Hit de ayer: ‘Teenage Dream’ de Marc Bolan & T.Rex

Por | 01 Mar 17, 23:55

trex-teenagedreamEn las últimas semanas he estado leyendo ‘Shock and Awe’, el último libro de Simon “Retromania” Reynolds, una detalladísima crónica del glam como fenómeno musical que se publicó hace pocos meses (de momento sólo en inglés). El relato cronológico comienza con el iniciador de todo: Marc Bolan. Un fascinante repaso a sus mutaciones estético-musicales de mod a folk-hippy y finalmente a glam rocker (seguidas a continuación paso por paso por Bowie, como es bien sabido) y con un análisis muy inspirado sobre lo importante de la estética, de lo teatral, en dicho movimiento, con unas raíces que según Reynolds se hunden en Oscar Wilde y su pasión por lo artificial, su rechazo de la ordinariez del realismo.

La secuencia de singles con la que T.Rex ametralló los cerebros de una nueva generación de fans (la de los incipientes años 70) sigue siendo una de las hazañas más asombrosas de la historia del pop, y es en lo que más se centra el capítulo sobre Bolan. Sin embargo hay espacio para reivindicar también algunos de los sencillos de su época final, considerada la de la decadencia. Una idea que canciones como esta ‘Teenage Dream’ (1974), co-producida por Tony Visconti, pulveriza en mil pedazos, porque en realidad es casi la cumbre de su obra: una composición espléndida, con mensaje generacional, y lujosos arreglos para darle la inyección de dramatismo que necesita: el piano de Lonnie Jordan, excepcional orquesta, y los coros gospel de Pat Hall y la novia de Marc, Gloria Jones.

En sus más de cinco minutos la voz de Marc Bolan suena exultante, cantando lo que él consideró siempre su mejor letra, un desfile de personajes y lugares con un tinte surreal muy dylanesco. Comenta Bob Stanley en otro gran libro (‘Yeah Yeah Yeah: The Story of Modern Pop’) que hasta en ese nuevo enfoque musical (piano y coros entre el gospel y el soul) le copiaría Bowie para, al año siguiente, reinventarse con el “plastic soul” de ‘Young Americans’. Sea como fuere, ahí queda este excepcional single de post-glam a cargo de su primer y verdadero rey.

T.Rex están entre los protagonistas del nuevo Popcasting de Jaime Cristóbal, donde suena otro de sus grandes temas, ‘Chrome Sitar’.

Etiquetas: ,
  • Manolo garcía

    Bolan es Dios

  • david

    Qué grande era y temazo.
    La voz de Macaco creo yo q se inspiró en Bolan. Un poco aguda y sobre todo la vibración q hace al final del verso. Muy curioso.
    Qué gran tema por favor.
    Buen recordatorio Jenes.

  • Julio Hernanz

    Siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Marc Bolan.
    Incluida en el álbum Zinc Alloy y producida por Bolan y Visconti (no sólo este último) es una de sus piezas cumbre.

  • MARDEBERING

    ¿macaco? Uffff mi madriña!!!!
    Argggg ese no conoce a Bolan
    ¿cuando saca disco, para abandonar el país?

  • david

    La primera vez q escuché a Macaco me percaté, tiene un aire q recuerda a Bolan.

  • Popcasting

    Efectivamente coproducido por los dos, como pone en el artículo.

Send this to a friend