Camila Cabello / Camila

Por | 12 Ene 18, 12:11

España ha sido uno de los bastiones fundamentales para Fifth Harmony, pero no cabe duda de que para parte del público no tan adolescente, Camila Cabello era poco más que la componente del grupo que decía “selfieee” en uno de los tronchantes vídeos de la youtuber Desahogada. Pero todo cambió cuando Cabello dejaba atrás los días de ‘Work from Home‘ para emprender carrera en solitario en diciembre de 2016. El punto de inflexión era -obvio- ‘Havana‘, una deliciosa e inteligente visita a sus raíces cubanas: lo primero porque el piano presenta evidentes raíces latinas y esa trompeta nostálgica nos lleva inequívocamente al sentir de Buenavista Social Club, lo cual era muy acorde además con la letra “llévame donde sea pero mi corazón está en La Habana”. Lo segundo porque aprovechaba el tirón del imperio latino de ‘Despacito’ y ‘Mi gente’ pero en su estilo. No es una canción de son cubano, pero tampoco lo era desde luego de reggaetón, resultando a oídos del público mucho más refinada, clásica y atemporal, incluso con el añadido oportuno de Young Thug. Una de las mejores canciones de 2017, en resumen.

Recientemente, Camila Cabello se apuntaba otro tantazo: de nuevo junto a Frank Dukes (Drake, Rihanna) presentaba una canción llamada ‘Never Be the Same’, esta vez haciendo un paralelismo entre la adicción al amor de un chico y a los narcóticos. Camila no tiene la voz de Ariana Grande y a veces su timbre es irreconocible en medio de la masa, pero su tono gatuno funciona perfectamente en el pre-estribillo, el puente final es precioso y cumple plenamente su función de elevarte como solo lo logra el recién descubierto amor, y esa batería tan Phil Spector pone el nombre de “clásico” de nuevo sobre este otro single. No en vano, abre y cierra en distintas versiones este disco llamado ‘Camila’ que se publica hoy.

Hay quien acusará de holgazana a Camila Cabello por la brevedad de este álbum, pero después de las tibias críticas que han recibido en general ‘reputation’ y ‘Witness’, y también después de lo largo que se hacen los discos de Dua Lipa y el infravalorado álbum de Zara Larsson, hay que elogiar lo conciso que es. Camila de hecho ha renunciado a incluir en el disco ‘Crying in the Club‘, dejando como bonus track para países remotos la interesante balada con cuerdas ‘I Have Questions’, quizá por su enumeración de 3 puntos a lo ‘New Rules’, quizá por estar dedicada a unas ex amigas que prefiere dejar en el pasado.

A pesar de la exclusión de pistas conocidas, la influencia más evidente en ‘Camila’ no es tanto la música latina como ‘Purpose’ de Justin Bieber. Si ya el adelanto promocional ‘Real Friends’ recordaba un pelín a ‘Love Yourself’, ‘All These Years’ es casi, casi la misma canción que la de Bieber. Igualmente ‘Something’s Gotta Give’, una balada a lo Emeli Sandé (hasta hay un “next to me”) y Leona Lewis, y ‘Real Friends’ incorporan unas vocecillas tratadas que son puro BloodPop en ‘Sorry’.

Sin embargo, donde aparece su colega Skrillex es en la tercera pista, ‘She Loves Control’, un reggaetón con guitarra española sobre el empoderamiento femenino que nos puede remitir a Santana. La felicísima ‘Inside Out’, tropical en su percusión y calipso en su piano, nos confirma que la línea latina del disco tendría que haber sido la primordial, con solo la oscura ‘In the Dark’ (mínimamente Purity Ring) y sobre todo la muy Carly Rae Jepsen ‘Into It’ (de Ryan Tedder y Justin Tranter) haciendo algo de sombra desde diferentes estilos. “De Miami a México, esta cosa se prendió, baby”.

Los sinsabores del desamor atormentan a Camila Cabello en los momentos lentos (“pensé que podía confiar en ti, pero no importa”, “que no haya razón para irse es que no hay razón para quedarse” son algunas de sus frases), dejando baladas más que potables como ‘Consequences’ (“estoy pagando por todos los avisos que ignoré”). No hay aburrimiento en ‘Camila’ porque no da tiempo, y aunque el álbum fluye bien hilvanado y elegante pese a la variedad de estilos, no se puede dejar de apuntar que llega tres años después de ‘Purpose’ y que sus raíces latinas, dado el histórico momento que vivimos, quedan pelín desperdiciadas. Es el gran pero que se puede poner a este disco que, por lo demás, consolida a Cabello en el panorama pop como pocos esperamos.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Havana’, ‘Never Be the Same’, ‘Inside Out’, ‘Into It’

Te gustará si te gustan: Justin Bieber, Shakira, Emeli Sandé, Ariana Grande

Escúchalo: Spotify

  • Jorge Lopez

    Si esto es un disco notable la música está perdida o el crítico musical no tiene ni idea q vergüenza

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Con todo mi respeto a JNSP pero ¿un 7? este album no llega ni a 4 es mediocre, de lo peor que he escuchado en mi vida no sirve ni de posavasos.
    Aun asi respeto vuestra opinion, no queda otra.. Lo que mas me molesta es que a discazos como The Altar que le den un misero 5 y a este bodrio un 7 pero bueno https://uploads.disquscdn.com/images/3e7db775dc279d011031ccf8e660395d65f79240fa57b5fab7d17097dd4a1c08.gif

  • Pro xx

    Mierda Musical, esta chica no tiene personalidad musical.

