The Carters en Spotify: ¿se han rendido Jay-Z y Beyoncé con TIDAL?

Por | 20 Jun 18, 23:48

Beyoncé y Jay-Z han dado una de las mayores sorpresas musicales de 2018 este fin de semana con la publicación, eso mismo, sorpresa de su nuevo disco conjunto, ‘Everything is Love’, cuyo primer aperitivo ha sido un ‘APESHIT’ de espectacular videoclip rodado en el Museo del Louvre en París. Pero esa no ha sido la única sorpresa que ha producido ‘Everything is Love’.

En ‘Nice’, una de las nueve canciones del disco, Beyoncé dice, textualmente, que «si le importaran dos mierdas las cifras de streaming, habría subido ‘Lemonade’ a Spotify. ¡Jodeos!». Tan solo dos días después de su lanzamiento exclusivo en TIDAL, la plataforma de streaming de Jay-Z de la que Beyoncé es miembro fundador, el disco se publicaba en el resto de plataformas de streaming, incluido Spotify Premium, Deezer Premium, Apple Music o Amazon.

Parece que a Bey-Z sí les interesan, pues, las cifras de streaming… y que lo que les ha pasado es que las cifras del disco están siendo mucho más bajas de lo que esperaban. Según las primeras estimaciones de HITS DAILY DOUBLE, se prevé que ‘Everything is Love’ registre unas 120.000 unidades en Estados Unidos durante su primera semana sumando ventas y streaming, lo mismo más o menos que sus competidores más cercanos, 5 Seconds of Summer. La cifra es bastante inferior a lo esperado aunque la tortilla puede darse la vuelta en cualquier momento, ya que todavía faltan días para sumar puntos de Spotify, Apple Music y iTunes y para que se conozcan las cifras que maneja TIDAL. Aunque, visto lo visto, estas últimas no parece que vayan a ser muy fiables. De hecho, Hits Daily Double pide más precaución de lo habitual sobre las predicciones. En cualquier caso, parece imposible que el disco siquiera iguale las cifras logradas por Beyoncé y Jay-Z por separado con sus respectivos últimos discos durante su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos, ‘LEMONADE’ (653.000) y ‘4:44’ (262.000).

Quizá la “sorpresa” mayor que deja todo esto es que no está tan claro que un disco de Beyoncé y Jay-Z vaya a ser número 1 directo en Estados Unidos, y esta ha de ser la única razón por la que ‘Everything is Love’ ha aparecido en el resto de servicios de streaming tras ser exclusiva de TIDAL. Ojo, ’Lemonade’ y ‘4:44’ sí consiguieron entrar en la primera posición de la lista en su primera semana, y con muy buenas cifras, sobre todo el primero, siendo “TIDAL exclusive”, pero aunque estos discos jamás aparecieron en Spotify o Apple Music, sí lo hicieron enseguida en iTunes. El dilema planteado por Beyoncé y Jay-Z fue: «si escuchas estos discos en streaming, será en TIDAL; si no, te los vas a tener que comprar». Y la gente optó, sobre todo, por comprárselos. Buena jugada… que ahora parece no estar repitiéndose, pues iTunes ha ido perdiendo una enorme cuota de mercado, lo que habría llevado a la pareja a cambiar de estrategia in extremis.

Esta “bajada de pantalones” de Jay-Z y Beyoncé plantea una última pregunta: ¿en qué lugar deja esto a TIDAL? Tras la esperpéntica presentación de la plataforma en 2015, hace tres añazos, TIDAL sigue sin dar demasiadas buenas noticias a sus inversores, una retahíla de superestrellas que incluye a Madonna, Kanye West, Rihanna, Daft Punk o Chris Martin. La plataforma dice que tiene 3 millones de usuarios, pero los análisis de expertos los sitúan en torno al millón y la realidad es que TIDAL sigue siendo un servicio de streaming muy poco relevante para la gente, después de que ni siquiera ‘Lemonade’ consiguiera que grandes hordas de gente se suscribiera a la plataforma. Frente los 170 millones de usuarios que tiene Spotify (75 de ellos con suscripción) y los 50 millones que tiene Apple Music, está claro qué lugar ocupa TIDAL en la industria. Y parece que, tras la llegada de ‘Everything is Love’ a Spotify y demás, Jay-Z y Beyoncé también lo tienen claro.

Etiquetas: , ,

La Tienda JNSP