Camila Cabello / Camila

-

- Publicidad -

Camila Cabello / Camila

España ha sido uno de los bastiones fundamentales para Fifth Harmony, pero no cabe duda de que para parte del público no tan adolescente, Camila Cabello era poco más que la componente del grupo que decía «selfieee» en uno de los tronchantes vídeos de la youtuber Desahogada. Pero todo cambió cuando Cabello dejaba atrás los días de ‘Work from Home‘ para emprender carrera en solitario en diciembre de 2016. El punto de inflexión era -obvio- ‘Havana‘, una deliciosa e inteligente visita a sus raíces cubanas: lo primero porque el piano presenta evidentes raíces latinas y esa trompeta nostálgica nos lleva inequívocamente al sentir de Buenavista Social Club, lo cual era muy acorde además con la letra «llévame donde sea pero mi corazón está en La Habana». Lo segundo porque aprovechaba el tirón del imperio latino de ‘Despacito’ y ‘Mi gente’ pero en su estilo. No es una canción de son cubano, pero tampoco lo era desde luego de reggaetón, resultando a oídos del público mucho más refinada, clásica y atemporal, incluso con el añadido oportuno de Young Thug. Una de las mejores canciones de 2017, en resumen.

Recientemente, Camila Cabello se apuntaba otro tantazo: de nuevo junto a Frank Dukes (Drake, Rihanna) presentaba una canción llamada ‘Never Be the Same’, esta vez haciendo un paralelismo entre la adicción al amor de un chico y a los narcóticos. Camila no tiene la voz de Ariana Grande y a veces su timbre es irreconocible en medio de la masa, pero su tono gatuno funciona perfectamente en el pre-estribillo, el puente final es precioso y cumple plenamente su función de elevarte como solo lo logra el recién descubierto amor, y esa batería tan Phil Spector pone el nombre de «clásico» de nuevo sobre este otro single. No en vano, abre y cierra en distintas versiones este disco llamado ‘Camila’ que se publica hoy.

- Publicidad -

Hay quien acusará de holgazana a Camila Cabello por la brevedad de este álbum, pero después de las tibias críticas que han recibido en general ‘reputation’ y ‘Witness’, y también después de lo largo que se hacen los discos de Dua Lipa y el infravalorado álbum de Zara Larsson, hay que elogiar lo conciso que es. Camila de hecho ha renunciado a incluir en el disco ‘Crying in the Club‘, dejando como bonus track para países remotos la interesante balada con cuerdas ‘I Have Questions’, quizá por su enumeración de 3 puntos a lo ‘New Rules’, quizá por estar dedicada a unas ex amigas que prefiere dejar en el pasado.

A pesar de la exclusión de pistas conocidas, la influencia más evidente en ‘Camila’ no es tanto la música latina como ‘Purpose’ de Justin Bieber. Si ya el adelanto promocional ‘Real Friends’ recordaba un pelín a ‘Love Yourself’, ‘All These Years’ es casi, casi la misma canción que la de Bieber. Igualmente ‘Something’s Gotta Give’, una balada a lo Emeli Sandé (hasta hay un «next to me») y Leona Lewis, y ‘Real Friends’ incorporan unas vocecillas tratadas que son puro BloodPop en ‘Sorry’.

- Publicidad -

Sin embargo, donde aparece su colega Skrillex es en la tercera pista, ‘She Loves Control’, un reggaetón con guitarra española sobre el empoderamiento femenino que nos puede remitir a Santana. La felicísima ‘Inside Out’, tropical en su percusión y calipso en su piano, nos confirma que la línea latina del disco tendría que haber sido la primordial, con solo la oscura ‘In the Dark’ (mínimamente Purity Ring) y sobre todo la muy Carly Rae Jepsen ‘Into It’ (de Ryan Tedder y Justin Tranter) haciendo algo de sombra desde diferentes estilos. «De Miami a México, esta cosa se prendió, baby».

Los sinsabores del desamor atormentan a Camila Cabello en los momentos lentos («pensé que podía confiar en ti, pero no importa», «que no haya razón para irse es que no hay razón para quedarse» son algunas de sus frases), dejando baladas más que potables como ‘Consequences’ («estoy pagando por todos los avisos que ignoré»). No hay aburrimiento en ‘Camila’ porque no da tiempo, y aunque el álbum fluye bien hilvanado y elegante pese a la variedad de estilos, no se puede dejar de apuntar que llega tres años después de ‘Purpose’ y que sus raíces latinas, dado el histórico momento que vivimos, quedan pelín desperdiciadas. Es el gran pero que se puede poner a este disco que, por lo demás, consolida a Cabello en el panorama pop como pocos esperamos.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Havana’, ‘Never Be the Same’, ‘Inside Out’, ‘Into It’
Te gustará si te gustan: Justin Bieber, Shakira, Emeli Sandé, Ariana Grande
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas