Los múltiples escándalos de la SGAE, el último de ellos el de la rueda, sobre los derechos de la música que de madrugada se emite en RTVE, han dejado a la institución muy tocada, con varias voces proponiendo que se ataque al problema de raíz y la renovación sea radical y desde abajo.
Un paso a favor de esta opción es el dado por todas las multinacionales. Según informa el diario El País, Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic han mandado este viernes a la vez cartas de despedida a la SGAE pidiendo la retirada de todo su catálogo internacional. Es un catálogo que incluiría el 60% de los derechos de radiodifusión en España y que incluiría (excluiría más bien) la música del Boss, los Rolling, Lady Gaga, Radiohead, Beyoncé o U2, por poner unos sonados ejemplos. La SGAE ya no podría recaudar nada por la emisión en antena o en TV de canciones de estos artistas. Su marcha sería efectiva el 1 de enero de 2019, pues hace falta un preaviso de 6 meses.
Estas compañías denuncian una gestión dañina, un reparto injusto y el presunto fraude que investiga la justicia. Santiago Menéndez Pidal, director de Warner/Chapell, indica que los ingresos que deberían recibir habrían de rondar el 70% de la entidad, cuando lo que recibe es el 1%. “Es un chiste”, sentencia, mientras Rafael Aguilar, presidente de Peermusic, añade: “Para que nos quedemos, hace falta que la gente que ha traído la corrupción a esta casa ya no esté. Que se vaya el presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y que los músicos estén representados en los órganos de gobierno por músicos de verdad y no por la rueda”.
A partir de enero, se plantean gestionar estos derechos a través de una entidad extranjera, después de que un Real Decreto abriera el derecho de autor al libre mercado en Europa, o al nacimiento de un organismo privado en España que se encargue de los artistas. Se baraja la gestión de estos derechos, en concreto, a través de una entidad italiana.