Take That. Spice Girls. One Direction. Ya nos suena la historia: una “boy band” o “girl band” no nace, empieza a morir. La marcha de un integrante del grupo, sobre todo si este el más talentoso, es el mazazo definitivo para la continuidad de una formación de chicos o chicas “pre-fabricado” o de objeto principalmente comercial, y no hay nada que pueda reparar el daño causado en el seno del grupo salvo una reconciliación milagrosa. Quizá cinco miembros (como había en los tres grupos mencionados) sea demasiado y las buenas de Little Mix hayan hecho bien en limitar sus plazas a cuatro. Pero ellas ni de lejos han logrado el impacto logrado por One Direction o Fifth Harmony en todo el mundo y, bueno… ¿os suenan los Beatles?
Después de que Camila Cabello hiciera bomba de humo de Fifth Harmony a finales de 2016 para iniciar su carrera en solitario, publicando su debut el pasado mes de enero, las cuatro integrantes actuales del grupo -Dinah Jane, Normani Kunder, Lauren Jauregui y Ally Brooke- han anunciado que pausan su trayectoria conjunta para probar la misma suerte. Se veía venir, ya que, desde el principio, Cabello ha sido la Fifth Harmony con más posibilidades de triunfar sola, como acaba de confirmar su “sold out” doble en España, por lo que su marcha dejó al grupo seriamente tocado. Un daño perfectamente visible en los tibios resultados comerciales y de crítica producidos por su último disco (¡que es solo el tercero, como pasó con las Spice!)… y aquella desesperada colaboración latina con Pitbull que nadie había pedido. Sin uno de sus pilares fundamentales en el grupo, Fifth Harmony estaban destinadas a decir, al menos, un hasta luego.
¿Qué depara a las cuatro chicas ahora? Es difícil adivinarlo ya que el destino en solitario de los integrantes de una “boy band” o “girl band” después de una separación definitiva o temporal ha sido históricamente imposible de predecir. En los casos de los miembros con más talento, como Diana Ross tras abandonar The Supremes, Robbie Williams tras dejar Take That, Justin Timberlake tras dar la espalda a *NSYNC o Beyoncé tras dejar Destiny’s Child al margen, la decisión ha sido acertada y todos estos artistas han desarrollado carreras en solitario icónicas y con una entidad similar, igual o superior a la lograda por sus formaciones originales. Sin embargo, sus compañeros han tenido una suerte muy inferior. El ejemplo de Spice Girls es inusual: su primer miembro en abandonar, Geri Halliwell, no fue el que más éxito consiguió a la postre, que fue Mel C, pero aún así está claro que, en su caso, la unión ha hecho la fuerza, como ha sido también el caso de Backstreet Boys (que nunca se han separado oficialmente, pero de los que sí ha habido proyectos en solitario). Si ni siquiera juntas han conseguido reencauzar el grupo tras la marcha de Camila, ¿qué posibilidades tienen Fifth Harmony de repetir el éxito de One Direction?
El caso de One Direction es curioso: tanto Zayn como Harry Styles y Niall Horan han alcanzado un considerable éxito al margen de su formación original con sus respectivos debuts, y aunque Liam Payne y Louis Tomlinson no han publicado disco todavía, ya suman varios hits en su haber entre singles en solitario y colaboraciones. No está tan claro que lo mismo vaya a ocurrir con Fifth Harmony, pero nunca se sabe. Las chicas tienen talento y una base de fans potente. Si Dinah, Normani, Lauren y Ally mueven ficha inteligentemente, podrán decir que dejar Fifth Harmony ha sido la mejor decisión de sus vidas. Por mucho que les pese, a ellas ahora les interesa seguir los pasos de Camila y no acabar como esos miembros de *N SYNC cuyos nombres es imposible recordar. Si no, es posible que su legado empiece y termine en Fifth Harmony, lo cual sería un “final” para ellas demasiado temprano.
Primero fue Madrid, y hoy se confirma el segundo #SOLDOUT de @Camila_Cabello en Barcelona. ¡Tenemos ganas de verte Camila! #NeverBeTheSameTour pic.twitter.com/J6N63idFim
— Sony Music Spain (@SonyMusicSpain) March 19, 2018