Amaia Montero / Nacidos para creer

-

- Publicidad -

Amaia Montero / Nacidos para creer

La propia Amaia Montero dice sentirse más «atrevida» en su nuevo disco ‘Nacidos para creer’, y las cosas le han salido a pedir de boca esta vez, no por casualidad, sino porque tiene toda la razón del mundo en su mensaje. El primer single de este álbum, el corte titular y el que además había de servir de apertura para la secuencia, es un desafío al «qué dirán» en el que la ex líder de La Oreja de Van Gogh cuestiona a aquellos que critican su aspecto físico, que siga soltera a los 40 años o que perviva el chascarrillo -muy extendido en su momento en Madrid- de que se lo bebe todo, cuando hace 7 años que afirmó que había dejado de beber hacía 2.

Todas estas cosas aparecen en la letra de este single. ¿Cuál fue la recepción de los medios? Montero ha contado en una entrevista reciente que se sorprendió de que incluso medios que ella respetaba y leía hablaran más de la supuesta operación de su cara -inexistente, según ella misma- y no sobre la música que había estado preparando durante tres años, en este sencillo de corte feminista. Puede que ‘Nacidos para creer’, como himno autoafirmativo, no sea tan bueno como ‘Digan lo que digan’, ‘A quién le importa’ o el más reciente y mucho más que digno ‘Libre ya de amores’ de Miguel Bosé, pero no puede salir sino reforzado de tal despropósito. En plena efervescencia post 8-M, los medios han hablado más del físico de Amaia Montero que de su supervivencia durante 20 años en la desagradecida industria musical.

- Publicidad -

¿Qué han conllevado estos 20 años en la industria musical? Melodías completamente históricas en la carrera de La Oreja de Van Gogh y que en parte escribió ella sola, como fue el caso de una de las mejores, ‘Puedes contar conmigo’; y una carrera en solitario que ha apostado, en general, por un repertorio más adulto, menos pop, más Cadena 100 que 40 Principales. Eso continúa siendo así en este nuevo álbum que ha decidido co-escribir con un autor llamado Benjamín Prado, sin que notemos gran mejoría o cambio más que el de la selección de repertorio. Todo en ‘Nacidos para creer’ continúa siendo 100% Amaia Montero para bien y para mal.

Para bien porque cada canción parece tener su cometido, guarda su personalidad de manera que no se confundan unas pistas con otras y porque por primera vez encontramos únicamente 10 canciones que no llegan a los 40 minutos de duración. Si bien ‘Revolución’ es una canción de amor, ñoña pero efectiva como gran parte del repertorio de LOVG, el carácter combativo del single principal pervive en otros temas como ‘Me equivoqué’ («Me equivoqué al tirar las armas cuando iba ganando yo») o en ‘La enredadera’ («yo quiero ser lo primero y no lo que viene después»).

- Publicidad -

Para mal porque permanecen algunos de los defectos que han sacudido sus composiciones y sus grabaciones. Subsisten frases un tanto random, por otro lado parte de su idiosincrasia: «Me gustan Londres, olvidarte y el café», dice en ‘La boca del lobo’ mientras suena un piano bastante La Buena Vida; y da un poco de miedo -desconcierta- que alguien vea «en todos los tejados un francotirador», como sucede en ‘Ave Fénix’. Y sigue también esa dicción extraña que dificulta enormemente la comprensión de lo que canta Amaia Montero, como en la piel de varias vocalistas a la vez. No se entiende una palabra de lo que dice en el pre-estribillo de ‘La boca del lobo’ (minutos 1.08 y 1.59), la toma vocal del minuto 1.45 al 2.14 de ‘Por ti’ es «para creer», y cada vez que pronuncia la “x” de la mencionada ‘Ave Fénix’ me parece que se me han jodido los cascos, los oídos o ambos.

Asumido que estos dos últimos puntos no van a cambiar si no han cambiado ni en 20 años de carrera ni en 4 de silencio desde ‘Si Dios quiere yo también‘, ‘Nacidos para creer’ es un álbum bastante dinámico en el que caben baladas entre ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma y ‘Lo ves’ de Alejandro Sanz (‘Vistas al mar’), cercanas a Adele como ‘Final feliz’ (otro alegato a favor de París, y van unos cuantos en su carrera, no hay más que ver la portada), a Coldplay (‘La boca del lobo’) o alguna guitarra rock que parece emular el ritmillo de ‘My Sharona’ (‘Me equivoqué’). Todas ellas conduciendo al fiestón final de flamenquito con Vicente Amigo, ‘La enredadera’, en el que el jaleo entrante muestra a Montero cómoda, tranquila y segura de sí misma después de todo, como ya sucedía en la bossa del disco anterior. ‘Mi Buenos Aires‘ deja la sensación de que busca una canción desgarrada que sea tan buena como ‘Una estrella en mi jardín’ de Mari Trini o ‘Fragile’ de Sting sin llegar a lograrla, pero lo seguro es que Amaia es una solvente compositora que, por ejemplo, si no pertenece a esa saga de autores que escriben para otros en la industria musical sueca y/o eurovisiva es porque no le apetece.

- Publicidad -

Calificación: 5,1/10

Lo mejor: ‘La enredadera’, ‘Revolución’, ‘Nacidos para creer’, ‘Me equivoqué’
Te gustará si te gusta: ‘Corazón partío’, ‘Me cuesta tanto olvidarte’, ‘Una estrella en el jardín’,
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas