Si odias el reggaetón, si te parece uno de los peores males de la sociedad, si todo lo latino te suena igual… puedes ir directamente a los comentarios para quejarte. Si por el contrario, no tienes prejuicios y estás abierto/a todo, si te parece que ‘Chantaje’ es una de las producciones/vídeos/canciones que mejor han definido esta década, has de saber (si no te has dado cuenta en estos 10 días desde que salió el álbum) que ‘F.A.M.E.’, el tercer álbum de Maluma, es un buen disco de pop actual, en el que hay tantos singles que el macrohit que fue ‘Felices los cuatro’ -y su versión salsa con Marc Anthony- son únicamente bonus tracks en este largo.
Tantos hits sobran al colombiano. Y después de una inaudita -e inaudible- intro dedicada a sus «fanáticos», a «Dios», y a toda la gente que «le aguanta», un chapapote insufrible de 2 minutos, escuchamos 2 de ellos. Está el reggaetón con percusión tropical de ‘Corazón’, con su provocativo «tú me partiste el corazón (…) ahora puedo regalar un pedacito a cada nena» o ‘El préstamo’, donde Maluma continúa luchando por quitarse de encima su fama de machista, a su manera, claro. Si ‘Felices los cuatro’ era una oda al poliamor, aquí al menos se postula contra ese amor posesivo y obsesivo, enfermizo, que suele tratar en sus letras: «No te quedes sola / Hombres hay de sobra / ¿Por qué no te buscas quién te ame y te enamoras?». No es que ensalce la libertad e independencia femeninas pero al menos es un contraste para todos los «sólo mía» que han cabido en su discografía.
A lo largo de ‘F.A.M.E.’ son varias las canciones que podrían ejercer de quintos, sextos, séptimos sencillos (sí, ya llevamos 4). ‘Hangover’, que empieza con un sample de muelle de cama como ‘Mi cama’ de Karol G, es una canción bastante divertida sobre una resaca, entonada a dúo con Prince Royce y cierta inclinación hacia el neo-perreo o incluso Mad Decent. «Maluma, dime qué pasó / ¿Por qué me duele la cabeza? / Ay, que se quede entre los dos / Porque si mi novia se entera, no sabes lo que a mí me espera». También podría pitar esa ‘Delincuente’ que incluye menciones a sus camaradas Wisin & Yandel y Daddy Yankee; o ya dependiendo de cuánta ropa se quite en el respectivo futuro e hipotético vídeo, el ligero ritmo «trap» de ‘How I Like It’, el dúo un tanto tropical de ‘La ex’ junto a Jason Derulo, o su reflexión sobre las redes sociales en ‘Unfollow’, de sonido algo oriental.
Desde luego son muy cansinas todas estas vueltas dadas al amor por parte de este disco, y cuando llega, por ejemplo, ‘Condena’, el hastío sobre lo mismo es evidente. Sobre todo porque pese a la inclusión de cierta variedad estilística entre cosas más reggaetón, más tropicales, más trap o más R&B, las diferencias son tan sutiles que el álbum resulta algo cansino. Maluma ha querido permanecer fiel a su combo de productores habitual The Rude Boyz, y con ellos ha vuelto a co-escribir todo el álbum, añadiendo solo un par de productores más por aquí y por allá. Sin embargo, estos no suman tanto. Uno se pregunta, por ejemplo, exactamente qué ha aportado Timbaland a ‘Mi declaración’. ¿Una guitarra R&B?
En ese sentido funciona mucho mejor como balada ‘Marinero’, un tema alejado del resto pero en el que vemos a Maluma confortable en un registro romántico y melancólico, recordando un amor frustrado de adolescente con una chica mayor (otra cosa es su vídeo sobreactuado, claro). No hay un algo que haga del disco un lanzamiento realmente ambicioso: no hay sorpresas en la producción; no terminamos de entender por qué la portada muestra al cantante visiblemente desmejorado, más allá de ofrecer ciertamente una imagen más romántica y menos «fucker»; y decepciona que ‘F.A.M.E.’ no sea una reflexión sobre la fama a lo ‘Avida dollars‘, sino un aburridísimo acrónimo de «Fe, Alma, Música y Esencia». Sin embargo, pese a los peros, no sé si tiene algún sentido negar que este es uno de los álbumes más 2018 de 2018 y uno de los que tendrá mayor recorrido durante los próximos meses. Bastante merecidamente, porque aquí, «filler», poco…
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Corazón’, ‘El préstamo’, ‘Hangover’, ‘How I Like It’, ‘Marinero’
Te gustará si te gustan: las telenovelas, Luis Miguel, Shakira
Escúchalo: Spotify