  • DAS ASCO

    5/10. Y el album se ve que ha sido num 1 en 100 paises. Esto que cojones es.

  • mardebering

    no sé, no lo he escuchado pero el redactor se esperaba “lo más” y creo se ha dado un hostión monumental, un consejo (no me gusta darlos) no le pidas peras al olmo, por lo que leo debe ser esencia de purín musical, tendré que escucharlo.

  • Teca

    No creo que lo escuche porque como dice el artículo, no tiene un carácter vocal que la distinga de otras tantas, que al fin y al cabo es lo que le pasó a Zara Larsson. Havana es una buena canción pero, en mi opinión, nada de lo que alguien recuerde dentro de un año cuando otra canción pegadiza lo pete. Habrá que ver si se agota su persona en el efímero mercado musical, sobre todo con fanbases adolescentes que cambian de ídolo a cada temporada.

  • HugoLo

    El disco no me ha gustado nada, pero solo es mi opinión.
    Me gustaría que hiciérais la critica del ultimo disco de Cupcakke porque creo que de los ultimos lanzamientos, merece la pena

  • PASCAL_

    Excelente disco, perfectamente contenido. No tiene rellenos.
    Maravilloso es ver en el pop una cantante que no parezca una bola de espejos sobreproducida en su apariencia.
    El disco se siente orgánico en relación a ella y lo que expresa. Claramente no es nada nuevo, pero sí se preocuparon de una excelente producción e incluir los ritmos de moda de manera muy sutil.

  • Arturo Blatino

    Q pereza de disco

  • Wiccan

    Into it y She loves control deberían ser single

  • Lucas Eme A

    Nadie debería perdonarles jamás el 5 a The Altar.

  • lalo del kastillo

    NO puedo creer que a grandes discos como el de kelly clarkson lo reseñaran 3 meses después de su lanzamiento o que nunca hicieran a crítica del de shania y a esta chica lo hagan de inmediato y le póngan una súper nota!!! Jnsp van de mal en peor 😪

  • Carvey

    Le pusieron un 6, pero bueno, igual de triste sigue siendo…

    Desconozco si la Camila esta es buena o mala, paso de escucharla, simplemente me parto de risa con tu gif jeje.

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Yo desde luego nunca lo hare.. Me dolio muchisimo.

  • mardebering

    No la masacremos, tranquilidad, para ser su primer disco , pues eso, picando de todos lados, suena bastante genérico, pero bueno es la moda, ¡¡que decir de la “factoría” Antonoff eso si que es genérico, casi todas sus “mujeres” suenan igual, el disco es muy inofensivo, soporto “In the dark” y alguna otra, la de Skrillex es horrible, resumiendo un disco para niñas que se creerán que es la polla en vinagre, pero nada más, yo le daría un 5 un aprobado y punto, aún está empezando, está bastante verde.

  • Omar Gonzalez

    Camila Cabello prometía mucho después de inesperadamente triufar con Havana, a estas fechas y sin un hit claro su futuro sería incierto pero no su belleza, su carisma y ese tono de voz nada especial pero muy agradable que me encanta, desafortunadamente eso no es suficiente para hacer especial a la mitad del album estos tracks que no apasionan, no prenden y la producción en varios de ellos suena barata y desalmada. 5/10

  • Carlo

    El redactor tiene mucha cerilla en los oídos por que no comprendo como puede comparar una canción tan genérica y del montón como She Loves Control de Camila Cabello con canciones de Carlos Santana(Maria Maria, Smooth, The Game Of Love) solo por tener un guitarreo tímido al final de la canción, nada sorprendente, solo otra canción de reggaeton diluido pero en ingles.

    La chica cae bien y es carismática pero su disco no me transmite nada, se vende como estrella del pop y la única canción que demuestra realmente esa chispa es Havana, en fin artista perfecta para los centenialls que no exigen ni piden demasiado de parte de una figura publica.

  • Calico FPC

    BRAAAAAAAUN

  • barcelonafan

    En enero, cuando nadie compra discos…

  • Yex Brown

    Bastante intrascendente. Tiene una voz muy agradable y las canciones son escuchables, pero vamos bastante flojo y genérico todo. También me sorprende que ésto os guste más u os parezca mejor que el último de Kelly Clarkson por ejemplo.

  • Justipop

    Claro, todo el mundo sabe que las niñas no tienen criterio ni buen gusto, ellas se tragan todo la mierda que le echen, no como los niños y los hombres, que tienen todos un gusto musical exquisito….

