El cantante francés Bertrand Cantat, famoso en Francia por ser líder de la banda de rock Noir Désir, vive una reinserción dura desde que en 2003 matara a golpes a su novia, la actriz Marie Trintignant, en un hotel de Lituania. Cantat fue condenado a ocho años de prisión, de los cuales cumplió cuatro antes de salir en libertad condicional.
Cantat publicó nuevo disco, ‘Amor fati’, en diciembre de 2017, disco que iba a presentar en algunos festivales de verano en Francia, como Papillons de Nuit. Ya no va a ser así.
Como informa Le Monde, Cantat ha decidido retirar su presencia en los festivales en los que estaba anunciado después de las críticas recibidas por su presencia en la programación de estos eventos. Incluso se ha abierto una petición en Change.org que suma casi 75.000 firmas. La petición defiende que la presencia de Cantat en los festivales “normaliza” e incluso “apoya” la violencia de género.
En un comunicado publicado en Facebook, Cantat, de 54 años, ha explicado que “comprende” que su presencia en festivales pueda resultar un problema, pero que él ya ha cumplido su condena sin beneficiarse de privilegios, y además defiende su derecho a la reinserción y el de su público de presenciar su concierto. Sin embargo, apunta que ha decidido no actuar en estos eventos para “poner fin a las polémicas y a la presión que está recibiendo los organizadores”.
