Tras la reducción del IVA al arte y a los espectáculos en vivo llevada a cabo en los últimos años por el Partido Popular, el actual gobierno socialista de Pedro Sánchez ha hecho efectiva la bajada del IVA al cine del 21% al 10% aprobada el pasado mes de marzo por el antiguo Ministerio de Cultura, una reducción que se espera se haga pública este viernes 28 de junio con la publicación del Boletín Oficial del Estado, tras la aprobación de los Presupuestos.
Como recuerda El País, la bajada del IVA al cine no regresa a su porcentaje original de 8% debido a que, en 2012, cuando se aprobó la subida del 8% al 21%, el partido aprobó gravar al 10% todos los productos considerados de IVA reducido. El cine pasa ahora a formar parte de este grupo tras las críticas que generaba la subida desde su implementación hace 6 años entre representantes de la industria del cine.
El misterio que plantea ahora esta reducción tributaria, y de la que se ha eco el mismo El País, es la repercusión directa que tendrá en el precio de las entradas de cine, ya que no corresponde al Gobierno sino a las propias salas de cine aplicar dicha reducción. La bajada del IVA a los espectáculos en vivo no terminó reflejándose en el precio de entradas, confirmaba Hacienda el pasado mes de abril.
La música grabada (cedés, vinilos), las plataformas de cine y series online y los libros electrónicos continúan al 21%.