Estos días se cumple un año de la reactivación de nuestra sección ‘Hit de ayer’, que inauguramos con una joya de glam acústico de 1974. Hoy le hacemos un guiño celebratorio escogiendo otra, casi del mismo año pero mucho menos conocida: un hit de ayer que pudo haber sido y se quedó -como tantas producciones del género- en las cubetas de la historia.
Como pasa con todos los estilos de éxito, tras la explosión comercial del glam se produjeron cientos de singles que se apuntaban al carro con la esperanza de un hit que diese en la diana, la mayoría editados por sellos minúsculos y con canciones muy mediocres. Sin embargo a veces aparecen gemas escondidas, recuperadas para el nuevo milenio en desopilantes recopilaciones como ‘Glitter From The Litter Bin’ (literalmente “purpurina sacada de la basura”). ‘Do You Like Boys’, del grupo Starbucks (un dúo de cortísima trayectoria formado por Brian Engel y Martin Briley, anteriormente en la banda psicodélica Mandrake Paddle Steamer) es una de esas raras pepitas de oro que destaca por muchos motivos.
En primer lugar, por su temática explícita. Es verdad que el glam revolucionó la música y la moda a nivel estético, androginizando hasta a los más rudos grupos working class de rock (los famosos “brickies in drag”), pero pocas canciones se atrevieron con letras que fueran más allá de veladas alusiones homoeróticas. El muy recomendable libro ‘Breaking Down the Walls of Heartache’ de Martin Aston -dedicado a la influencia de la cultura gay en el pop y el rock- destaca por contra a ‘Do You Like Boys’ como una de las pocas verdaderas “declaraciones de principios gay sin ningún tipo de reparos”. La letra, efectivamente, no deja lugar a dudas: “Intento que hablemos pero te escurres / no quieres jugar conmigo / y todas mis palabras y esperas no sirven de nada / sigo sin resolver el misterio: ¿te gustan los chicos? / ¿sientes algo derretirse en tu interior / cuando el chico de ojos tristes bañado por los focos / está ahí delante, tocando la guitarra?”.
En segundo lugar, la canción destaca por ser una fenomenal composición y grabación. La escribió una de las parejas de compositores gays más reputadas del Reino Unido, Ken Howard y Alan Blaikley, responsables de éxitos como ‘The Legend of Xanadu’ y también de ‘Have I the Right?’ de los Honeycombs o la magistral ‘Something I Got To Tell You’ de Glenda Collins (dos de las mejores producciones de Joe Meek). Grabada con un sonido eminentemente 70s, la canción es irresistible desde el mismo comienzo: guitarras acústicas que se funden con un maravilloso piano percusivo mientras suenan unos harrisonianos slides, que dan paso a las voces. Su economía pop es admirable: a los 30 segundos estamos ya metidos en medio del excelente estribillo:
Conforme la canción avanza, la letra se vuelve más explícita: “La gente dice que estoy mal de la cabeza por perseguirte / y sin embargo lo hago, ¿no te das cuenta? (…) / “¿sientes algo extraño cuando ves denim azul y cazadora con tachuelas sobre un perfil masculino / ahí delante, sujetando fuerte su moto? / ¿Te pone sentir sus miradas? ¿Añoras tocar su pelo? / ¿Adoptas un aire de malote agresivo? (…) ¿Tengo quizá una oportunidad? ¿Te gustan los chicos?”.
No es difícil imaginarse un universo paralelo en el que los adolescentes coreaban ese pegadizo estribillo en alguna discoteca de provincias durante los años 70. Algo que probablemente ocurrió a nivel muy modesto, porque el single lo licenciaron para Europa respectivamente el sello Hansa en Alemania, y Ariola para Holanda. Pero una canción tan magnífica habría merecido mejor suerte.
‘Do You Like Boys’ suena en el último Popcasting de Jaime Cristóbal, ya disponible en este enlace.