  • Cash.S.S

    Me esperaba algo más ‘Havana’, que profundizara más en ese estilo, mucho productor de moda pero es musica muy generica.

  • Dirrty Boy

    Esperaba baladas como “I Have Questions” o canciones un poco más pop como “Crying In The Club”, pero me he quedado con las ganas y “OMG” en solitario hubiese molado, en fin, creo que el disco es regular, no es un debut memorable pero puede aportar algo mejor y en el futuro es probable que lo haga

  • theboy

    chicos os noto muy amargados. haceros unas pajas y vaciad los huevos.

  • Juanpablo

    A mi los temas SHE LOVES CONTROL e INSIDE OUT me encantan. La primera aún más para perrearla en la disco jajaj Never be the same y Real friends también me gustan. Las demás no me gustaron mucho, pero si maneja bien sus cartas puede hacer de She loves control otro hit

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Angelo

    Una bazofia, aburridísimo. Me uno a las voces que no comprenden la buena campaña a una niña tan sin chiste y de talento limitado.

    O de plano fangirlearon o hay algún beneficio escondido detrás de hablar bien de esto.

  • mardebering

    pero tú que dices, ¿? ¿? dentro de niñas, entran niños,también (risas) jajajajajajaja
    por cierto no soy un hombre.

  • mardebering

    eres un maleducado, por dios¡¡ que ordinario, seguro te dan trabajo de tertuliano en Sálvame.

  • Kcir Zelevalliv

    y a Back to Basics y Bionic de Xtina les han puesto un 6. No se entiende.

  • Ernesto

    jajaja que buen gif.

  • Ernesto

    Shania Twain regresó?

  • Ernesto

    jajajajaja yo pensé también que era hombre, gata rabiosa! jeje.

  • Justipop

    Peor me lo menos, que triste que una mujer desprecie a una artista catalogando su trabajo de “música para niñas”….patético…

  • Ernesto

    jajajaja no saben como los amo, estos comentarios son lo mejor.

  • mardebering

    es una expresión simplemente, como hijo de perra, come mierda, abrazafarolas, bocachanclas, descerebrado o gusano de mierda.

    pareces un niño muy chico hay que explicarte todo, como si tuvieses 4 años y medio.

  • mardebering

    bravo, pensar ya es un inicio.

  • Lola Absurda

    Eso, un 4.2 a Pablo López y un 7 a Camila Cabello… ¡Con dos cojones!

  • Ernesto

    Como me gustaría conocerte.

  • Tuperrapoderosa

    UN 7 HA HA HA ME MEO

  • mardebering

    Y yo a ti.

  • Guillermo Torres

    INSULTÁNTE, VAMOS, MENÚDA MIERDA DE DISCO DE ARTISTA (¿??¿?¿) Y DE CRÍTICA, 7? WTF….TE HACE PLANTEARTE CONFÍAR NUNCA MÁS EN LAS CRÍTICAS DE ESTA PÁGINA….MI-ER-DA .

  • Ernesto

    difícil que viaje a España o no se si puedas venir a Colombia?

  • mardebering

    Nunca se sabe tengo unos amigos de Bucaramanga.

  • Ernesto

    Lejos, estoy en Barranquilla. jejeje.

  • AliveIn2018

    El disco no está mal, esperaba encontrar algo mejor que Havana que personalmente a mi no me gusta y no, no lo he encontrado. He perdido un poco el interés en esta tía.

  • Sebastian Barrera

    Varias canciones me suenan a algo que estaria en un disco de fifth harmony , la verdad una decepción después de temazos como Never be the same y Havana

  • theboy

    y a ti en pelo-pico-pata so gata, miauuuuuu

  • david israel

    Este disco esta bien feo, no lo escuchen amigos, no permitan que basura como esta siga contaminando el mundo, cuando desaparesca esta señora junto con la caty, la riana, la adela, la yostin, la armonia de quinta, la britni, la maili, los regetoneros, el enano sheran y todos los integrantes de guan direction junto con teilor suif, el mundo sera un mejor lugar para vivirs

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Muy buen disco de Pop, tiene temazos como “ReaL Friends” y por favor, todas esas envidiosas que critican sin saber, que le den primero una oportunidad al disco…..

  • ヒメネス ペドロ

    Pocas veces estoy de acuerdo con Jenesaispop, pero estoy muy de acuerdo. Disco debut de una cantante Pop, 10 temas, estilos acertados y un álbum que se deja escuchar de principio a fin.

    Os ha cogido lo del Blue Monday o que???

  • Ripley

    Espera, le dieron un 5 al The Altar de BANKS???? WTF?

  • Ripley

    Queda confirmado que Camila será artista de singles si no se curra más los álbumes porque el disco es mediocre no, lo siguiente. Me volvió loco Havana y Never Be The Same no esta nada mal pero dios mío el disco es inaguantable.

  • Gabriel

    Y seguro tu gatita prefieres Camila antes que Mongola al viento =(

  • Jared zeledon

    Que disco de pop me recomendarías escuchar BlissedHEEL?

Send this to a friend