos aquí en cuanto a canciones repletas de hedonismo y carácter festivo: el comienzo ‘Radio Ga Ga’ (Queen) en ‘Las Noches Fugaces’, el ‘Voglio Vederti Danzare’ de Franco Battiato que parece estar detrás de ‘Medalla’, el acercamiento a los Fangoria más Pet Shop Boys en ‘Adiós’ o el encuentro entre Love of Lesbian y Robyn (!) que se produce en ’12 & Medio’, a su vez homenaje a la popular sala de Murcia. Hay momentos más inspirados que otros y, por ejemplo, ‘400 Bailes’ y ‘Nada Personal’ no funcionan tan bien como ‘Satánica’ y ‘La Ruta del Amor’, que resultan ser dos temazos, mereciendo especial mención el segundo, lo más destacado del álbum para quien esto escribe. ‘La Ruta Del Amor’ es una genial ida de olla que cuenta una historia romántica mientras romantiza, valga la redundancia, esa leyenda negra que rodea a La Ruta del Bakalao (para el vocalista Óscar Ferrer, una cuna musical más importante que La Movida), resumiendo sus distintos sonidos en el mismo tema. El mismísimo Chimo Bayo se ha deshecho en elogios.

‘Furor’, donde repiten con Raúl de Lara en la producción, es ideal para festivales, qué duda cabe, pero también para los propios conciertos en salas de Varry Brava, y hasta para tu propia casa; es un disco divertidísimo cargado de alegría y despreocupación, que los murcianos consiguen transmitir sin llegar al punto pijopop en sus canciones. Y éstas, en conjunto, dan la sensación de componer un “feel-good album”… lo cual no es, aunque se piense que sí, algo fácil de conseguir.

- Publicidad -

Calificación: 7,2
Lo mejor: ‘La Ruta del Amor’, ‘El Sitio Perfecto’, ‘Satánica’, ‘Un nuevo giro’
Te gustará si te gusta: Chromeo, Two Door Cinema Club, Tino Casal, Phoenix, Radio Futura, Joe Crepúsculo, los Love of Lesbian más poppy, Empire of the Sun
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas