Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, ofrecida este jueves por la noche en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez ha respondido una pregunta sobre el caso FIB, que tanta polémica ha despertado.
El pasado viernes el presidente del Gobierno acudía en avión oficial a Castellón, visitando el ayuntamiento de la ciudad y al presidente de la Generalitat de manera informal, acabando la noche en el concierto de los Killers del Festival de Benicàssim. La vicepresidenta Carmen Calvo lo llamaba «agenda cultural» afirmando que un concierto no era menos que «ir al teatro o a la ópera», pero su respuesta no convencía en absoluto a la oposición. PP y Ciudadanos afirmaban que pedirían explicaciones en el Congreso sobre el uso de avión privado, el coste y el consumo contaminante de este.
En la citada rueda de prensa Pedro Sánchez ha afirmado que la polémica le parece «falsa» y «artificial». «He preguntado cómo se desplaza el presidente, se llame José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González o Mariano Rajoy y lo decide el Departamento de Seguridad del Palacio de La Moncloa. He preguntado y es lo que me han dicho. En segundo lugar, desde el año 2015 el Departamento de Seguridad de Moncloa recomienda que todos los transportes y la movilidad de quien ostenta la Presidencia del Gobierno se hagan por medios aéreos». Además, ha acusado a PP y Ciudadanos de criticar no tanto el medio utilizado para «transportar» al presidente sino «a quién como presidente del Gobierno» se transporta. Cree que estos partidos «no lo han asumido» (quién es el presidente del gobierno). Continúa: «pero no es mi problema. Dejémonos de problemas artificiales y centrémonos en los problemas de la ciudadanía».