En unos días, Lauryn Hill se embarcará en una gira mundial para celebrar el 20 aniversario de ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, su primer y hasta ahora único disco de estudio hasta la fecha. Hill interpretará el disco entero en esta gira, de la que de momento se han dado a conocer las fechas en Estados Unidos.
Mientras llega el tour, Hill está dando algún concierto que otro en Estados Unidos y en el último, en el Apollo Theatre de Nueva York, ha dado una pequeña sorpresa a sus seguidores parando su interpretación de ‘Ex-Factor’ para poner la base de ‘Nice for What’ de Drake, que samplea el éxito de Hill. Lejos de versionar ‘Nice for What’ tal cual, Hill ha interpretado un rap de cosecha propia sobre la base de la canción, en la que han cabido frases como “See this is ‘Ex-Factor’/ he took the sample / my shit is classic/ here’s an example” (“esto es ‘Ex-Factor’, él ha cogido el sample, mi mierda es clásica, esto es un ejemplo”.
‘Nice for What’ no es la única canción reciente que se basa en una porción del clásico de Lauryn Hill. También ‘Be Careful’ de Cardi B samplea el tema. Tanto el single de Drake como el de Cardi están presentes en el Billboard Hot 100, aunque desde posiciones bastante diferentes: ‘Be Careful’ es top 23 y ‘Nice for What’ es número uno por segunda semana consecutiva. ‘Ex-Factor’ nunca fue número uno (se quedó en el top 21), pero su influencia es innegable, y por ejemplo Beyoncé la ha llegado a versionar.