El guionista y director Javier Ambrossi, conocido por dirigir junto a su novio, Javier Calvo, la exitosa ‘La llamada‘, y por ejercer junto al segundo de profesor en la última edición de Operación Triunfo, ha decidido abandonar Twitter por el “radicalismo” y el “odio” que genera entre ciertos usuarios. Pero más destacable que la noticia en sí es su interesante razonamiento, que invita a reflexionar.
Ambrossi ha escrito: «Me voy de esta red social. Estoy súper agradecido por el cariño y por todo lo bueno que me ha dado a mí y a mis proyectos pero no quiero seguir participando de esta falsa realidad donde constantemente se falta al respeto a los demás, se acosa, se multiplican mentiras, se exageran cosas, se generan falsos ríos de opinión y que, la verdad, muchas veces me hace sentir mal. A mí y a gente a la que quiero. Creo que estamos llegando a unos límites de radicalismo que no comparto y que rozan el peligro. Respeto profundamente la libertad de expresión pero no quiero participar de este juego. Os quiero. Nos vemos en Instagram».
En algunos medios como El País se asocia la marcha de Ambrossi de Twitter a las críticas recibidas por Dulceida en las últimas horas tras el viaje de la “influencer” a Sudáfrica (se la ha acusado de falta de sensibilidad y de autopromoción y de reproducir el complejo de salvadora blanca en África). Sin embargo, Javier Calvo ha desmentido en Twitter que esto sea así, citando otros motivos como “linchamientos a guionistas por un chiste” u “odio e insultos por todos lados indiscriminadamente” .
Ambrossi quita leña al fuego y se pregunta si “ya es la nueva Marta Sánchez” tras su marcha de Twitter (como cita el propio Calvo), posiblemente refiriéndose a la polémica que suele acompañar a la cantante. Pero volviendo a su texto principal, la marcha de Ambrossi de Twitter es un nuevo ejemplo de cuán lejos pueden llegar las redes sociales en su capacidad para dar voz a acosadores anónimos y para propagar falsedades de manera rápida y fácil. Un poder que puede exasperar y agotar a sus usuarios, sobre todo si estos ejercen algún tipo de influencia pública, como Ed Sheeran, que abandonó Twitter en 2017 por motivos similares.
Oye, pero ¿quién ha dicho que Javier Ambrossi se ha ido por las críticas de Dulceida? ¿Qué invento es este? Desde linchamientos a guionistas por un chiste, odio e insultos por todos lados indiscriminadamente hasta mentiras como esta que estoy leyendo, por eso se ha ido. ❤️ pic.twitter.com/KMuyN2UUcI
— Javier Calvo (@javviercalvo) April 3, 2018
Me pregunta Javi Ambrossi: ¿qué tal Twitter? ¿Mucha polémica? ¿Soy la nueva Marta Sánchez? Es un bebé.
— Javier Calvo (@javviercalvo) April 3, 2018