Aunque sea un encuentro que no nos habíamos plantado a priori, este EP que une a los dos valencianos Tórtel (Jorge Pérez) y Alberto Montero (aunque este ahora reside en Barcelona) no podía tener más sentido. Como demuestran estas cuatro canciones (seis en su versión digital, con un outro y un reprise al final de cada “cara” y que no aparecen en su edición física), sus maneras de entender la psicodelia y aplicarla al pop pueden ser diferentes, pero también perfectamente compatibles. Con las aportaciones de Enric Alepuz (Tórtel), Jesús Maciá (Malva-Rosa), Cayo Bellveser (Maderita, Alondra Bentley, etcétera) y Abel Hernández (El Hijo, implicado también en labores de producción), Pérez y Montero crean en torno a sí mismos una suerte de C.R.A.G. de nuestros días, los Beach Boys de ‘Wild Honey’ transportados (por ácido, por supuesto) al mediterráneo, unos The United States of America que han podido asimilar el universo de Broadcast, abriendo la puerta del folk (en la particular manera, la más genuina, que lo hace Alberto en sus obras en solitario) y permitiendo que las melodías brillen para hacerse primordiales. Es lo que sucede, sobre todo, en las dos canciones realmente descomunales de este ‘Alucinados’: ‘La puerta dibujada’, una preciosa alegoría sobre el pasado que desarma con esa combinación de Rhodes y armonías, y la dulce (y a la vez audaz) ‘Nada será igual’, con efluvios medievales –la especialidad de Montero– y vocación de himno. ‘Canción para ningún lugar’ y ‘Nosotros, los animales’, siendo exquisitas, mantienen un perfil más discreto, perfectas escuderas para sus estandartes. Una verdadera delicia que, ojalá, si las respectivas agendas de ambos (que este año han publicado y publicarán álbumes propios con pocos meses de diferencia, por cierto) lo permiten, no quede sólo en una maravillosa anécdota.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘La puerta dibujada’, ‘Nada será igual’
Te gustará si te gustan: Broadcast, Wild Honey y ambos artistas por separado, obviamente
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